Medidas de ahorro energético en el hogar para este invierno 2022-2023

medidas ahorro energético invierno

Medidas de ahorro energético en el hogar para este invierno 2022-2023

Llegan las bajas temperaturas y debido al precio en alza de las tarifas de la energía por la crisis de la guerra de Ucrania, más que nunca debemos pensar en ahorrar energía, y a la vez, ahorrar dinero. Por eso te recomendamos seguir algunos sencillos consejos que debes llevar a cabo en tu día a día en casa para ahorrar el máximo de energía durante el invierno, pero por supuesto, sin perder la comodidad de tu hogar.

Durante el invierno, la mayor parte del consumo energético en tu hogar se destina a calefacción y agua caliente sanitaria. Pero también debes tener en cuenta el uso eficiente de los electrodomésticos y los sistemas de iluminación, ya que en invierno tenemos menos horas de luz. Por eso debemos cambiar algunos hábitos, que seguro que ya sabías pero hasta ahora no te habías planteado que llevándolos acabo ahorrarías verdaderamente. Sigue al pie de la letra nuestras indicaciones y conseguirás reducir tu facturas de consumo de energía.

Consejos prácticos sobre el uso de la calefacción:

Antes de que llegue el invierno te recomendamos…

Si tienes calefacción central en tu edificio la primera medida que te recomendamos tomar es instalar repartidores de costes y colocar válvulas termostáticas en radiadores. De esta manera el consumo será equitativo y pagarás por el consumo que se hace en tu hogar. 

Antes de que llegue la bajada drástica de temperaturas te recomendamos purgar todos los radiadores de tu hogar, para que estos calienten con normalidad.

Por otro lado, instalando termostatos programables y ahorrarás entre un 8% y un 13% de energía. Ya que al programar no se te olvidará apagar la calefacción por la noche o cuando no estás durante un periodo largo de tiempo. De la misma manera podrás marcar una temperatura para que se encienda la calefacción, y así, tu hogar se mantenga caliente por encima de la temperatura marcada. Debes saber que 1º C, en climatización, genera un ahorro aproximado de un 7%. 

Finalmente, si tienes una caldera individual te recomendamos un mantenimiento adecuado, hará que ahorres energía y estará apunto para cuando la necesites en invierno.

ahorro energético calefacción

¿Cómo ahorrar calefacción durante el invierno?

  • Programa tu calefacción con una temperatura de 19º C, te aseguramos que es suficiente para mantener el confort de tu hogar.
  • Te recomendamos apagar la calefacción mientras duermes.
  • Debes ventilar por la mañana antes de encender la calefacción. Abrir las ventanas durante aproximadamente 10 minutos es suficiente para renovar el aire.
  • Te aconsejamos poner el limite de 15º C si vas a estar fuera de casa durante muchas horas, por ejemplo, si trabajas fuera de casa.
  • Durante la noche si cierras las persianas y cortinas evitarás pérdidas de calor.
  • No deber cubrir los radiadores, ni colocar nada que dificulte la difusión del aire caliente.

Como ves son pequeñas medidas que debemos poner en marcha y que contribuirán a reducir el consumo de energía en tu hogar en cuanto a calefacción. Y por lo tanto, a reducir el coste de la factura. Puedes contribuir a disminuir el consumo de energía sin renunciar en al confort y la comodidad de tu hogar en invierno.

Consejos prácticos sobre el uso del agua caliente:

Antes de que llegue el invierno te recomendamos…

Te recomendamos algunas pequeñas mejoras o cambios en tu instalación, por ejemplo, que los grifos sean monomandos, son mucho más eficientes que los grifos de agua caliente y fría por separado. Instala cabezales de ducha de bajo consumo. También encontrarás en el mercado reductores de caudal o aireadores para los grifos. En la ducha puedes optar por grifos reguladores de temperatura, con los que ahorrarás entre un 4 y un 6% de energía.

¿Cómo ahorrar en agua caliente durante el invierno?

  • Racionaliza el consumo de agua: no dejes los grifos abiertos inútilmente (en el afeitado, o mientras te cepillas los dientes).
  • Debes tomar duchas en vez de bañarte. Un ducha consume cuatro vece menos de agua y energía que un baño.
  • Te recomendamos regular la temperatura del agua caliente entre 30ºC y 35ºC.

En conclusión, con pequeñas rutinas que puedes empezar a llevar a cabo, ayudará a reducir el consumo de energía en tu hogar en cuanto al gasto de agua caliente sanitaria. 

Consejos prácticos sobre el uso de la iluminación:

  • Aprovecha la iluminación natural del sol todo lo que puedas.
  • Por supuesto, no debes dejar luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando.
  • Te recomendamos usar colores claros en paredes y techos para aprovechar mejor la luz natural, por lo que usarás menos las lamparas.
  • Te aconsejamos ir sustituyendo las bombillas viejas por bombillas tipo LED. Son una inversión a muy largo plazo, ya que puedes llegar ahorrar hasta un 80% de energía y duran 8 veces más.
  • También te recomendamos colocar reguladores de intensidad luminosa y estudiar donde colocar las lamparas, donde realmente lo necesites. ahorro energético iluminación

Consejos prácticos sobre el uso de los electrodomésticos:

  • Si tienes que comprar un nuevo electrodoméstico escoge los de la clase “A” de eficiencia energética, es muy importante que revises el etiquetado energético.
  • Te recomendamos usar regletas con interruptor de encendido y apagado para evitar el llamado “consumo fantasma” del modo stand-by de televisores, ordenadores, equipos de música… 
  • Los electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas o la secadora debes usarlos cuando este llenos y con programas económicos o a baja temperatura.
  • En la cocina te recomendamos usar placas de inducción ya que consumen menos que las vitrocerámicas, pero si usas esta última aprovecha lso 5 últimos minutos de su calor residual. Usa antes el microondas que el horno, este es el que más consume.

revalorización de las viviendas

Como has visto, el ahorro energético durante el invierno depende, en gran parte, de sencillas rutinas en el día a día. Esperamos que con estos consejos puedas conseguir una eficiencia energética notable este invierno.

Publicar Respuesta

cuatro × dos =