Válvula termostática: ¿Qué debemos saber?

Válvula termostática: ¿Qué debemos saber?

La válvula termostática es uno de los tantos elementos que se pueden encontrar en una instalación de calefacción. Se identifican porque están situadas en los radiadores, pero aunque se sepa reconocer existen preguntas y dudas que surgen a la hora de valorar su instalación en los radiadores ¿Son obligatorias? ¿Qué beneficios aportan? A continuación vamos a responder estas y otras cuestiones que puedan surgir sobre ellas.

1. ¿Cuándo llega el momento de instalar una válvula termostática en un radiador?

La instalación de válvulas termostáticas se recomienda cuando se individualiza el sistema de calefacción porque gracias a las válvulas permite al usuario regular la temperatura de forma individual y, como consecuencia, se controla el consumo que se realiza en la vivienda

 

2. ¿Tengo que instalar una válvula termostática en cada radiador o depende de la habitación? ¿Por qué en el radiador del baño no me la han instalado?

Según la normativa indicada en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) recomienda instalar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción en las estancias principales de la vivienda, comedor, sala de estar y dormitorios. Si se instalaran en todos los radiadores del edificio y se cerrasen todos a la vez la caldera se quedaría sin circulación, lo que generaría problemas de funcionamiento.

 

3. ¿Qué diferencia a una válvula termostática de un termostato?

Según la definición que ofrece el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) la válvula termostática permite controlar la temperatura de entrada al emisor en función de la temperatura ambiente, permitiendo el paso de más o menos agua caliente.

Esta misma institución también señala la definición de termostato como uno de los elementos más básicos de los equipos de regulación y control. Es un aparato que se conecta a una fuente de calor o frío para impedir que la temperatura suba o baje de la prefijada, conectando o desconectando automáticamente dicha fuente. Existe además la posibilidad de instalar termostatos que se pueden programar en su horario y son denominados termostatos programadores.

 

4. ¿Para instalar una válvula termostática dejo de tener calefacción?

Hay que tener en cuenta que una válvula termostática incluye un sensor que funciona gracias a un fuelle lleno de fluído, en función de la temperatura que adquiera este gas desplaza un pasador situado en la carcasa de la válvula, reduciendo o aumentando el caudal de agua que atraviesa el radiador y por consiguiente se aumenta o se disminuye la temperatura de la habitación.

Una vez que sabemos en qué consiste la válvula termostática la respuesta a la pregunta de si dejamos de tener calefacción para su instalación es sí, ya que para que el técnico pueda colocarlas la calefacción debe estar apagada y el circuito vacío, por lo tanto en ese momento el radiador no estaría funcionando.

La mejor época para instalar válvulas termostáticas es aquella en la que hay temperaturas altas y no se precisa del encendido de la calefacción. De esta manera no se verá perjudicado el confort en los hogares que deseen instalarlas.

 

5. ¿Tiene que instalarla un profesional o se pueden comprar y colocarlas por el usuario?

Como hemos señalado anteriormente, la instalación de válvulas termostáticas precisa que la calefacción esté apagada y el circuito vacío por lo que en las calefacciones centrales debe ser un profesional acreditado el encargado de realizar la manipulación de la instalación. De esta manera evitamos una mala práctica que pueda perjudicar a los vecinos o dañe el circuito.

 

6. ¿Son todas las válvulas termostáticas iguales?

Las válvulas termostáticas se componen de dos partes: la válvula termostatizable y el cabezal. En el cabezal se encuentra una variedad de posibilidades ya que puede ser manual (cierra o abre el paso del agua al radiador) o termostático (indica una numeración o escala que sirve la regular la temperatura de confort en la habitación). Dentro del grupo de cabezales termostáticos, se puede optar por instalar un cabezal termostático electrónico, que como ventaja principal proporciona un control más preciso al seleccionar exactamente la temperatura que se desea en la habitación.

En aquellos casos en los que el radiador se sitúe detrás de un elemento como cortina, o cubre radiador, entre otros, es necesario colocar un sensor a distancia para que no interceda.

 

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

 

Individualización de calefacción central y válvulas termostáticas: ¡Así mejoran la vida de las personas!

Si una familia que vive en un edificio en el que se acaba de individualizar la calefacción central se va de vacaciones pueden cerrar los radiadores para que no consuman y, así, reducir el importe de su recibo.

Si, además han instalado en los radiadores cabezales electrónicos con actuación a distancia en las válvulas, podrán controlar la temperatura de su hogar desde un smartphone, para que a su llegada la temperatura de cada estancia esté a su gusto (p.ej. 22ºC en el salón y 18ºC en las habitaciones).

Incluso, si uno de los miembros decide quedarse más tiempo de vacaciones, puede dejar apagado el radiador de su habitación, evitando un consumo innecesario.

 

Para instalar válvulas termostáticas en instalaciones de calefacción central ¡Llama a Remica!

Si necesitas más información para mejorar tu instalación de calefacción contacta con los consultores de Remica ¡Estudiarán la mejor opción que se adapte a tu instalación! Una garantía de calidad para aquellas comunidades de propietarios que deseen instalar válvulas termostáticas y que, además, necesiten  instalar un sistema que les permita repartir el gasto de calefacción por viviendas, instalando sistemas de medición como repartidores de costes.

