Reparto de costes de calefacción central en comunidades: ¿En qué consiste?

Reparto de costes de calefacción central en comunidades: ¿En qué consiste?

El reparto de costes de calefacción central en comunidades de propietarios es una cuestión que genera muchas preguntas entre los habitantes de muchos edificios residenciales. Hay quienes consideran que pagan mucho y que sus viviendas están demasiado frías; otros opinan que el sistema de reparto de gastos no se ajusta a la realidad de cada vivienda…  A través de este post trataremos de despejar dudas sobre los aspectos que influyen en la factura energética.

 

¿En qué se basa un reparto de costes de calefacción central en comunidades de vecinos?

Cuando en un edificio residencial la fuente de calor es común para todas las viviendas, hay ciertos aspectos que conviene tener en cuenta ya que pueden hacer variar el importe de la factura energética.

El primer aspecto a considerar es que todas las viviendas se benefician de una misma fuente de calor, ubicada en una zona común, que debe cumplir los requisitos estipulados por la normativa vigente. Este sistema de calefacción común da servicio a viviendas que pueden estar en un mismo bloque o en varios. Hay que tener en cuenta que, cuanto más extensa sea la red de calefacción, más pérdidas térmicas puede sufrir.

El segundo aspecto a considerar es que los costes de compra de combustible y del mantenimiento también se deben pagar entre todos los vecinos. Esto presenta la ventaja de que el precio de mantenimiento de una caldera comunitaria suele ser menor que la suma del mantenimiento de calderas individuales. Además, al ser necesario adquirir grandes volúmenes de combustible las comercializadoras suelen ofrecer precios especiales.

El tercer aspecto a considerar es que la duración de la temporada de calefacción (cuándo se realiza el encendido y el apagado) debe acordarse entre todos los vecinos.  Que esta temporada sea más o menos corta también influye en que la factura energética en calefacción sea más o menos elevada.

 

¿A qué tipos de gastos hay que hacer frente?

El reparto de costes de calefacción central en comunidades de propietarios se realiza en base a los siguientes servicios:

  • Coste fijo: las instalaciones de calefacción central generan unos gastos fijos, solo por el hecho de dar la posibilidad a cada vecino de poder utilizar esos servicios (independientemente de que luego hagan uso de la calefacción central o no).
  • Gastos de combustible: El combustible es uno de los de mayor importancia ya que de su precio depende en gran parte el coste de la factura energética de los vecinos.
  • Costes derivados del sistema de energía solar térmica. En los sistemas de ACS y calefacción central, la instalación de paneles de energía solar térmica contribuye a reducir el consumo de combustible para producir agua caliente. Sin embargo, estos sistemas también generan dos costes a tener en cuenta (mantenimiento y consumo eléctrico de las bombas y regulaciones del sistema solar) que se incluyen con los restantes componentes de la instalación.
  • Costes de mantenimiento. Las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo deben realizarse por una empresa mantenedora autorizada por el órgano competente de la comunidad autónoma donde se ubique la instalación.
  • Gastos de agua y electricidad. En la sala de calderas hay equipos como bombas, quemadores… que necesitan energía eléctrica para funcionar. Además, también se emplea agua fría para el llenado de la instalación.
  • Otros gastos. Existen pequeños costes para la comunidad como los gastos de personal que intervienen en el sistema de calefacción central (ej. Portero…), gastos financieros de las cuentas donde se domicilian los recibos, etc.

 

Ventajas de la individualización

Para realizar un justo reparto de costes de calefacción central en comunidades, la contabilización individualizada de consumos se considera una de las mejoras alternativas.

Según este modelo, la emisión de calor sigue realizándose a través de una caldera comunitaria. Sin embargo, se instalan contadores que permiten determinar cuál ha sido el consumo energético en cada hogar.

En este tipo de instalaciones, cada vecino paga solo por la energía que consume. Para que el sistema funcione adecuadamente, la instalación de contadores o repartidores de coste de calefacción se ha de complementar con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, que permitan regular la temperatura de cada estancia en función de la temperatura que deseen alcanzar los usuarios.

Habitualmente, las personas que vivían en edificios con un modelo tradicional de reparto de costes de calefacción central -en el que todos los vecinos pagaban una cuota igual o muy similar – a un modelo de calefacción central con contabilización individualizada –en el que cada uno paga según lo que consume– necesitan un tiempo para acostumbrarse.

