FAQs sobre aerotermia y sobre el Plan Remica Hybrid Plus

aerotermia

FAQs sobre aerotermia y sobre el Plan Remica Hybrid Plus

Si has llegado hasta aquí es porque ya has oído hablar sobre la calefacción por aerotermia, pero tienes algunas dudas y preguntas. Desde Remica estamos a tu disposición para resolver todas las dudas sobre el sistema de aerotermia, y en concreto sobre el  Plan Remica Hybrid Plus que une el sistema de aerotermia y la energía solar fotovoltaica.

Continúa leyendo este artículo y te resolveremos las preguntas frecuentes sobre la aerotermia, qué es, cómo funciona, las ventajas, si se reduce el consumo de energía, el funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas, así como las subvenciones para su instalación.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema que extrae la energía contenida en la temperatura del aire y la transfiere al agua o al aire. Su funcionamiento es bastante sencillo, porque basta una bomba de calor para obtener la energía del aire exterior y transferirla al agua del circuito de calefacción para calentar los radiadores. Y para hacer funcionar esta bomba de calor, además se puede conseguir la electricidad con paneles fotovoltaicos, como  es el caso del Plan Remica Hybrid Plus. 

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

El ahorro es considerable frente a otros sistemas de calefacción. No obstante, hay muchas más razones para su instalación.

Una de las principales ventajas de la aerotermia es que reduce el consumo de energía, un ahorro energético de hasta el 60 %, lo que se traduce en un ahorro en la facturación. Aprovecha gratuitamente la energía del aire (aerotermia) para uso térmico y de la solar fotovoltaica para generar energía eléctrica que alimente el sistema de aerotermia.

Con el ahorro energético de hasta un 60% en el consumo y las subvenciones relacionadas con la transición energética, la amortización será en un plazo de tiempo reducido.

Otro de los motivos para escoger esta fuente de energía es que emplea tecnología respetuosa con el medioambiente y contribuye a que disminuyan las emisiones de CO2. 

¿La aerotermia es un sistema de energía renovable?

La aerotermia es un sistema que extrae la energía contenida en la temperatura del aire y la transfiere al agua o al aire. Por dicha razón, estamos hablando de una energía renovable inagotable e ilimitada. El uso de esta energía limpia permite producir calor para un edificio de viviendas sin dañar el medioambiente. De hecho, hay muchos expertos que aseguran que la aerotermia podría convertirse en la principal fuente de energía renovable en nuestro país.

aerotermia energía renovable

Además, en concreto, en el Plan Remica Hybrid Plus, se instalarán placas solares fotovoltaicas que alimentadas por el sol generarán parte de la energía que necesita la máquina de aerotermia para su funcionamiento. De esa forma con este otro recurso natural e inagotable dispondremos de energía de forma gratuita. 

En este punto hay que tener en cuenta que el mundo está experimentando una importante transición energética con el objetivo de sustituir el uso de los combustibles fósiles como el gas, el carbón o el gasoil por otras fuentes de energía renovables basadas en recursos naturales inagotables como la instalación de un sistema de aerotermia. Cuanto antes realicemos este cambio antes empezaremos a ahorrar en la calefacción central de los edificios y contribuiremos a reducirlas emisiones de CO2.

El Plan Remica Hybrid Plus está totalmente alineado con esta transición energética que se plantea. Ya que se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente y consiste en incorporar un sistema de aerotermia y energía solar fotovoltaica como medio principal, manteniendo a modo de reserva las calderas existentes en el edificio.

¿En qué consiste el Plan Remica Hybrid Plus?

El Plan Remica Hybrid Plus es un sistema híbrido, que apuesta por las energías renovables con la instalación de un novedoso sistema de aerotermia y placas solares fotovoltaicas. A la vez es un sistema compatible con las calderas de calefacción central existentes en los edificios. Por lo que se puede instalar sin necesidad de prescindir de las antiguas calderas que seguirán funcionando, a modo de reserva, en contadas ocasiones.

¿Por qué hay que instalar placas solares fotovoltaicas?

La función de las placas solares fotovoltaicas es suministrar la electricidad que necesita el sistema de aerotermia para funcionar. Estas placas solares están formadas por celdas fotovoltaicas, cuya principal función es transformar la energía solar en energía eléctrica, por lo que también es una energía de fuente renovable. Las celdas fotovoltaicas de las placas captan los fotones del sol y gracias al material semiconductor del cual están hechas, el silicio, transforman los fotones en electrones.

¿Se reduce la factura de consumo energético?

El Plan Remica Hybrid Plus supone un gran ahorro para las comunidades de propietarios, hablamos de conseguir hasta un 60% de ahorro energético. 

reducir factura calefacción

¿Es compatible con las salas de calderas?

El sistema de aerotermia usará la instalación actual de calefacción central, ya que va a usar el circuito de calefacción y ACS que está instalado.

Con el plan Remica Hybrid Plus incluso, se mantiene la caldera antigua por si fuera necesario recurrir a esta en momentos de bajas temperaturas o cortes de luz.

¿Se revalorizan las viviendas?

El interés en viviendas eficientes y sostenibles ha crecido. Entre residencias de similares características, una vivienda con instalación eficiente generará mayor interés, ya que a largo plazo brindará un gran ahorro en cuanto al gasto energético.

Cuando hablamos de viviendas con una alta eficiencia energética, no solo hablamos de viviendas con un sistema eficiente de calefacción y/o climatización de energías renovables, también deben ser viviendas que cuenten con un buen aislamiento térmico, que se incluyen en el Plan Remica Hybrid Plus. Según algunas sociedades de tasación una buena rehabilitación energética puede revalorizar la vivienda en más de un 35%.

revalorización viviendas

¿Hay subvenciones para instalar aerotermia?

Las comunidades de vecinos encuentran un gran apoyo en las subvenciones destinadas a la instalación del sistema de aerotermia. Con las subvenciones de los fondos europeos para la eficiencia energética y los ahorros obtenidos, la obra se paga sola, sin derramas. El ahorro energético, de hasta un 60% se traduce en un ahorro económico en las facturas de calefacción y ACS. 

¿Por qué escoger el Plan Remica Hybrid Plus?

Remica es una ESE, Empresa de Servicios Energéticos que proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones.

En conclusión, la aerotermia se convierte en una alternativa para ahorrar calefacción y dotar a un edificio de viviendas de mayor eficiencia energética. Únicamente, debes ponerte en contacto con Remica, Líder en Eficiencia Energética, para solicitar un estudio y realizar la instalación más adecuada. Lo más importante es cubrir las necesidades energéticas del edificio y calcular el ahorro anual que se puede obtener.

Publicar Respuesta

cuatro × 4 =