Remica es una empresa reconocida por AENOR con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Los repartidores de costes son el mejor complemento para contabilizar el consumo de calefacción, en aquellas instalaciones en las que no se cuente con ningún tipo de contador de energía y en las que no sea técnicamente viable instalarlos.

Para solicitar presupuesto sin compromiso, puedes escribir a comercial@remica.es o llamar al número 91 396 03 03.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

54 Comments

  • Paloma

    23 de agosto de 2018 - 17:04

    “puede ser manual (cierra o abre el paso del agua al radiador) o termostático (indica una numeración o escala que sirve la regular la temperatura de confort en la habitación).”
    Todas las válvulas abren o cierran la entrada del agua al radiador, otra cosa es que sean manuales (abierto/cerrado) o automáticas, la válvula termostática se ajusta ella misma a la temperatura que corresponde con su escala.

    • Remica Servicios Energéticos

      28 de agosto de 2018 - 11:06

      ¡Gracias por contactar con Remica!

      Efectivamente como indica y nosotros señalamos en este artículo publicado en nuestro Blog de Calefacción: https://remicacalefaccion.es/sistemas-calefaccion/valvula-termostatica-y-radiadores/

      Válvula termostática VS válvula manual: dos formas de regulación distintas

      Las válvulas de radiador pueden ser de dos tipos: manuales y termostáticas. Estas son sus diferencias:

      Con una válvula manual la regulación la realiza el propio usuario de forma manual.
      Con una válvula termostática o válvula con cabezal termostático la regulación del caudal de agua del radiador se puede realizar de manera automática para obtener la temperatura de confort que desea el usuario.

      Esperamos que esta la respuesta que buscaba. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o en el correo remica@remica.es

      Gracias.

  • Raquel

    1 de noviembre de 2018 - 14:34

    Buenos días. Mi consulta es porque instalé cabezales termostáticos en los radiadores. Mi vivienda tiene calefacción central y antes de realizar una reforma teniamos que abrir las ventanas por el calor que soportábamos. Por ello al realizar la reforma decidimos colocar estos cabezales en los mismos radiadores de hierro que había y así controlar la temperatura.

    Mi consulta es porque al comenzar la temporada de calefacción nos hemos percatado que los radiadores calientan pero no como antes aún poniéndolo a la máxima temperatura que se supone es el 5 (calientan arriba y abajo se quedan templados casi fríos, en cambio en el del baño que no la lleva arde si se abre al máximo)

    Hemos purgado por si fuese eso y no sale aire. ¿La temperatura correspondiente al 5 sería la estipulada para la caldera de la comunidad? ¿O depende de la marca del cabezal, solo llega a una temperatura máxima y al llegar, para el caudal de agua caliente? La marca que nos instalaron es Orkli.

    ¿Aunque la válvula sea termostática, se puede instalar un cabezal de apertura/cierre de caudal manual?

    • Remica Servicios Energéticos

      5 de noviembre de 2018 - 12:53

      Hola Raquel. Gracias por consultar con Remica. En primer lugar, en respuesta a su pregunta, le diremos que sí: al disponer el radiador de válvula termostatizable, es posible sustituir el cabezal termostático por uno manual.

      Sin embargo, hay que tener en cuenta que la posición 5 del cabezal termostático se corresponde a la posición de máxima apertura del cabezal manual.
      Por ello, lo más probable es que al sustituir un cabezal por otro no acabe con los problemas de su instalación. Por los síntomas que describe, lo más probable es que exista algún tipo de problema en la instalación, como por ejemplo, que haya falta de reglaje en las válvulas (si estas permiten un doble reglaje), que exista un desequilibrio hidráulico en la instalación, etc.

      Lo mejor, en este caso, es que consulte su caso con el mantenedor de referencia, para que examine exactamente a qué pueden deberse esos problemas.

    • jmhm

      13 de abril de 2019 - 17:24

      Raquel, puede que hayan dejado el detentor (que es la salida del radiador) cerrado, y en ese caso, el agua no llegaría a circular por el mismo. Si está colocado cerca de la tubería principal, hay veces que llega a coger temperatura cerca de la llave de entrada, pero al no circular el agua, nunca llegaría a la salida (normalmente en la parte de abajo)

      • Remica Servicios Energéticos

        5 de junio de 2019 - 13:53

        Si comprobado que los detentores de los radiadores se encuentran totalmente abiertos la incidencia persiste, pueden retirarse los cabezales termostáticos como prueba, y antes de instalar cabezales manuales, para tener plena certeza de que las válvulas se encuentran totalmente abiertas (sin la influencia del cabezal termostático):

        Si los radiadores calientan sin cabezales termostáticos.
        Debe verificarse si el cabezal termostático se ve afectado por algún foco de calor o se encuentra poco ventilado: Detrás de muebles, cortinas, etc. Retirando el obstaculo e instalando nuevamente el cabezal, y situando este en posición abierta (Posición 5) no debería existir incidencia alguna (Calentamiento similar al del resto de radiadores sin válvula termostática).

