Las 4 claves del Plan Remica Hybrid Plus

placas solares

Las 4 claves del Plan Remica Hybrid Plus

¿Todavía no conoces el Plan Remica Hybrid Plus? Se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente, que consiste en incorporar aerotermia y energía solar fotovoltaica como sistema principal; manteniendo las calderas existentes a modo de reserva consiguiendo así ahorrar hasta un 60% de energía y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. 

A continuación, te contamos las 4 claves de este innovador plan. 

Sistema alineado con la transición energética

El mundo está experimentando una importante transición energética. El objetivo de esta transición es sustituir el uso de los combustibles fósiles, como el gas, carbón, gasoil; por otras fuentes de energía renovables basadas en recursos naturales inagotables como el sol, el aire o las corrientes marinas. El cambio debe ir dirigido hacia estas fuentes de energía basadas en recursos naturales inagotables.

La transición energética viene motivada porque actualmente a nivel mundial la demanda de energía primaria abarca el 80% y el uso sin control de las energías fósiles está provocando un gran riesgo social, económico y ambiental ya que estos recursos son finitos. Por otro  lado, el consumo de esta energía genera aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), responsables del cambio climático.

Para apoyar la transición energética, la Unión Europea (UE) trabaja por lograr descarbonizar la industria, para ello está desarrollando programas que impulsen y promuevan el uso de energías renovables, para mejorar la eficiencia energética;  y además promover que se tomen medidas para reducir la energía que consumimos.

El Plan Remica Hybrid Plus está alineado con esta transición energética que se plantea a nivel global, y en concreto en la Unión Europea. Se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente y consiste en incorporar un sistema de aerotermia y energía solar fotovoltaica como medio principal, manteniendo a modo de reserva las calderas existentes en el edificio

Sistema compatible con las salas de calderas existentes 

El Plan Remica Hybrid Plus es un sistema híbrido, que apuesta por las energías renovables como la aerotermia y la energía solar fotovoltaica y que son compatibles con las calderas de calefacción central existentes en los edificios, por lo tanto, se puede instalar sin necesidad de prescindir de las antiguas calderas que seguirán funcionando, a modo de reserva, en contadas ocasiones.

Este sistema supone para las comunidades de propietarios un gran ahorro, hablamos de conseguir hasta un 60% de ahorro energético. Además, actualmente existen subvenciones procedentes de los fondos europeos disponibles para la instalación de sistemas de climatización basados en energías renovables. Con el Plan Hybrid Plus se consigue una instalación eficiente energéticamente, a la vez que contribuimos a la necesaria transición energética.

Ahorro energético: La solución para bajar el recibo de calefacción 

Como ya hemos comentado anteriormente con el Plan Remica Hybrid Plus conseguimos hasta un ahorro del 60% del gasto energético mediante la rehabilitación de las instalaciones. Y además, la inversión para realizar las instalaciones se paga con las subvenciones y los ahorros conseguidos, sin derramas, gracias a los fondos europeos y al ahorro energético conseguido.

Estamos en un momento clave para aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea que se están canalizando a través de programas de ayudas y subvenciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

El ahorro energético con el Plan Remica Hybrid puede ser progresivo en función de las medidas energéticas que se lleven a cabo en la instalación. 

Para explicar el ahorro que podemos conseguir vamos a basarnos en el ejemplo de un edificio de 63 viviendas ubicado en Madrid capital cuyas viviendas tienen aproximadamente 132 metros cuadrados, cuentan con una instalación de calderas de gas atmosférico y una potencia de radiadores de 476,2 kW; además el consumo de gas es de 840.000 KWhPCS/año. En este caso si instalan el Plan Remica Hybrid Plus que combina energía fotovoltaica y aerotermia lograremos un 74,1% de reducción de energía primaria no renovable; sí a esto le sumamos la individualización de consumo de la calefacción conseguiremos aumentar a un 78,5% esta reducción; y sí además realizamos la mejora de la envolvente del edificio ascenderá a un 82,9%. Todo esto manteniendo durante 24 h. la calefacción. 

¡Cuántas más medidas se implementen, mayor será el ahorro!

Se revaloriza la vivienda: climatización eficiente, basada en energías renovables 

El interés en viviendas eficientes y sostenibles ha crecido. Entre residencias de similares características, una vivienda con instalación eficiente generará mayor interés, ya que a largo plazo brindará un gran ahorro en cuanto al gasto energético.

Según los datos extraídos del informe ‘Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ Ernst & Young (EY),  el 89% de los consumidores españoles están interesados en el autoconsumo y un 33% en sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica. Asimismo, en este informe se manifiesta que los españoles suelen tener un gran interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando los beneficios están alineados en torno a tres áreas fundamentales: ahorro de dinero (68%), comodidad (33%) y nuevas capacidades de energía (52%).

Cuando hablamos de viviendas con una alta eficiencia energética, no solo hablamos de viviendas con un sistema eficiente de calefacción y/o climatización de energías renovables, también deben ser viviendas que cuenten con un buen aislamiento térmico. Según algunas sociedades de tasación una buena rehabilitación energética puede revalorizar la vivienda en más de un 35%.

Por esta razón, en Remica además de ofrecer el sistema de climatización eficiente, como es el Plan Remica Hybrid Plus, ofrecemos otras medidas de eficiencia energética para las viviendas:

  • Mejora de la envolvente del edificio (fachada ventilada, SATE, cerramientos): Se puede reducir el consumo energético hasta un 50% (un 80% si además se instala el sistema Hybrid). Además, se mejora la estética del edificio y se incrementa el valor patrimonial del inmueble.
  • Individualización de consumo de calefacción: Cada vecino paga según su consumo individual.
  • Iluminación eficiente: Instalación de tecnología LED, sistemas de detección de presencia en el interior y el exterior del edificio.
  • Producción de energía eléctrica para autoconsumo: Instalación solar fotovoltaica para reducir la factura eléctrica.
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos: Se trata de adaptar el edificio a la movilidad sostenible.
  • Gestión energética: Control y optimización de consumos energéticos.

La rehabilitación de un edificio, además de incluir todas estas medidas que tienen por objetivo la eficiencia energética, también ayuda a aumentar el valor de la vivienda.

En conclusión, la instalación del Plan Remica Hybrid Plus en un edificio supone para una comunidad un gran ahorro energético, mejora la eficiencia energética, revaloriza el valor de su inmueble y se suma a la transición energética.

¡Contacta con nosotros aquí o escribiendo a transicionenergetica@remica.es y uno de nuestros consultores energéticos se pondrá en contacto contigo!

Publicar Respuesta

4 × 1 =