Un estudio realizado por Remica Servicios Energéticos muestra que durante el segundo año los ahorros energéticos en un sistema de calefacción central individualizada es mejor que el primero. Tras hablar con varios de nuestros clientes, ellos nos confirman que al principio los vecinos les cuesta acostumbrarse a que pueden cerrar o abrir la válvula y regular la temperatura y que ese sencillo gesto influye en su factura energética.

 

¿Más información? Escríbanos a remica@remica.es

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46 Comments

  • Jesus Angel Gutierrez Fraile

    9 de agosto de 2018 - 16:59

    La reposición de una cadera o la instalación de una caldera nueva, ¿se trata de un inmovilizado de la finca?.
    Si se trata de reponer la caldera para continuar con el servicio comunitario de la calefacción, ¿en la instalación de la misma, intervienen en el pago todos los propietarios de la finca, o sólo los que se benefician del servicio?

    • Remica Servicios Energéticos

      4 de septiembre de 2018 - 09:41

      ¡Gracias por contactar con Remica!

      Respecto a la cuestión que plantea si bien son preguntas que se deben formular al Colegio de Administradores más que a Remica, desde nuestra experiencia y conocimiento la sala de calderas y sus equipos para producir calefacción y/o agua caliente de manera centralizada al edificio es un elemento común del mismo. En dicho caso, aunque un local o vivienda del edificio no disponga de dicho servicio, si se trata de una reforma (tanto la reposición de la caldera o instalación de una nueva implican un nuevo proyecto y legalización ante industria) de dicho centro de producción, se está obligado al pago correspondiente por coeficiente.

      Para más información puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 91 396 03 00 o escribir al correo electrónico remica@remica.es

  • Jose Igualada

    8 de octubre de 2018 - 22:39

    No entiendo que gasto es el coste fijo en una individualización si hay que pagar el gasto de combustible, mantenimiento, agua y electricidad y …¡Otros gastos!
    No entiendo que concepto engloba

    • Remica Servicios Energéticos

      24 de octubre de 2018 - 17:15

      Hola Jose

      Por “gastos fijos” en el artículo hacemos referencia a los “gastos por disposición de servicio”. Estos gastos son, por decirlo de algún modo, los que tiene cualquier instalación solo por el hecho de tener la calefacción central en funcionamiento y ofrecer a los vecinos la posibilidad de encenderla (dentro de los horarios establecidos).

      En todas las instalaciones centralizadas no toda la energía producida en la sala de calderas es aprovechada por las viviendas ya que están las llamadas “pérdidas de distribución”, que se englobarían en este gasto fijo.

      Por “otros gastos” se hace referencia a aquellos servicios que no se derivan directamente de la sala de calderas, pero que también suponen un gasto. Por ejemplo, el servicio de limpieza de la sala de calderas. O, como se menciona en el artículo, los gastos de la cuenta bancaria por la que se pasa el recibo de calefacción de la comunidad, etc.

  • Lucia

    28 de octubre de 2018 - 13:32

    Buenas tardes!
    En mi edificio tenemos calefacción central. Vivo en el último piso, un noveno y pago 114 euros al mes de comunidad. Igual que todos. Pero en el noveno no se nos encienden los radiadores hasta casi las 14h. Pasamos mucho frío por la mañana y no considero justo que tenga que pagar unos gastos de calefacción que no recibo. ¿puedo hacer algo? No sé que derechos tengo sobre este tema.
    Muchas gracias de antemano.

    • Remica Servicios Energéticos

      5 de noviembre de 2018 - 17:10

      Gracias por consultarnos, Lucía.

      La falta de calor en su piso puede deberse a diversos motivos, como: que exista aire en el circuito de calefacción, que el circuito no se encuentre equilibrado hidráulicamente, que el horario de calefacción sea inadecuado, el tamaño de los radiadores, que el aislamiento térmico de la vivienda sea insuficiente, etc.

      Por todo ello le aconsejamos consultar con su empresa de mantenimiento para que realice un diagnóstico y determine a qué se deben sus problemas.

      Por nuestra experiencia en instalaciones de calefacción central, las diferencias de temperatura en viviendas se producen principalmente y en su mayor medida por un desequilibrio hidráulico del circuito de calefacción.