        Si lo radiadores no calientan sin cabezales termostáticos.
        Es necesario verificar si las válvulas cuentan con doble reglaje y este segundo reglaje se encuentra en su apertura máxima (Manual del fabricante). Si estas válvulas no cuentan con doble reglaje o este se encuentra en posición abierta, le recomendamos contacte con técnico especializado

        • Avelina

          13 de enero de 2021 - 09:46

          Puedo en mi casa poner cabezales termoestaticos, tengo caldera de gas individual

          • Remica Servicios Energéticos

            26 de enero de 2021 - 16:34

            ¡Buenas tardes Avelina! En respuesta a su pregunta le diremos que sí, pero debe asegurar un caudal mínimo en caldera. Si cierran todos los cabezales termostáticos dejarían la caldera sin recirculación de agua. Por ello, puede mantener sin cabezal los radiadores de la estancia en la que se encuentra el termostato o, en su defecto, no instalar cabezales en radiadores de baños o pasillos. Esperamos haberla ayudado, si necesita más información puede llamarnos en el teléfono 91 396 03 00. Muchas gracias.

      • Lola Rivas

        29 de octubre de 2019 - 18:36

        El cabezal del termostato, marca Arco, se ha salido fuera, y al roscarlo no consigo que funcione adecuádamente.

        • Remica Servicios Energéticos

          8 de noviembre de 2019 - 14:02

          Hola Lola. Es muy difícil darle una respuesta sin más información. Le recomendamos que se ponga en contacto con su servicio técnico. Gracias

  • LOLA

    19 de noviembre de 2018 - 13:05

    Hola, me pasa lo mismo que a Raquel y quisiera saber si es normal que los radiadores cuando alcanzan la temperatura, se quedan más calientes por arriba que por abajo, es decir abajo se quedan casi fríos.
    Muchas gracias
    Un saludo
    LOLA

    • Remica Servicios Energéticos

      20 de noviembre de 2018 - 16:56

      Hola Lola. Si tiene válvulas termostáticas instaladas en su radiador, el funcionamiento del radiador es normal:

      – Lo que hacen las válvulas termostáticas, cuando llegan a la temperatura establecida por parte del usuario, es cerrar de forma progresiva el paso al caudal de agua.
      – De ese modo, disminuye el caudal que circula por el radiador. El agua pasa a menor velocidad y esto provoca que la salida de agua (retorno) salga más fría (por la parte baja del radiador).

      Los radiadores no funcionarían bien si, aun no habiendo alcanzado la temperatura fijada por el usuario, estuvieran fríos. En ese caso, podría deberse a falta de purgado o a problemas en la instalación.

  • Gervasio

    25 de noviembre de 2018 - 13:40

    Buenos días, acabo de instalar en casa la calefaccíon y he puesto en los radiadores valvulas termostáticas en todas menos en la de un baño. Los instaladores me han dicho que siempre hay que dejar un radiador abierto para que el circuito de agua no quede cerrado y traiga problemas o se boquee la caldera. Por lo que he estado leyendo ésto es correcto. Ahora bien, mi duda: al dejar uno abierto siempre tendré un consumo de gas constante…no digo que el quemador esté encendido las veinicuatro horas, pero sí que se encenderá a medida que el agua que circula se enfríe al pasar por el único radiador abierto. La primer noche hice la prueba dejando todos los radiadores cerrados menos el del baño y encontré que esa noche se había consumido 1 m3 de gas. No lo tengo muy claro pero no me parece poco como gasto (es necesario que éste radiador “manual” deba estar abierto al máximo o bastaría poco abierto con una pequeña circulación de agua?). Obviamente que si quisiera cerrar todo (menos la “manual”) apago la caldera y ya, pero si por la noche quisiera por ejemplo dejar solo mi habitáción (y ovbiamente quedaría la “manual”): el consumo de éstas es menor que el caso de tener el control centralizado? Entonces: es verdad que con las valvulas individuales se ahorra consumo en comparación a una calefacción clásica controlada mediante un termostato central?.
    Gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      29 de noviembre de 2018 - 13:29

      Que haya que mantener un radiador abierto o no, depende del tipo de control principal por el que se haya optado y del tipo de instalación; Individual o comunitaria.

      En tendemos, por su consulta, que se trata de una calefacción individual. En ese caso:

      – Puede ser que la vivienda cuente con un termostato principal que comande el arranque y paro de la caldera en función de una temperatura seleccionada por el usuario. Por ello, no es necesario mantener constantemente una circulación mínima del agua por el circuito de calefacción durante la noche (es decir, un radiador abierto). Si se ha optado por este tipo de instalación, los radiadores de la habitación donde se ha ubicado el termostato no deben tener cabezales termostáticos, ya que ambos (válvulas termostáticas y termostato) interferirían por realizar una función similar.

      – En cambio, si no existe ningún control sobre la caldera, es el usuario quien debe seleccionar el modo calefacción cuando lo desea. En este tipo de instalación, es necesario mantener un caudal mínimo (en este caso, un radiador abierto) para evitar daños en la caldera. Y conviene que esté abierto al máximo. Lo malo de esta opción, como ha podido comprobar, es que genera un consumo continuo de energía si no se desactiva el modo calefacción en la caldera (cuando no desee calefacción).
      Aconsejamos a nuestros clientes el modelo de calefacción que incluye termostato, ya que es más eficiente al evitar arranques y paros en la caldera y al tiempo que ofrece confort.

