La solución para bajar el recibo de calefacción central está en la transición energética

solucion para bajar el recibo de calefaccion central

La solución para bajar el recibo de calefacción central está en la transición energética

Las variaciones al alza de los precios de la energía han provocado en las comunidades de propietarios que las cuotas destinadas a calefacción y agua caliente aumenten.

Detrás de esta escalada de precios del gas hay tres causas principales: el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el descenso del volumen de aprovisionamiento de gas procedente de Argelia y el aumento del coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

No parece que, ni a corto ni a medio plazo esta tendencia vaya a cambiar y, dentro de cuatro o cinco años, las previsiones más optimistas auguran que el precio del gas prácticamente doblará el que se registraba en 2020.
Ante esta situación, ¿Qué pueden hacer los clientes para bajar los recibos de calefacción central? La solución reside en pasarse a la transición energética a través de dos medidas: integrar energías renovables en el sistema centralizado de calefacción y agua caliente (ACS) y reducir la demanda energética del edificio (mejorando la envolvente térmica y/o mediante la individualización de consumos).

 

Caso práctico

Basándonos en un edificio de 63 viviendas ubicado en Madrid capital con estas características:

Nº Viviendas 63 Viviendas
Superficie/vivienda 132 m2
Potencia radiadores 476,2 kW
Consumo gas actual 840.000 KWhPCS/año
Calderas actuales

Gas atmosférico

 

Estas son las previsiones de la evolución de la cuota:

cuota de vivienda al mes

 

Este tipo de edificios es susceptible de acogerse al Plan Remica Hybrid Plus, que consiste en un sistema de aerotermia para calefacción y agua caliente central, compatible con la sala de calderas existente. El sistema de aerotermia se puede complementar con la instalación energía fotovoltaica para producir energía eléctrica. Y, además, se puede acompañar de otras medidas:

  • Mejora de la envolvente del edificio (fachada ventilada, SATE, cerramientos.): Se puede reducir el consumo energético hasta un 50% (un 80% si además se instala el sistema Hybrid). Se mejora la estética y se incrementa el valor patrimonial del inmueble.
  • Individualización de consumo de calefacción: Cada vecino paga según su consumo individual.
  • Iluminación eficiente: Instalación de tecnología LED, sistemas de detección de presencia, etc. en el interior y el exterior del edificio.
  • Producción de energía eléctrica para autoconsumo: Instalación solar fotovoltaica para reducir la factura eléctrica.
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos para adaptar el edificio a la movilidad sostenible.
  • Gestión energética: Control y optimización de consumos energéticos.

 

Hybrid plus aerotermia y placas solares

 

Inversión sin derramas gracias a los ahorros y los fondos europeos

La gran ventaja de pasarse ahora al Plan Remica Hybrid Plus es que los fondos Next Generation de la Unión Europea están canalizándose a través de programas de ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Volviendo al ejemplo anterior, estas serían las previsiones de ahorros en tres escenarios:

  • Instalando sistema de calefacción por aerotermia y placas solares fotovoltaicas para producir la electricidad que necesita el sistema para funcionar.
  • Instalar el sistema de calefacción por aerotermia + placas solares fotovoltaicas y realizar la individualización de calefacción.
  • Instalar el sistema de aerotermia+fotovoltaica, acometer la individualización y, además, acometer el aislamiento térmico de la envolvente del edificio.

 

Las previsiones de ahorro son las siguientes:

mejoras y ahorros por tipo de actuación

En conclusión:

El problema de los precios de la energía no va a solucionarse a corto plazo, sino que es una situación susceptible de alargarse en el tiempo. En consecuencia, la mejor salida para que las comunidades de propietarios puedan recortar gastos y no subir los recibos de la comunidad es reducir su consumo energético, pero esto no debe significar una falta de servicio o de confort.

Los objetivos de descarbonización son prioritarios en la Unión Europea y, dado que los edificios son los principales consumidores de energía, las medidas para mejorar su eficiencia continuarán siendo fundamentales. Por ello, cuanto antes se acometa esta transición energética a través de un plan como el Plan Remica Hybrid Plus, antes se empezará ahorrar.

Solicita información en https://hybridplus.gruporemica.es/

 

 

Publicar Respuesta

14 + 9 =