Aerotermia y placas solares fotovoltaicas: partido perfecto de energías renovables

  • Home
  • Calefacción
  • Aerotermia y placas solares fotovoltaicas: partido perfecto de energías renovables
aerotermia plan remica

Aerotermia y placas solares fotovoltaicas: partido perfecto de energías renovables

Si has llegado hasta aquí es porque ya has oído hablar sobre la calefacción por aerotermia y placas solares fotovoltaicas y necesitas constatar datos. Desde Remica te podemos asegurar que la alianza de la aerotermia y placas solares fotovoltaicas son la pareja ideal en las energías renovables para la eficiencia energética.

La situación actual con la guerra de Ucrania y el control de la energía de gas por parte de Rusia pone a Europa en una encrucijada frente al uso de la energía. Esta es una razón de peso para dar el paso hacia las energías renovables. En concreto, en los edificios de viviendas optar por una instalación de aerotermia y placas solares fotovoltaicas será una decisión muy acertada. 

Po otro lado, la transición energética que ya venía dándose de manera global en el mundo, antes de la guerra de Ucrania y Rusia, planteaba ya el camino hacia estas nuevas instalaciones térmicas en los edificios de viviendas.

transición energética en Europa

Continúa leyendo este artículo y te aclaramos todo sobre la aerotermia, qué es, cómo funciona, la calefacción por aerotermia, agua caliente sanitaria por aerotermia, el funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas, así como el precio de la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia extrae energía contenida en la temperatura del aire y la transfiere al agua o al aire. Por dicha razón, estamos hablando de una energía renovable inagotable e ilimitada.

El uso de esta energía limpia permite producir calor para un edificio de viviendas sin dañar al medioambiente. 

Hay muchos expertos que aseguran que la aerotermia podría convertirse en la principal fuente de energía renovable en nuestro país. 

¿Cómo funciona la aerotermia con placas solares fotovoltaicas?

Su funcionamiento es bastante sencillo, a través de una máquina de aerotermia se obtiene la energía contenida en la temperatura del aire y la trasfiere para calentar el agua que alimenta el circuito de calefacción y al sistema de ACS del edificio. Por otro lado, están las placas solares fotovoltaicas que su función es suministrar la electricidad que necesitan estas máquinas de aerotermia para funcionar. Estas placas solares están formadas por celdas fotovoltaicas, cuya principal función es transformar la energía solar en energía eléctrica, por lo que también es una energía de fuente renovable. Las celdas fotovoltaicas de las placas captan los fotones del sol y gracias al material semiconductor del cual están hechas, el silicio, transforman los fotones en electrones.

placas solares fotovoltaicas

Calefacción central por aerotermia con el Plan Remica Hybrid Plus

Como ves el sistema de aerotermia es muy sencillo de instalar en un sistema actual de calefacción central, ya que va a usar el circuito de calefacción y ACS que está instalado.

Con el plan Remica Hybrid Plus incluso, se mantiene la caldera antigua por si fuera necesario recurrir a esta en momentos de bajas temperaturas o cortes de luz.

calefacción aerotermia

Radiadores para el sistema de aerotermia

No será necesario sustituir los radiadores antiguos, ya que las máquinas de aerotermia alimentarán la misma instalación de calefacción central y sirven los radiadores actuales.

Instalación de aerotermia

Como ya hemos comentado antes la instalación de aerotermia es relativamente sencilla sin obras engorrosas en las viviendas. De tal manera que se adapta a la instalación actual de calefacción central. No es necesario cambiar radiadores, solo se instalan las máquinas de aerotermia y las placas solares fotovoltaicas en el tejado.

El precio de instalar un sistema de Aerotermia 

Para hacer el cambio e instalar el sistema de aerotermia en edificios de viviendas existen beneficiosos Fondos Europeos, subvenciones para reducir las emisiones de CO2 y apoyar la transición energética. Además, la factura de la calefacción y el agua caliente se reducen a la mitad. Con lo que se ahorra en las facturas de calefacción y ACS se paga la instalación y no hay que hacer derramas. Pero si fuera necesario se pueden financiar el coste de la instalación. El precio de la aerotermia será fácilmente asumible por la comunidad de propietarios.

solucion para bajar el recibo de calefaccion central

Opiniones sobre la aerotermia

En general los propietarios que ya han instalado en su edificio de viviendas el nuevo sistema de aerotermia están realmente satisfechos. Pueden disfrutar de 24 horas de calefacción, y por supuesto, de una calefacción más confortable que la antigua calefacción central. Por otro lado, el ahorro energético es un hecho y la reducción en las facturas de calefacción de ACS es notable. Finalmente, es muy relevante saber que se está contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

Subvenciones para la instalación del sistema de aerotermia

Las comunidades de vecinos encuentran un gran apoyo en las subvenciones destinadas a la instalación del sistema de aerotermia. Con las subvenciones de los fondos europeos para la eficiencia energética y los ahorros obtenidos, la obra se paga sola, sin derramas. El ahorro energético, de hasta un 60% se traduce en un ahorro económico en las facturas de calefacción y ACS. Asimismo, este ahorro energético es certificado por una empresa de control independiente. 

Plan Remica Hybrid Plus: aerotermia y placas solares fotovoltaicas

El Plan Remica Hybrid Plus es un sistema híbrido, que apuesta por las energías renovables con la aerotermia y placas solares fotovoltaicas, un sistema compatible con las calderas de calefacción central existentes en los edificios. Por lo que se puede instalar sin necesidad de prescindir de las antiguas calderas que seguirán funcionando, a modo de reserva, en contadas ocasiones.

Hybrid plus aerotermia y placas solares

El Plan Remica Hybrid Plus supone un gran ahorro para las comunidades de propietarios, hablamos de conseguir hasta un 60% de ahorro energético. Además, como hemos comentado antes, actualmente existen subvenciones procedentes de los fondos europeos disponibles para la instalación de sistemas de calefacción basados en energías renovables y en pro de la eficiencia energética. Y en Remica tenemos gran experiencia en la gestión de subvenciones por lo que ayudamos en esta gestión a las comunidades de propietarios, la inversión en el Plan Remica Hybrid Plus no será un problema.

Pero además en Remica ofrecemos otras medidas de eficiencia energética para los edificios de viviendas para completar este plan, mejorando la eficiencia energética y reduciendo aún más el consumo en la factura de energía:

  • Mejora de la envolvente del edificio (fachada ventilada, SATE, cerramientos): Se puede reducir el consumo energético hasta un 50% (un 80% si además se instala el sistema Hybrid). Además, se mejora la estética del edificio y se incrementa el valor patrimonial del inmueble.
  • Individualización de consumo de calefacción: Cada vecino paga según su consumo individual.
  • Iluminación eficiente: Instalación de tecnología LED, sistemas de detección de presencia en el interior y el exterior del edificio.
  • Producción de energía eléctrica para autoconsumo: Instalación solar fotovoltaica para reducir la factura eléctrica.
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos: Se trata de adaptar el edificio a la movilidad sostenible.
  • Gestión energética: Control y optimización de consumos energéticos.

¡Contacta con nosotros aquí o escribiendo a transicionenergetica@remica.es y uno de nuestros consultores energéticos se pondrá en contacto contigo!

Publicar Respuesta

4 × 5 =