      • Jurgi

        8 de abril de 2019 - 08:50

        Hola Raquel, mi caso es el primero que indicas, tengo un termostato en el salon y mi idea es poner valvulas termostaticas en el resto de habitaciones.
        Pero que ocurre si en el salon se alcanza la temperatura marcada por el termostato? Este apaga la caldera y por lo tanto el resto de habitaciones dejan de tener flujo de agua y no se calientan, independientemente de lo que diga la valvula termostatica. Como se actua en estos casos?

        muchas gracias!

        • Remica Servicios Energéticos

          24 de mayo de 2019 - 11:13

          En efecto, el termostato parará la caldera cuando esta alcance la temperatura de consigna, por ello, es algo que debe tener en cuenta a la hora de establecer cuál será esa temperatura de consigna. Otra posible solución es instalar termostato en la habitación más fría de la casa. De esta manera, cuando el termostato “corte” la calefacción, el resto de habitaciones deben estar calientes. Si opta por esta solución, las válvulas termostáticas en los radiadores podrán programarse para evitar que se calienten demasiado las habitaciones.

  • Geni

    30 de noviembre de 2018 - 22:31

    En mi casa decidimos poner las válvulas termostáticas, tenemos calefacción central. Desde que las pusimos yo también he notado que los radiadores se quedan frios por parte de abajo, pero lo peor es que el radiador del salón suena como si estuviese un grifo abierto. Es normal que suenen?
    Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de diciembre de 2018 - 09:48

      Que los radiadores estén fríos por la parte de abajo puede ser debido al funcionamiento normal de las válvulas termostaticas:

      – Lo que hacen las válvulas termostáticas, cuando llegan a la temperatura establecida por parte del usuario, es cerrar de forma progresiva el paso al caudal de agua. Por ejemplo, supongamos que se quiere alcanzar una temperatura de 21 grados centígrados en una estancia. Cuando la temperatura de la estancia ascienda a casi 21 grados, la válvula termostática comenzará a cerrar de forma progresiva el paso al caudal de agua, para evitar que la temperatura ambiente continúe ascendiendo.

      – De ese modo, disminuye el caudal que circula por el radiador, el radiador permanece caliente por la parte de arriba y menos caliente (o, incluso, frío) por la parte de abajo. Esto sucede porque el agua pasa a menor velocidad y esto provoca que la salida de agua (retorno) salga más fría (por la parte baja del radiador).

      Para más información, puede consultar este artículo

      En cuanto al ruido en los radiadores, y si estos no tienen presencia de aire (se han purgado) los ruidos pueden provenir de una regulación inadecuada de las válvulas termostatizables (si estas son de doble reglaje) o de un ajuste inadecuado de caudales en las instalación general. Por lo que recomendamos contacte con su empresa mantenedora.

  • estela ibáñez carreras

    10 de enero de 2019 - 22:19

    Hola
    Desde ayer el radiador de mi salon está ardiendo. Lo pongo al 1 o incluso apagado y no baja la temperatura. El resto de la casa van bien pero este arde como si estuviera al máximo. Porque no puedo bajar la temperatura? Puedo arreglarlo yo o tengo que llamar al que los colocó?
    Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      11 de enero de 2019 - 10:07

      ¡Gracias por su consulta! Por los síntomas que describe, normalmente puede deberse a dos causas:

      1) Que el cabezal se ha soltado de la válvula y este no actúa sobre la válvula, con lo que el radiador se mantiene funcionando. Para comprobar si esta es la incidencia hay que verificar que la base del cabezal termostático (parte final, mas pegada a la válvula) se encuentra apretado o, el cabezal esta totalmente encajado en la válvula, dependiendo de la tipología de válvula.

      2) Otra posible causa es que se haya obstruido la válvula por suciedad que puede contener el circuito de calefacción, para lo que se recomienda abrir y cerrar la válvula desde su máximo a su mínimo varias veces, terminado por dejar la válvula abierta durante unos minutos. Una vez realizada esta actuación, cerrar totalmente la válvula y esperar un tiempo (el enfriamiento del radiador es lento) para ver si esta cierra totalmente.

      En caso de no solucionar la incidencias con ninguna de las actuaciones recomendamos que contacte con su instalador o con un técnico especializado para solucionar este tipo de incidencias.

  • Manuel

    11 de abril de 2019 - 09:27

    Buenos días. Estoy valorando un proyecto y quería consultar si sería viable o no. En la comunidad tenemos calefacción central por placas solares. Actualmente en la vivienda hay 8 radiadores, 3 de ellos con cabezal termostatico manual y un termostato general en el salón. La idea es eliminar este temostato y los cabezales manuales e incorporar un control centralizado de 8 zonas con sensor de temperatura y humedad en cada estancia de la vivienda, sustituir las válvulas normales por las termostatizables, accionar estas por medio de actuadores termoeléctricos (sin control de temperatura) en cada uno de los radiadores y utilizar la válvula general (que ahora activa o desactiva la calefacción mediante el termostato del salón) como “válvula de seguridad” cerrando todo el sistema en caso de que alguna de las estancias alcance una temperatura anormalmente elevada por algún posible fallo. Tengo la duda de si este tipo de actuadores son compatibles con estas válvulas y si con este tipo de instalación habría algún problema en caso de que el sistema mantuviese cerrados todos los radiadores.
    Saludos y muchas gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      29 de mayo de 2019 - 12:41

      El sistema que propone suele ser similar al del control de los distintos circuitos de suelo radiante. Por eso, recomendamos consultar con el fabricante del ssistema de control con qué tipo de válvulas son compatibles sus actuadores, ya que no es habitual para un sistema de radiadores.