      En Remica aconsejamos apostar por la individualización: Gracias a las válvulas termostáticas de doble reglaje se realiza un equilibrado hidráulico de la instalación y, además, es posible adaptar la temperatura de los radiadores a las necesidades de cada vivienda y disponer de un sistema de reparto de costes, lo que posibilita repartir el gasto en calefacción en función del consumo realizado en cada vivienda.

      • Cristina

        30 de noviembre de 2018 - 04:02

        El caso de Lucia es similar al mío creo yo. Se trata de un último piso, por lo que no hay calor que provenga del vecino de arriba, lo que provoca que se pierda el calor más rápidamente. Si a eso le sumamos que el horario de calefacción (en mi caso sigue siendo el mismo de antes de invidualizar, de 14 a 22) es muy limitado, nos encontramos con que por la mañana no paso de 17 grados ahora en invierno.
        La pregunta sería: hay algún modo de obligar a la comunidad a ampliar el horario? Por poder aportar datos a los vecinos: cuánto coste supondría mantener la caldera encendida 12 horas por ejemplo?

        • Remica Servicios Energéticos

          27 de diciembre de 2018 - 09:41

          ¡Gracias por consultar con Remica! Es la comunidad en su conjunto la que debe acordar el horario de calefacción. El coste de ampliar el horario depende de varios factores o elementos: tecnología de Calderas, tipo de control, alcance de la regulación…, y es un dato que seguramente la empresa que gestiona su sala de calderas le podría proporcionar.

          • José Luis

            1 de enero de 2021 - 18:36

            Qué % del gasto en gasóleo
            va al fijo

          • Remica Servicios Energéticos

            27 de enero de 2021 - 11:10

            Hola José Luis, gracias por escribirnos. Respecto a su duda, depende de la tipología de instalación y, normalmente, asesorados por la empresa gestora o mantenedora, se acuerda este porcentaje que suele estar comprendido entre un 15% y un 30%. Si necesita más información puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00. Un saludo.

          • jaso

            6 de marzo de 2022 - 21:46

            Buenas tardes.
            El Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
            Indica en su art. 6 punto 4 2º parrafo “debería situarse el coste variable entre el 60 % y el 75 % del coste total, tomando en consideración el criterio técnico del mantenedor de la instalación térmica” como puede indicar usted entonces que el coste fijo estará comprendido entre un 15% y un 30%?? Según el Real Decreto como mínimo debe ser de un 25% como mínimo y como máximo de un 40% si lo establecen así los vecinos, me confundo? me lo pueden explicar?

          • Remica Servicios Energéticos

            22 de marzo de 2022 - 18:46

            Habitualmente, y como bien indica, los porcentajes de los costes fijos se encuentran comprendidos entre el 25% y el 40% y, en ocasiones, por el trazado y diámetro de las tuberías, así como, por horarios del servicio de calefacción, temperatura de impulsión, etc. Se plantean porcentajes distintos a los indicados.

            Dos ejemplos que se encuentran es extremos para que se entienda los criterios que definen principalmente las propuestas:

            – Horario de calefacción 24h en una instalación que antiguamente era de carbón (tuberías de grandes diámetros) y las tuberías discurren vistas y sin aislamiento por el interior de las viviendas y, además, se cuenta con gran número de radiadores en zonas comunes. El porcentaje a costes fijos se propone elevado, incluso y según qué casos superior al 40%, puestos que las viviendas más cercanas a la sala de calderas se mantienen calientes con los radiadores apagados/cerrados por la energía aportada por las tuberías y el consumo común es representativo.

            – Instalación con tuberías de calefacción plásticas (tuberías de pequeños diámetros) que se encuentran muy bien aisladas y discurren por zonas comunes, con un horario de calefacción de 7h (por ejemplo 14:00h a 21:00h), bajas temperaturas de impulsión y sin radiadores en zonas comunes. La propuesta, previo calculo de mermas, puede plantearse por debajo del 25%

  • Cristina

    6 de diciembre de 2018 - 04:27

    Buenos días, me gustaría saber cuánto consume una caldera central encendida las 24 horas del día teniendo en cuenta que el consumo por vecino está individualizado. Paso frío en mi piso las horas que no tengo calefacción porque no paso de 18 grados, y me
    Gustaría tener argumentos que pueda aportar a mi
    Comunidad de vecinos (llena de gente que o no vive o su piso no tiene las condiciones del mío).
    Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de diciembre de 2018 - 10:06

      ¡Gracias por su consulta! Cada instalación es diferente, por eso es la empresa que gestiona su instalación la que podría ofrecerle un presupuesto real del coste que conllevaría tener la calefacción encendida durante más tiempo.

