¡Ya están aquí! Ayudas para la rehabilitación de comunidades de propietarios en Madrid de los Fondos Next Generation

  • Home
  • Eficiencia Energética
  • ¡Ya están aquí! Ayudas para la rehabilitación de comunidades de propietarios en Madrid de los Fondos Next Generation

¡Ya están aquí! Ayudas para la rehabilitación de comunidades de propietarios en Madrid de los Fondos Next Generation

¿Quieres sumarte a la transición energética? La Comunidad de Madrid ha abierto la convocatoria de subvenciones para financiar las obras de mejora de viviendas con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética en el parque inmobiliario de la región. Estas subvenciones, encuadradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, ya pueden solicitarse, y el plazo acabará el 30 de junio del 2023.

El 31 de mayo el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó las esperadas subvenciones para financiar las obras de mejora de viviendas de la comunidad, extraídas del Real Decreto 853/2021, con el fin de potenciar el cambio en el consumo energético de las residencias madrileñas. Como parte de los Fondos Next Generation de la UE, estas ayudas están formadas por tres programas de rehabilitación de edificios residenciales o viviendas unifamiliares que ascienden a 58 millones de euros de ayudas.

Conoce los programas 3, 4 y 5 del BOCM en el que nos explican estas subvenciones

La subvención para la rehabilitación de viviendas en la región es una gran oportunidad para sumarse a la transición energética, las ayudas de los tres programas se destinarán a:

  • Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Este programa está destinado al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares y se destinará un total de 44 millones de euros. Los importes de la subvención van del 40% al 80% de los costes de actuación, oscilan entre los 6.300 euros a 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro obtenido. La ayuda se podrá incrementar sí se retiran elementos con amianto, un máximo de 1.000 euros por vivienda y 12.000 por edificio.

Las obras objeto del programa se podrán realizar sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones. Las actuaciones de rehabilitación en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben mejorar la eficiencia energética por lo que se debe alcanzar los siguientes ahorros: reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable  referida a la certificación energética; y reducir la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de un 35% en zonas climáticas D y E, y un 25% en zona climática C. Consulta aquí toda la información sobre las zonas climáticas en España.

El objetivo que nos planteamos en Remica es alcanzar las ayudas del 80% para que las inversiones se amorticen con los ahorros y las subvenciones, sin necesidad de hacer derramas, ahorrando incluso desde el principio. Para ello debemos conseguir una reducción en el consumo de energía primaria no renovable superior al 60%. La manera de conseguirlo es integrando soluciones en la envolvente del edificio (fachada, cubierta, ventanas,…) con soluciones de eficiencia energética y energías renovables (aerotermia, fotovoltaica, individualización de consumos,…). Realizamos un diagnóstico y proyecto a la medida de cada cliente.

  • Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Este segundo bloque de ayudas está dirigido a financiar mejoras que se realicen en las viviendas y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante. En este programa se van a destinar 8 millones de euros.

En este caso, la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. El coste mínimo de la obra ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos un 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada como el envolvente del edificio o el cambio de ventanas.

 

  • Programa 5 de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Este tercer programa tratará de cubrir gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación integral. Este programa contará con 6 millones de euros, las cuantías de las ayudas dependerán del número de inmuebles del edificio, y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 euros por documento técnico de mejora.

¿Quién puede ser beneficiario de estas ayudas?

  • Los propietarios o usufructuario (persona física o jurídica) de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencia colectiva
  • Arrendatario de vivienda.
  • Comunidad de Propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios.
  • Propietarios Agrupados.
  • Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria del edificio.
  • Sociedades cooperativas.

Asimismo, los beneficiarios podrán ceder el cobro de las subvenciones a un agente o gestor de la rehabilitación mediante la firma del acuerdo correspondiente. Para efectuar la rehabilitación energética, lo más recomendable es contar con un agente rehabilitador que se encargue de realizar un diagnóstico global y diseñar un plan de actuación adaptado a las necesidades de cada vivienda o edificio. En Remica, somos expertos en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y agentes rehabilitadores. Por lo que estaremos encantados de ayudarte en la gestión de la rehabilitación, ¡cuenta con nosotros para sumarte a la transición energética!

Remica, tu mejor aliado para la transición energética, te ayuda con las subvenciones

Desde Grupo Remica queremos ayudarte para que puedas beneficiarte de las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation. Antes de iniciar un proyecto, nuestros consultores energéticos realizan un estudio personalizado de la instalación, para ofrecer la solución que mejor se adapta a cada situación. Somos expertos en la gestión de subvenciones de rehabilitación de viviendas, por tanto, facilitamos este proceso lo máximo posible.

Los trámites para solicitar las ayudas y subvenciones pueden llegar a ser  complejos y tienden a retrasarse en el tiempo. En Grupo Remica tenemos una amplia experiencia en este tipo de trámites, por lo que, colaborando con nuestros clientes, gestionamos las subvenciones con el objetivo de que los proyectos de eficiencia energética salgan adelante, les  guiamos paso a paso en todo el proceso, para que los clientes solo tengan que entregarnos la documentación necesaria y firmar los documentos para tramitar los expedientes de ayudas.

¿Quieres más información? ¡Contacta con Remica! Teléfono 91 396 03 03 / email: transicionenergetica@remica.es

 

Publicar Respuesta

4 × 5 =