      Creemos que puede conseguir el mismo efecto con un sistema de control individual con válvulas termostáticas, con sistemas tipo “Evo Home”.

      En cuanto a su consulta sobre si “habría algún problema en caso de que el sistema mantuviese cerrados todos los radiadores”, no existiría problema, al tratarse de un sistema de calefacción central, si hay circulación en otras viviendas. El problema se crearía si todas las viviendas adoptan el mismo sistema, ya que se debe garantizar un caudal mínimo de circulación para un funcionamiento correcto.

  • Jose Antonio Ugarte

    13 de abril de 2019 - 12:38

    Quiero cambiar las válvulas actuales (manuales) por termostáticas en mis 9 radiadores, además de los purgadores, que quiero que sean automáticos. Para ello, supongo, debo vaciar el circuito de agua completamente y no encuentro la válvula de vaciado del circuito. Mis dos preguntas son: 1) como puedo vaciar el agua del circuito, ¿desde la caldera, utilizando la válvula de vaciado de la caldera? ¿O desde el radiador, quitando la válvula de entrada o abriendo el purgador?, la caldera es una Fagor FE-27EMA super compact. 2) Es posible que todos los cabezales sean Termostáticos, ¿o se recomienda que alguno quede manual para que el sistema funcione como es debido? Agradecería comentarios sobre la forma de realizar el vaciado.

    • Remica Servicios Energéticos

      5 de junio de 2019 - 13:44

      La válvula de vaciado de los radiadores suele situarse en el suelo de los baños bajo una tapa metálica, muy parecida a las utilizadas como embellecedor de los botes sifónicos, y en zona oculta: detrás de los sanitarios, bajo los muebles del lavabo.

      En caso de no disponer de la citada válvula de vaciado, una forma sencilla para vaciar las instalación es:

      1º Apagar la caldera.

      2º Reducir la presión de los radiadores, que no vaciar, por un purgador accesible de cualquier radiador y recipiente adecuado.

      3º Cerrar la válvula y el detentor (si disponen de este) de un radiador de baño o cocina. En estas estancias los suelos suelen ser de baldosas y si se derramara algo de agua en el proceso se recoge de forma sencilla y sin causar daños.

      4º Retirar el radiador teniendo cerca un recipiente (cubo, barreño) en el que verter el agua contenida en este radiador y, una fregona por si se produce derramamiento de agua.

      5º Colocar bajo la tubería de retorno (la que se encuentra en la parte inferior del radiador) un recipiente y abrir lentamente el detentor para ir desalojando agua.

      6º En el momento en que por el detentor no salga agua, cerrar este y abrir los purgadores de todos los radiadores para que la instalación tome aire, volviendo abrir el detentor posteriormente.

      En el momento en el que por el detentor no salga agua con todos los purgadores abiertos la instalación estará vacía, pero se aconseja retirar el resto de radiadores, si es necesario, con precaución ya que siempre hay resto de agua en su interior.

  • Adrian

    12 de mayo de 2019 - 21:28

    Hola, mi casa es de 2 plantas y tengo un termostato programable en el salón, si pongo válvulas termostaticas en los radiadores de las habitaciones de la planta alta, como tendría que configurar el termostato del salón? para que por las madrugadas las habitaciones se mantengan a 18º pero el salón a 15º o menos. No me gustaría que se pierda la calefacción en el salón cuando lo que quiero realmente es solo calentar las habitaciones.Se me ocurre cerrar los radiadores del salón pero entonces el sistema nunca se apagaría por que nunca se llegaría a la temperatura definida en el termostato, es un poco complicado y lioso, a ver si tenéis alguna idea. Gracias de antemano.

    • Remica Servicios Energéticos

      14 de junio de 2019 - 14:21

      ¡Gracias por compartir con nosotros su experiencia, Adrian! Lo ideal es disponer de un termostato inalámbrico, aparte del programable, para poder situarlo en la estancia más fría de la vivienda e instalando válvulas termostáticas en el resto de radiadores. Así, la calefacción se mantendrá en marcha siempre que la estancia mas fría no llegue la temperatura fija y, si por distintos motivos necesita cambiar de habitación el termostato, al ser inalámbrico no tendrá limitación alguna.

  • Norberto Rossi

    25 de agosto de 2019 - 21:13

    Hola, tengo un equipo de caldera y radiadores que acabo de instalar y los técnicos no pueden lograr que el primer radiador del sistema deje de hacer ruido a agua circulando. Lo purgaron muchas veces y no tiene aire.
    Podra ser la Válvula o el radiador que no sean de buena calidad ?
    Muchas Gracias!