      No obstante, también le recomendamos que analice qué factores (además de que los pisos que rodean su vivienda estén vacíos) contribuyen a que no termine de alcanzar la temperatura de confort adecuada en su vivienda.

      Puede ser que exista un desequilibrio hidráulico de la instalación y que los radiadores de su vivienda no tengan el caudal de agua que necesitan para funcionar adecuadamente. En este caso, la solución pasa porque la empresa que gestiona su instalación realice un equilibrado hidráulico de la instalación comunitaria.

      También puede ser que no exista un mecanismo de regulación de la instalación, que esté conectado a una sonda exterior y a otra interior, en la vivienda más fría del edificio, de modo que el sistema de calefacción central no tiene en cuenta las necesidades térmicas de las viviendas más desfavorecidas.

      – Otras causas que pueden estar influyendo pueden encontrarse en el interior de su vivienda. Puede ser que el tamaño de los radiadores no sea el adecuado (porque necesite radiadores de mayor potencia), o que el aislamiento térmico de su vivienda sea deficiente, y que el interior del inmueble no sea capaz de mantener el calor.

      En cualquier caso, consultar con un gestor especializado en instalaciones térmicas podría ayudarles a realizar un diagnóstico personalizado para poner fin a estos problemas.

  • Jaime

    23 de marzo de 2019 - 07:54

    Hola! Vivo en una comunidad donde tenemos caldera compartida. El tema es que aparte de nuestros consumos(70€ cada mes, nose si es normal entre acs y calefaccion) nos cobran 2 cuotas fijas de agua caliente y calefaccion). Estas dos cuotas, como inquilinos alquilados que estamos, debemos pagarlas igualmente? O deberia hacerse cargo el propietario? Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      23 de abril de 2019 - 16:13

      En principio, todo depende del acuerdo de alquiler que hayan acordado con el propietario de la vivienda. En este caso, un asesor legal podría explicarles sus derechos y obligaciones.

  • jesus

    26 de marzo de 2019 - 09:55

    me podrían decir si han hecho algún estudio para calcular lo mas justo posible el porcentaje a repartir en los gastos generales de la comunidad para este tipo de calefacción? mire en mi comunidad se ha votado que el 40% del gasto total de calefacción se pague entre todos y el 60% cada uno lo que gaste. Yo soy de los que pago mas por el 40% que de mi 60%, por lo que entiendo que no es muy justo el sistema. yo me marco 8 horas de calefacción diarias y hay gente que tiene 16 horas de calefacción, por lo que entiendo que cuanto mas horas tenga mi vecino puesta la calefacción mas pago yo, por lo que no veo que esto sea muy justo. me pueden aclarar si hay algún tipo de estudio para hacerlo mas equitativo. muchas gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      3 de junio de 2019 - 14:23

      ¡Gracias por su consulta! Las pérdidas por distribución suponen una parte importante de ese “gasto fijo” que deben pagar todos los copropietarios y dependen de distintas variables, como por ejemplo, diámetro, longitud de las tuberías, tipo y espesor del aislamiento, zonas por las que discurren las tuberías, etc.

      Tenemos una gran experiencia en instalaciones, con contadores de energía, en las que hemos analizado las pérdidas de distribución.

      Basándonos en esos datos, en las instalaciones con repartidores de costes se suele recomendar que este gasto represente entre un 25 y un 35 % del gasto energético total, siempre dependiendo del tipo de tipo de instalación. Por eso, aconsejamos consultar a su mantenedor, que es quien mejor conoce su instalación.

      Si su mantenedor fuera Remica, puede contactar con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o a través de este formulario.

  • Pedro

    25 de junio de 2019 - 22:57

    Muy buenas, tenemos contratado el servicio con uds. en nuestra comunidad, después de instalarnos la caldera y el consumo individualizado, nos suministran el gas. En mi comunidad, según uds. indicaron, se cobra, del consumo de gas, un 20% de gasto fijo, a repartir entre todos los propietarios y el resto, el 80% por consumo individual. Me gustaría que me aclarasen a qué corresponde este 20%? Son las “perdidas” a las que se refiere? Yo no tengo servicio en mi casa y la comunidad me obligar a pagar este 20 % de consumo de gas ya que indican que uds. refieren que es por tener el servicio. Muchas gracias por su atención y agradecería un aclaración al respecto.

