¿Es compatible tener termostatos y válvulas termostáticas en una misma vivienda?

  • Home
  • Calefacción
  • ¿Es compatible tener termostatos y válvulas termostáticas en una misma vivienda?
valvula termostática

¿Es compatible tener termostatos y válvulas termostáticas en una misma vivienda?

En una vivienda, en cuyos radiadores hay válvulas termostáticas, ¿es necesario instalar un termostato? ¿Son ambos elementos complementarios o es mejor optar por uno u otro?

En la práctica no solo es posible tener en una misma instalación ambos elementos, sino que además esto tiene varias ventajas.

Instalación de calefacción con termostato

En una instalación de calefacción con termostato y válvulas termostáticas en los radiadores, ¿qué función cumple cada elemento?

  • Un termostato comanda el arranque y paro de la caldera en función de una temperatura de consigna máxima para la vivienda. Este dispositivo trabajará para que el sistema de calefacción mantenga dicha temperatura.
  • Por su parte las válvulas termostáticas en los radiadores permiten programar con gran precisión la temperatura de la estancia de manera individual (de modo que puede seleccionar una temperatura determinada para cada estancia).

Lo único que tiene que tener en cuenta es que en la estancia en la que se coloque el termostato no debe haber válvulas termostáticas en los radiadores ya que ambos dispositivos (válvulas termostáticas y termostato) cumplen una función similar y pueden interferir entre sí, lo que afectaría negativamente al sistema de calefacción e incluso podría producir averías.

Expertos de Remica explican que el termostato ayuda a ahorrar calefacción

¿Dónde debe colocarse el termostato?

Lo más frecuente es que el termostato se coloque en el salón, por ser la habitación principal, en la que se pasan más horas y en la que habitualmente se necesita obtener confort térmico durante más tiempo.

La ubicación del termostato es importante porque tomará como referencia la temperatura de dicha estancia para regular el resto del sistema de calefacción.

 

Beneficios en la instalación

Las instalaciones con termostatos y válvulas termostáticas presentan dos grandes beneficios:

  • Proporcionan un gran confort, al ofrecer la posibilidad de determinar con gran precisión la temperatura que se desea obtener.
  • No se derrocha energía. Ya que al programar la temperatura que se desea, el propio sistema ‘trabaja’ para mantenerla.

La versión más avanzada del termostato (cronotermostato) permite programar la calefacción y sus horarios de encendido y apagado.

Así, por ejemplo, se puede determinar que la calefacción esté apagada cuando la vivienda permanezca vacía, pero que se encienda unos minutos antes de que los habitantes de dicho inmueble lleguen a casa.

válvula termostática. Remica
Válvula termostática

 

Opciones tecnológicas más avanzadas

También existen termostatos inalámbricos vía radio que permiten instalar estos dispositivos si la vivienda no dispone de  preinstalación, o si el usuario no desea hacer obras para introducir el cableado.

Incluso, los modelos más modernos ya permiten conectar el termostato vía wifi y controlarlos a través de un smartphone.

 

¿A quién llamar si quiero instalar un termostato?

Siempre recomendamos que contacten con un técnico especialista que visite la instalación y les informe de cuál es la opción más adecuada, ya que no en todas las instalaciones de calefacción central se puede utilizar este dispositivo.

 

¿Por qué es útil instalar mecanismos que permitan regular la temperatura?

Para el usuario, tiene una gran importancia instalar elementos como válvulas termostáticas y termostatos por varias razones:

  • Mejorar el confort térmico, adaptando la temperatura de cada estancia a las necesidades térmicas reales, en función de la ocupación o de la hora del día.
  • Un uso más eficiente de la energía.
  • Ahorro en la factura energética.

Gracias a los termostatos y válvulas termostáticas, una familia que se vaya de vacaciones pueden cerrar los radiadores para que no consuman y, así, reducir el importe de su recibo.

Si, además han instalado en los radiadores cabezales electrónicos con actuación a distancia, podrán controlar la temperatura de su hogar desde un smartphone, para que a su llegada la temperatura de cada estancia esté a su gusto (p.ej. 22ºC en el salón y 18ºC en las habitaciones).

Incluso, si uno de los miembros decide quedarse más tiempo de vacaciones, puede dejar apagado el radiador de su habitación, evitando un consumo innecesario.