    • Remica Servicios Energéticos

      28 de agosto de 2019 - 10:26

      Hola Norberto, los ruidos pueden deberse a varias causas: aire en el circuito o generado debido a reacciones entre sustancias existentes en el propio circuito y radiadores, mala instalación hidráulica (con estrangulamientos que ocasionen velocidades excesivas de aire,…), la propia regulación de las válvulas si están mal calculadas y presentan excesiva presión diferencial, entre otras. Le recomendamos que se ponga en contacto con su instalador para que pueda corregirlo. Si necesita más información escríbanos a remica@remica.es o llámenos al teléfono 91 396 03 00

  • Oscar

    3 de diciembre de 2020 - 11:34

    Buenos dias !
    Quiere poner valvulas termostaticas inteligentes en mi instalacion de calefacion, y mi pregunta es si quiero q cada valvula pueda accionar la caldera per si sola, necesito poner tambien termostato ? Lo digo porque he estado mirando precios i los packs bienen con las valvulas i otro aparato q creo que es para recoger la señal wifi de las valvulas, pero entonces si las valvulas piden calor i la caldera esta parada no vale para nada
    I otra pregunta, si tengo ya un grupo de cabezales, qualquier termostato inteligente valdria ?

    • Remica Servicios Energéticos

      11 de diciembre de 2020 - 11:43

      No, no necesita un termostato. Para comandar una caldera en función de la demandan de las válvulas termostáticas electrónicas, recomendamos la instalación de uno de los sistemas que los fabricantes tienen para tal propósito.

      No, no vale cualquier termostato. Lo recomendable es necesario recurrir a un sistema del fabricante de las válvulas termostáticas.

  • Oscar

    4 de diciembre de 2020 - 12:26

    Buenas !
    Tenia una duda, la valvulas inteligentes necesitan termostato para actuar directmente sobre la caldera ? Es decir si una valvula pide mas calor pero la caldera esta parada, no arreglamos nada

    • Remica Servicios Energéticos

      11 de diciembre de 2020 - 11:41

      ¡Gracias por su consulta, Oscar! Existen sistemas que gestionan todas las válvulas termostáticas electrónicas y un módulo para el arranque/paro de la caldera según las necesidades de las válvulas termostáticas electrónicas. En el supuesto de únicamente disponer de válvulas termostáticas, es necesario mantener la caldera en marcha y asegurar un mínimo caudal en esta (una válvula o válvulas siempre abiertas).

  • Alberto

    8 de enero de 2021 - 11:31

    Buenos días!
    Vivo en un piso con calefacción central. Se pusieron unos contadores individuales a la entrada de cada vivienda para individualizar el consumo.
    En mi vivienda tenemos un termostato en el salón. El problema que tenemos es que una de los dormitorios es helador( por orientación, mal aislamiento, insuficiente radiador….) con una diferencia de 3 grados respecto al salón.
    Que me recomendáis para equilibrar la temperatura de esta habitación con el resto sin tener que aumentar el consumo en exceso??

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de enero de 2021 - 12:45

      Hola Alberto, gracias por escribir a Remica. Respecto a su duda: Si el radiador es de menor tamaño, en primera instancia aumentar el tamaño del radiador. Otra solución puede ser instalar válvulas termostáticas en los radiadores de las estancias mas cálidas e instalar el termostato en la estancias más desfavorable. Para más información puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00. Muchas gracias, un saludo.

  • Sergio

    31 de marzo de 2021 - 07:02

    Hola,
    He instalado válvulas termostáticas en casa. Es una calefacción individual. Las válvulas que he instalado son de la marca orkli. Me ha sorprendido una cosa, y es que aún cerrando la válvula manualmente con el cabezal manual que ya traen, si tengo el radidador desmontado y doy presión a la caldera me sale agua por válvula, es decir que aún cerrándola manualmente no se llega cerrar cel todo. Yo pensaba, que aunque fueran termostáticas, manualmente las podría cerrar cuando yo quisiera, por ejemplo si tengo que desmontar un radiador, para no dejar todo el circuito inservible. Al leer en el bloc han hablado de válvulas con doble regulación, me pregunto si este sería mi caso y como funcionarían de ser así.
    También me ha surgido una duda al leer el bloc y es que se ha comentado que no pueden equiparse todos los radiadores con válvulas termostáticas porque si no podría interrumpirse la circulación del circuito. Mi idea es equipar a estas válvulas con cabezales electrónicos. Tendría que dejar un radiador sin válvula termostática?
    Muchas gracias,

    • Remica Servicios Energéticos

      31 de marzo de 2021 - 18:08

      Buenas tardes Sergio, gracias por contactar con Remica. Como bien indica, las válvulas debieran cerrar herméticamente. Le recomendamos contacte con el fabricante.

      Las válvulas de doble reglaje se utilizan para equilibrar hidráulicamente el circuito (proporcionar el caudal de agua que necesita cada radiador). Este primer reglaje debe realizarlo personal cualificado en el montaje de las válvulas y no es necesario modificarlo si el circuito de calefacción no sufre cambios.

      Si el sistema electrónico que tiene pensado instalar comanda la caldera, en el supuesto de que todos los cabezales cierren la caldera se parara. Si no es el caso, corre el riesgo de que todos los cabezales cierren y la caldera continúe en marcha sin recirculación de agua. En este segundo caso es cuando conveniente no instalar cabezales termostáticos en todas las válvulas para asegurar un mínimo caudal de agua en caldera.

      Muchas gracias, un saludo.