    • Remica Servicios Energéticos

      2 de julio de 2019 - 12:39

      ¡Gracias por consultar los blogs de Remica! En todas las instalaciones con calefacción central con contadores individuales o repartidores de costes:

      Hay un gasto que se corresponde con el consumo energético que hace cada propietario en su vivienda. Hay un gasto por “disposición de servicio”, es decir, por mantener las instalaciones térmicas comunitarias en marcha. En este capítulo entrarían las pérdidas por distribución, el mantenimiento y limpieza de la sala, inspecciones, etc.

      En el caso de instalaciones con repartidores de costes es cada comunidad de propietarios (y no la empresa mantenedora) quien decide que porcentaje del gasto energético se atribuye al consumo de las viviendas y qué porcentaje se corresponde con la disposición de servicio.

      No obstante, las comunidades suelen decidir este reparto teniendo en cuenta el asesoramiento de su empresa de mantenimiento, ya que ese gasto por disposición de servicio puede ser más o menos elevado dependiendo de las características técnicas de cada instalación.

      Respecto a su caso particular, necesitaríamos más información para poder aclarar sus dudas. Si lo desea, puede escribirnos a comunicacion@remica.es, con la dirección de su instalación y sus datos de contacto. ¡Gracias!

    • Remica Servicios Energéticos

      18 de julio de 2019 - 15:18

      ¡Buenos días Pedro, gracias por contactar con Remica! La cuota del 20% es establecida por la comunidad y correspondería a los costes fijos de la instalación y el derecho sobre el servicio.

      Si necesita más información, puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00 y podemos informarle. Un saludo.

  • Miguel

    7 de octubre de 2019 - 18:48

    Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente. Soy portero en una comunidad de propietarios de Valladolid y vivo en el último piso, han instalado contadores de consumo y me dicen que debo abonarles el gasto que consuma. Yo no estoy de acuerdo. Ahh gracias por responder

    • Remica Servicios Energéticos

      11 de octubre de 2019 - 14:55

      ¡Gracias por compartir su experiencia! El reparto de costes en principio afecta a todas las viviendas del edificio. Si alguna está exenta de pagar debe ser un acuerdo de la Comunidad en deferencia a su portero. En cualquier caso es un tema que debe aclarar con el Presidente de la Comunidad o con el Administrador de Fincas.

  • alda

    9 de marzo de 2020 - 22:59

    hola, buenas noches, Les explico una duda que tengo y espero no liarme. Vivo en un edificio con calefacción central bastante viejo en el hace unos años se pusieron lectores de consumo en los radiadores para pagar cada uno lo que consumiera, con un fijo de minimo consumo de un 35×100, despues de 35 años se consiguió poner, pero esos 35 años pagamos todos los vecinos igual.
    Ahora en una reunion los vecinos del ultimo piso solicitan pagar menos porque dicen que pasan los tubos de la calefacción que suben por nuestros pisos. Esto está así de obra el piso se construyó así, los tubos que suben están al aire.
    Al ser de obra me parece injusto que reclamen el pagar menos, también ellos tienen más horas de luz y también el gasto de ascensor para subir al ultimo piso es mayor y yo pago igual que ellos, también la bomba gasta más energia para subir el agua al último piso y me parece absurdo que yo reclamase eso.. Mi pregunta es si es legal que soliciten pagar menos de la cuota mínima sólo por que por mi casa pasen los tubos tenga que pagar yo más que ellos. Si hubiese algún artículo donde pudiese fundamentar y apoyarme por favor indiquenmelo. Muchas gracias y espero que se entienda con tanto rollo.

    • Remica Servicios Energéticos

      12 de marzo de 2020 - 13:36

      ¡Gracias por compartir su experiencia con nosotros Alda! En situaciones como la que describe, lo más habitual es aumentar el porcentaje de consumo a repartir entre todos los vecinos (el 35 X 100 que menciona). No obstante, el reparto de los costes depende de lo que acuerde cada comunidad de vecinos. Lo mejor es dejarse asesorar por su empresa de gestión energética, o en su defecto, por la empresa que lleve el mantenimiento de la instalación. Pero como decimos, es la comunidad en su conjunto la que decide la fórmula de reparto de gastos.

