¿Cómo financiar la mejora de la eficiencia energética en edificios europeos?

  • Home
  • Opinión
  • ¿Cómo financiar la mejora de la eficiencia energética en edificios europeos?
financiar eficiencia energética

¿Cómo financiar la mejora de la eficiencia energética en edificios europeos?

Un 97% de los edificios europeos son ineficientes. Así se desprende del informe “Creando una hipoteca a la eficiencia energética para Europa: Hacia un nuevo estándar de mercado” (Creating an Energy Efficient Mortgage for Europe: Towards a New Market Standard), publicado por la World Green Building Council (WorldGBC) en el marco de la novena Semana Mundial de la Edificación Sostenible.

Un objetivo de eficiencia energética ambicioso

El documento arroja conclusiones sorprendentes, como que para cumplir con sus compromisos frente al cambio climático Europa debería renovar 23.000 hogares diarios hasta 2050.

Un objetivo ambicioso, que ha de encontrar fuentes de financiación solventes.

Hacia un nuevo modelo de financiación

Para cumplir con estas expectativas, desde la WorldGBC proponen que prestamistas y prestatarios de hipotecas colaboren, para promover la rehabilitación y mejora energética de los inmuebles, a fin de frenar el cambio climático.

La clave de este modelo residiría en  facilitar el acceso de todos los ciudadanos europeos a hipotecas de eficiencia energética.

Ya se están dando los primeros pasos

Algunas entidades financieras ya se han lanzado a ofrecer sus propios planes de hipotecas basadas en eficiencia energética.

Además, existe un plan piloto respaldado por la Unión Europea en el que se están probando los requisitos “estándar” que deberían cumplir estas hipotecas. En este plan participan entidades financieras con una capacidad de financiación conjunta de más de 3 billones de euros (el equivalente al 20% del PIB de la UE).

Nuevos estándares para evaluar la eficiencia energética

El informe de la World Green Building Council se publica coincidiendo con una tendencia generalizada en los bancos europeos, que a la hora de realizar préstamos o hacer inversiones tienen en cuenta que estos sean compatibles con los compromisos de sostenibilidad que se alcanzaron durante el Acuerdo de París.

El informe también incluye un conjunto de estándares  (diseñados por un grupo de diez Green Building Councils) para evaluar la eficiencia energética de una propiedad.

¿Por qué establecer estándares?

Con la elaboración de los estándares para evaluar la eficiencia energética de los inmuebles, lo que se pretende es disponer de unos criterios financieros que ayude a quienes solicitan un crédito hipotecario a acceder a condiciones más favorables, como tasas de interés hipotecarias más bajas.

¿Cuáles son los beneficios de las hipotecas basadas en eficiencia energética?

Entre los principales beneficios de este tipo de financiación, destacan:

  • Beneficios ambientales, al facilitar el acceso a la financiación a proyectos que tienen en cuenta el grado de eficiencia energética de los edificios.
  • Menos riesgos financieros. Al reducirse las facturas de energía, los prestatarios tienen más capacidad financiera para cumplir con los pagos. Igualmente, los prestatistas financian inmuebles que se revalorizan, en una sociedad cada vez más concienciada con frenar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar Respuesta

6 + 6 =