  • Ruben

    10 de noviembre de 2021 - 12:32

    Hola,
    mi caso es el de un adosado de 4 plantas con 15 radiadores y todos cuentan con llaves manuales.
    Me interesaría mantener la casa a la temperatura general que la mantengo ahora (19 º aprox.) pero hay 3 estancias que se utilizan más y precisamente son las mas frías.
    Me gustaría poder subir en ellas uno o dos grados sin tener que hacerlo en toda la casa, es decir ,dejando el termostato a 19º.
    Había pensado poner válvulas termostáticas en esas 3 estancias en concreto pero entiendo que, al ser el termostato el que comanda la caldera, no serviría de nada pues nunca pasaría de esa temperatura.
    ¿Qué solución puede ser la más adecuada?
    Espero con sumo interés su respuesta pues consulté a un profesional pero creo que no entendió bien el problema o yo no supe explicarlo correctamente.
    Muchas gracias de antemano.

    • Remica Servicios Energéticos

      30 de noviembre de 2021 - 09:16

      Puede instalar el termostato en la habitación más fría y en el resto de estancias válvulas termostáticas. Con esto asegura que la estancia más fría alcanza la temperatura deseada y, mediante las válvulas termostáticas, ajusta la temperatura deseada en las estancias más cálidas. Hoy en día existen termostatos inalámbricos que evitan realizar obras y, si desea modificar la situación del termostato a futuro, puede realizarlo fácilmente.

  • Clemente

    15 de noviembre de 2021 - 16:42

    Buenas tardes: tengo radiadores con válvulas termostáticas en salón y dormitorios. Tengo climatización individual por gas con termostato en el salón. Lo que me ocurre es que uno de los dormitorios es mucho más frío que el resto y me gustaría regular la temperatura para evitar esta diferencia térmica entre habitaciones, aportando más calor a esta estancia.

    La soluciòn pasaría, entiendo, por instalar el termostato del sistema en la habitación más fría y regular por válvula termostática en el resto de habitaciones. La otra opción podría ser que el radiador del salón no tuviese válvula termostática. Dado que esas condiciones no se cumple en mi instalación y no deseo introducir cambios, ¿existe la posibilidad de anular de un modo sencillo la válvula termostática del radiador del salón?

    Una duda, ¿cómo se debería de comportar el sistema si tengo una válvula termostática en el radiador del salón, regulada al máximo caudal, el número 5, y pongo el termostato a 21ºC? Supongo que cuando se alcance la temperatura señalada, 21ºC, la caldera dejará de funcionar, con independencia de la temperatura que marque la válvula del radiador, es esto correcto?

    Gracias.

    Saludos.

    Gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      17 de diciembre de 2021 - 18:05

      Puede retirar el cabezal termostático y montar un cabezal manual, con esto la válvula no está termostatizada y se comporta como una válvula estándar. Si desmonta el cabezal termostático y no instala cabezal manual la válvula permanece abierta.

      EL número 5 en las válvulas termostáticas equivale normalmente a temperaturas superiores a los 25ºC, no actuando sobre el caudal del radiador hasta que no se alcanza esta temperatura en la estancia. Por lo que, en su ejemplo, parara la caldera cuando en el salón se alcancen los 21ºC fijados en termostato y la válvula no habrá actuado sobre el radiador si se encuentra instalada de forma adecuada.

  • Jose Maria

    30 de noviembre de 2021 - 19:14

    Buenas tardes,
    He comprado unos cabezales termostáticos electrónicos (wifi) con el objetivo de mejorar el confort en la vivienda.
    Se trata de un 7o Piso con caldera comunitaria de gas.(Gestionada por ustedes).

    Tengo válvulas termostatizables en algunos radiadores, las cuales tengo entendido que se pueden cambiarnlos cabezales sin mucho inconveniente.
    En otros radiadores hay válvulas manuales.
    ¿Se puede cambiar una válvula normal por una termostatizable, con la caldera encendida?

    En otro orden de cosas, la calefacción esta gestionada por una mancomunidad de 10 edificios.El mío en cuestión se encuentra alejado de la misma y desde que encienden la calefacción hasta que llega y calienta pasan casi 2 horas.
    ¿Se puede hacer algo?
    Desde que apagan a las 10:30 hasta que se enciende a las 09.30(Efectivo en mi casa a las 10:30-11:00) pasan casi 12 horas.
    Solo existe una opción de que la temperatura no baje de 18 ° en invierno a lo largo de la noche que es abrir las válvulas de todos los radiadores a tope por antes de que corte obligando a la temperatura a subir demasiado siendo muy inadmisible para dormir.
    ¿Es esto lo más razonable?

    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Remica Servicios Energéticos

      17 de diciembre de 2021 - 17:57

      ¡Gracias por compartir su experiencia! Los cabezales se pueden cambiar con la calefacción encendida, no obstante, las válvulas no deben manipularse con la calefacción encendida y, en cualquier caso, siempre deberá hacerlo un profesional.

      Respecto la consulta acerca del horario de calefacción, pueden plantear en su comunidad un horario ampliado o 24 horas con reducido nocturno. Este horario mejora el confort pero también aumenta el consumo. Entendemos que su mancomunidad debe ser muy grande y calentar todo el volumen de agua después de la parada nocturna lleva más tiempo que en comunidades pequeñas. ¡Esperamos haberle ayudado!

  • KEVIN

    1 de diciembre de 2021 - 14:28

    hola, ¿SI pongo el termostato a 21 grados y luego pongo la calefacción con válvula termostática al máximo, mi calefacción calentara mas de lo que el termostato le permita?