  • enobi

    11 de marzo de 2020 - 13:06

    ¿La disponibilidad, se reparte por igual por vecino, o se reparte por m2? ¿eso es el 20% fijo que se considera? ¿y el 80% de la disponibilidad se reparte por el consumo?

    gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      12 de marzo de 2020 - 12:29

      Entendemos, por lo que describe en su consulta, que se refiere a los gastos de servicio de calefacción centralizado en una finca con repartidores de costes instalados en radiadores y, por disponibilidad, se refiere a los costes del servicio: Parte fija (Mantenimiento, averías, emisión de recibos, etc.) + Parte variable (consumo de combustible, energía.)

      En las comunidades en las que no cuentan con medios para el reparto de la energía en viviendas (contadores de energía o repartidores de costes), es habitual repartir la totalidad del coste del servicio por coeficiente de participación, y este, está relacionado con la superficie de las viviendas.

      La mayoría de comunidades en las que disponen de repartidores de costes en radiadores optan por la siguiente fórmula en trazos generales: Dividir en dos los gastos, por un lado gastos fijos (mantenimiento, averías…) y por otro, consumo de energía o combustible. Para el reparto del consumo de energía (que es un término variable mes a mes) se establecen unos porcentajes de reparto, por ejemplo: el 20% del consumo a repartir entre todos los vecinos (por coeficiente de participación o según establezca su comunidad) consuman o no calefacción y, el 80% del consumo se reparte en función de las lecturas de los repartidores de costes de cada vivienda.

      Como el reparto de costes se establece en acuerdo comunitario, le recomendamos que hable con su administrador para que pueda informarle en detalle de lo acordado en su comunidad.

  • Isabel

    23 de junio de 2020 - 10:12

    Buenos días ,vivo en una comunidad de cuatro portales,nuestro servicio es de aerotermia solo acs,contamos con un contador individual de agua para la aerotermia en el reparto de a sumado coste de empresa mantenedora,energía eléctrica y metros cubicos totales y se a dividido entre las viviendas mi pregunta está bien hecho? O se tendría que sumar la empresa mantenedora más energía consumida dividir entre las viviendas y sumar a cada vivienda los metros cúbicos que consuma.
    Un saludo y muchas gracias. Isa.

    • Remica Servicios Energéticos

      14 de julio de 2020 - 16:40

      ¡Gracias por compartir su experiencia con nosotros y contactar con Remica! Por lo que describe en su comentario, ustedes están repartiendo el gasto a partes iguales entre todos los vecinos, independiente del consumo que tenga cada uno. La fórmula que usted propone es más equitativa, puesto que pagaría más el vecino que más energía consume. En cualquier caso, el método de reparto de los gastos es algo que debe aprobarse en la junta de vecinos.

  • Merecedes

    15 de noviembre de 2020 - 18:27

    Buenos días,
    Como se puede determinar el gasto en combustible de calefacción cuando la caldera sirve para calefacción central y agua caliente central., si se desea instalar repartidores de costes de calefacción, cuando 7na parte del combustible consumido lo es para calentar el agua?
    Muchas gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      26 de noviembre de 2020 - 12:06

      Por nuestra experiencia en el sector, los sistemas de estimación de reparto de gasto disponibles actualmente son fidedignos. No obstante, si es técnicamente viable, lo ideal para realizar un reparto del gasto de calefacción y agua caliente es instalar contadores de energía por servicio (Calefaccion y Agua caliente sanitaria) en sala de calderas. ¡Esperamos haberle ayudado a resolver su duda!

  • Maria

    14 de diciembre de 2020 - 00:46

    Hola!!
    Tengo una duda, me he mudado a un piso con calefacción central individual. (Sin caldera, solo tengo regulador de grados)
    Quería saber si el precio va incluido en la cuota de la comunidad? La cual se hace cargo el propietario o tendría que abonarlo a parte yo.
    Un saludo y gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de enero de 2021 - 11:52

      Hola María, gracias por escribirnos. La duda que plantea recomendamos que lo consulte con su administrador para que pueda explicarle las condiciones específicas ya que depende de cada caso. Un saludo.