 

¿Quieres instalar válvulas termostáticas y termostatos en tu comunidad? En Remica contamos con más de tres décadas de experiencia profesional en el sector. ¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Solicite presupuesto sin compromiso Remica calefacción central

 

Y, si además quieres compartir tu experiencia, ¡déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

6 Comments

  • Begoña Crespo

    29 de noviembre de 2020 - 12:01

    Buenos días,
    os escribimos porque tenemos dudas sobre el funcionamiento de los cabezales termostáticos. Nuestra vivienda es de dos plantas, y el termostato se encuentra en la planta de arriba donde está el salón. Las habitaciones se encuentran en la planta baja, y siempre están a una temperatura inferior a la de arriba donde está el termostato, ya que si marcamos que la temperatura sea 22º, cuando arriba llega a 22º, abajo todavía puede que esté a 19º. Nuestra idea era colocar cabezales en los radiadores de abajo para poder alcanzar los 22º de arriba, también abajo, pero nos surge la duda de que, si el termostato marca la temperatura que hemos elegido, en la planta de arriba, pare el circuito y los cabezales no cumplan la tarea de que abajo caliente más, eso es así? cómo podríamos solucionar ese desfase de temperatura? muchas gracias por todo.

    • Remica Servicios Energéticos

      28 de enero de 2021 - 10:00

      ¡Hola Begoña! Gracias por contactar con nosotros.
      Para la situación que plantea una opción es cerrar parcialmente los radiadores de la estancia en la que se encuentra el termostato (salón) para que el aumento de temperatura en esta estancia sea más lenta, dando tiempo al incremento de temperatura en las estancias de la planta baja. Con esta opción podrían instalar válvulas termostáticas en los radiadores de la planta baja.

      Otra opción posible es, instalar el termostato en la estancia más fría (por ejemplo un termostato inalámbrico) y las válvulas termostáticas en las estancias mas cálidas.

      Esperamos haberle ayudado, si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 396 03 00. Muchas gracias.

  • Sergio

    4 de noviembre de 2021 - 09:05

    Buenas. Llevo tiempo estudiando la “solución” al tema que comenta Begoña, auqnue en la post me quitáis la idea. Ya solo a título de curiosidad le lanzó la consulta. En una instalación de suelo radiante, en la que se dispone de tres termostatos con tres válvulas termoestaticas y un termostato principal en el salón que manda señal a la bomba para meter agua (es caldera comunitaria solo necesito mandar señal cerrada para activar bomba) ¿Que elementos puedo dañar si instalo tres termostatos para esas válvula que tengan señal para la válvula y señal para la bomba? Estas señales de pasarían por relé para evitar interferencias entre unas y otras. Muchas gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      15 de diciembre de 2021 - 09:43

      En una instalación como nos indica el elemento susceptible de sufrir daños en la bomba, por lo que siempre hay que asegurar el caudal mínimo indicado por el fabricante.

  • Sol González Galán

    31 de enero de 2022 - 21:26

    Hola, Yo tengo la siguiente situación. Tengo el termostato en el salón, donde también tengo chimenea. Si enciendo la chimenea, la caldera no salta y el resto de la casa se queda fría. Si pongo el termostato a una temperatura muy alta, para que salte la caldera, es un derroche de energía. Ustedes aconsejan no poner válvulas en la misma habitación donde está el termostato, pero entonces no entiendo cómo puedo conseguir la temperatura adecuada en el resto de la casa.
    ¿Podría poner un segundo termostato (inalámbrico) en la zona fría? No sé si la caldera se volvería loca.
    También s eme ocurre, poner válvulas en los radiadores del salón (contradiciendo sus consejos), subir la temperatura de confort mucho, para que salte la caldera y cerrar los radiadores del salón poniéndolos a una temperatura baja. No sé si esto tiene sentido.
    Gracias por su ayuda. Sol

    • Remica Servicios Energéticos

      15 de febrero de 2022 - 09:40

      Una posible solución es que en los radiadores del salón instale válvulas termostáticas y desplace el termostato a unas de las estancias más frías de la vivienda, no instalando válvula termostática en los radiadores de esta estancia. En el mercado existen termostatos inalámbricos lo que evitan hacer obras. ¡Esperamos haberle ayudado!

Publicar Respuesta

19 − 3 =