Así se revaloriza tu vivienda gracias a la eficiencia energética

eficiencia_energetica_vivienda

Así se revaloriza tu vivienda gracias a la eficiencia energética

¿Conoces cuál es el nivel de eficiencia energética de tu vivienda? En España, el 40% de los propietarios desconoce cuál es la calificación energética de su hogar, aunque la mayoría de las personas ha escuchado hablar sobre el certificado energético.

Así se desprende del informe El camino de la sostenibilidad en el hogar, liderado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) de España y Portugal, que recoge las respuestas de 4.000 propietarios que han adquirido recientemente una vivienda (o que están a punto de hacerlo) en España, Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, Rumanía, Hungría y Alemania.

 

Creencia VS realidad

Según el informe, nueve de cada diez encuestados consideran que tienen “un hogar bastante eficiente”.

Sin embargo, esto no se corresponde con la realidad: la mayor parte de los hogares europeos fueron construidos entre las décadas de los 60 y los 80, cuando la eficiencia energética no era una prioridad. Solo se observa una excepción a esta tendencia en Países Bajos, donde 6 de cada 10 inmuebles tienen una certificación energética entre A-C.

Dado que en España más del 80% de la compra de vivienda es de segunda mano, la mayoría suelen ser antiguas y poco eficientes. Esto significa que tarde o temprano será necesario acometer una rehabilitación energética pero, ¿son los nuevos propietarios conscientes de esta realidad?

vivienda eficiente energéticamente

Crece el interés en viviendas eficientes y sostenibles

En viviendas de similares características, el gasto energético en una vivienda energéticamente poco eficiente es mucho mayor.

Las viviendas con una alta eficiencia energética cuentan con un buen aislamiento térmico, un sistema eficiente de calefacción y/o climatización y sistemas de energías renovables que les permiten producir total o parcialmente la energía que necesitan para funcionar.

La integración de energías renovables en las viviendas ha pasado de ser una utopía hace unos años a convertirse en toda una realidad. De hecho, el 89% de los consumidores españoles están interesados en el autoconsumo y un 33% en sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica.

Estos datos están extraídos del informe ‘Navigating the Energy Transition Consumer Survey’ Ernst & Young (EY), donde también se explica que los españoles tienen un gran interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando los beneficios están alineados en torno a tres áreas fundamentales: ahorro de dinero (68%), conseguir comodidad (33%), nuevas capacidades de energía (52%).

Pero, además, invertir en una buena rehabilitación energética puede revalorizar la vivienda en más de un 35%, según algunas sociedades de tasación.

 

Un servicio integral para mejorar la eficiencia energética de la vivienda

Para acometer una rehabilitación energética, lo mejor es contar con un agente rehabilitador que realice un diagnóstico global y diseñe un plan de actuación adaptado a las necesidades específicas de cada edificio de viviendas.

En Remica, empresa líder en eficiencia energética con más de 38 años de experiencia en el sector, somos especialistas en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Estos sistemas son responsables de hasta el 50% del consumo energético en las viviendas.

Para lograr un sistema de calefacción y ACS más eficiente, hemos lanzado el Plan Remica Hybrid Plus; una combinación de aerotermia y energía solar fotovoltaica, compatible con la sala de calderas existente que presenta la ventaja de que utiliza recursos naturales para producir calor.

Gracias al Plan Remica Hybrid Plus, se logran ahorros energéticos de hasta un 60% y, junto con las subvenciones disponibles, la obra se paga prácticamente sola, sin derramas.

 

 

Pero, además de este sistema de calefacción eficiente, ofrecemos otras medidas de eficiencia energética para las viviendas:

  • Mejora de la envolvente del edificio (fachada ventilada, SATE, cerramientos): Se puede reducir el consumo energético hasta un 50% (un 80% si además se instala el sistema Hybrid). Se mejora la estética y se incrementa el valor patrimonial del inmueble.
  • Individualización de consumo de calefacción: Cada vecino paga según su consumo individual.
  • Iluminación eficiente: Instalación de tecnología LED, sistemas de detección de presencia, etc. en el interior y el exterior del edificio.
  • Producción de energía eléctrica para autoconsumo: Instalación solar fotovoltaica para reducir la factura eléctrica.
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos para adaptar el edificio a la movilidad sostenible.
  • Gestión energética: Control y optimización de consumos energéticos.

 

¡Contacta con nosotros escribiendo a transicionenergetica@remica.es y uno de nuestros consultores energéticos se pondrá en contacto contigo!

Publicar Respuesta

4 × tres =