    • admin

      18 de marzo de 2022 - 14:47

      Hola Kevin, el termostato por regla general comanda el generador o actuador principal, por lo que, si la estancia en la que se encuentra el termostato alcanza la temperatura fijada en este se para el servicio de calefacción en toda la vivienda. Un saludo.

  • Blas

    23 de diciembre de 2021 - 09:03

    Buenos días,

    Gracias por su blog. Dispongo de una duda.
    En mi caso dispongo de calefacción central con contador individual. Dispongo del termostato en el salón.
    Desde el punto de vista de consumo energético, ¿Qué pasaría si, subo la temperatura del termostato a, por ejemplo 22º y solo abro el radiador del salón? Obviamente solo me calentarán éste radiador, pero ¿podría estropear el resto de radiadores del piso que están cerrados? El agua caliente estaría ejerciendo presión sobre las válvulas de estos últimos y no se si podrían estropearse.

    Por otro lado, si tuviese todos cerrados, el termostato a 22º y la temperatura de la casa a 19º, estaría realizando algún consumo? Al tocar los tubos antes de llegar al radiador, éstos estarían calientes pero al tener los radiadores cerrados, no circularía nada por ellos. Por ello tengo dudas de si me estaría “cargando” los radiadores o si tendría algún tipo de consumo. Al fin y al cabo si apagase el termostato no habría ningún tipo de circulación de agua caliente ni por los tubos antes de llegar a los radiadores.

    Muchas gracias y enhorabuena por su blog.

    • Remica Servicios Energéticos

      1 de febrero de 2022 - 17:08

      Gracias por leernos y escribirnos. Respecto a su duda, en principio no hay ningún problema porque cierre las válvulas de los radiadores que no utilice, entiendo que se trata de llaves en buen estado. Si va a cerrar todos los radiadores no habrá circulación de agua si la instalación es bitubo, si fuese monotubo si habría circulación de agua, pero en ningún caso hay riesgo de avería en los radiadores por cerrarlos. Si necesita más información puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00. Un saludo.

      • Blas

        18 de mayo de 2022 - 10:32

        Gracias por su contestación. Pero, en caso de que estén todos cerrados, tendría algún tipo de consumo?

        si tuviese todos cerrados, el termostato a 22º y la temperatura de la casa a 19º, estaría realizando algún consumo? Al tocar los tubos antes de llegar al radiador, éstos estarían calientes pero al tener los radiadores cerrados, no circularía nada por ellos.

        • admin

          18 de julio de 2022 - 14:15

          Buenas tardes Blas, así es, si la totalidad de los radiadores se encuentran cerrados no se produce recirculación y, en consecuencia, no se ocasiona consumo. Para más información puede llamar al teléfono 91 396 03 00. Un saludo.

  • Sol Glez.

    31 de enero de 2022 - 20:39

    Hola, Hay algo que no entiendo. Si ya tengo un termostato programable en el salón, cómo pueden hacer saltar la caldera estas llaves termostáticas? Entiendo que estas llaves abren y cierran el circuito de agua caliente de forma individual en cada radiador, entonces… tiene que estar siempre la caldera funcionando? Me pierdo, lo siento. Agradecería explicación antes de tomar la decisión de instalarlas. Gracias, Sol

    • Remica Servicios Energéticos

      1 de febrero de 2022 - 17:03

      Buenas tardes Sol, gracias por contactar con nosotros. La caldera solo va a funcionar en el horario que establezca en su termostato, las válvulas nunca la harán saltar. Lo que sucederá es que en horario de funcionamiento pueden reducir el caudal de agua que pasa por el radiador, llegando incluso a cerrarlo, si la temperatura ambiente en la estancia donde se ubique ese radiador supera la temperatura de confort elegida en el cabezal. Si necesita más información puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00. Muchas gracias.

  • Emilio

    12 de febrero de 2022 - 13:07

    El radiador pierde agua por la junta del cabezal termostático, he intentado apretarlo pero sigue perdiendo agua cuando esta frio, es necesario cambiar solo el cabezal o hay que cambiar todo el conjunto. Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      1 de marzo de 2022 - 13:06

      ¡Hola Emilio! Es difícil dar un diagnóstico sin poder ver el fallo. Le recomendamos que se ponga en contacto con el personal técnico de su instalación.

  • Hector

    20 de abril de 2022 - 00:37

    Buenas noches. Mi pregunta es si en una instalacion con calefccion central y a dos tubos se pueden instalar valvulas dinamicas termostatizables con cabezal termosttico o no deben ser dinámicas. Se supone que no todos los vecinos optaran por cambiar las valvlas y los que si lo hagan, no necesariamente instalen valvulas dinámicas. No tengo claro si para el correcto funcionamiento de la instalacion, todas las valvulas deben ser dinamicas o es posible instalar dimanicas y no dinamicas
    Muchas gracias

    • admin

      14 de julio de 2022 - 16:26

      Buenas tardes Héctor, en una instalación centralizada lo ideal es el que estudio para la instalación de válvulas termostatizables lo realice una empresa especializada, quien, en función de las particularidades de la instalación determina el tipo de válvula necesaria y su equilibrado, al igual que el resto de equipos necesarios como pueden ser, comúnmente, una bomba electrónica de caudal variable, válvulas de presión constante en columnas, etc. Esperamos haberle ayudado. Un saludo.

Publicar Respuesta

cuatro − dos =