  • Luis

    29 de enero de 2021 - 13:06

    Hola!!
    En mi comunidad de vecinos tenemos calefaccion central y agua caliente. somos 14 vecinos. Hasta ahi todo correcto jeje. La pega viene que un vecino trabaja en una compañia electrica y cuando compro el piso cuando les hicieron puso un sistema de aerotermia con el que calienta su piso y tiene agua caliente. ¿que obligacion tiene de pagar a la comunidad del sistema de calefacion central?
    Actualmente paga el mantenimiento del cuarto de calderas.
    Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      8 de febrero de 2021 - 09:22

      Hola Luis. Dependerá de los estatutos de la comunidad, por lo que debe consultar al administrador. En principio, lo más común en casos como este es que deba seguir colaborando en sufragar los gastos del sistema comunitario aunque no los utilice.

  • Manuel

    13 de marzo de 2021 - 11:37

    Hola,
    Vivo en una comunidad de 30 vecinos con calefacción central y contadores individuales. Hemos instalado unos contadores generales a la salida de la caldera, y hemos comprobado que la suma de los consumos individuales es el 75% de la lectura del contador general. Imagino que las pérdidas de energía dependen de muchos factores, pero ¿esa pérdida está dentro de lo normal, o es indicativa de algún tipo de mal funcionamiento de la instalación o de los contadores?
    Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      17 de marzo de 2021 - 08:53

      ¡Gracias por compartir su experiencia! Las pérdidas de energía no se mantienen constantes durante los meses de invierno y, dependen, principalmente, del trazado de las tuberías comunitarias, diámetro, longitud, tipo de aislamiento, temperaturas exteriores, temperaturas de impulsión, etc. Un 25% de perdidas es un valor que se encuentra dentro de la media, pero, por si acaso, le recomendamos que contacte con profesionales para que revisen su instalación y calculen las perdidas en las redes de distribución para que verifiquen si entra dentro de lo normal. Para contactar con Remica puede hacerlo en el teléfono 91 396 03 03 / comercial@remica.es

  • Rafael Angel

    13 de junio de 2021 - 19:30

    Buenas tardes, soy presidente de una comunidad de vecinos y me he encontrado a mi toma de posesión con la sorpresa de que se ha pagado un informe e inspeccion periodica de eficiencia energetica de instalaciones termicas de edificios con sistema de calefaccion central, porque digo sorpresa de este pago, por que es la primera vez desde la orden de julio de 2014 que salio en el BOCM. La sala de calderas en la actualidad pertenece a Gas Natural ya que la transformacion de la caldera de Gasoleo a Gas natural la hicimos en agosto de 2012 pagando en 10 años, es decir hasta agosto de 2022 no pasaria de pleno dominio a la comunidad de vecinos y ahora es gas natural (Naturgy) desde el 2012 el mantenimiento de la sala de calderas es a cargo de Naturgy y cualquier averia que tengamos hasta que amorticemos el prestamo de 10 años a Agosto de 2022. Ante esta circunstancia la comunidad de vecinos deberia pagar ahora este informe de inspeccion periodica sin ser realmente el respponsable de la sala de calderas y dada la circunstancia como he especificado que desde que salio la orden en 2014 y la comunidad de vecinos no tiene constancia de que se haya realizado ninguna anteriormente o bien que la haya realizado Gas natural y por lo tanto la comunidad quedaria eximida de ahora pagar ninguna revisión, entiendo en cuanto la sala de calderas todavia pertenece practicamente a Naturgy y en caso de no pagar un recibo cualquiera naturgy esta obligado a desmantelar la sala de calderas por impago. Pf, quisiera saber si somos nosotros la comunidad ante lo expuesto los que debemos asumir el pago de este informe que creo que se hace 4 años desde la salida en el BOCM, sospechando que las anteriores las ha realizado Naturgy y lo han pagado ellos mismos. En resumen ¿quien es el responsable final de este pago de inspeccion?
    Gracias y pf espero respuesta

  • Angel 17/12/2021.

    19 de diciembre de 2021 - 02:19

    Llevamos cuatro años desde que se instaló caldera nueva, antes teníamos una caldera vieja que se encendía para los 58 vecinos, viviesen o no, entonces veníamos pagando 118 € cada mes durante todo el año, ahora con la nueva se nos decía que ibamos a ahorrar hasta un 40%. Resulta que al tener que cumplir con la Normativa nueva, tenemos contador de pasos cada vecino, dando comienzo sobre el coste del paso en el 2017 a 0.06, subiéndolo el Administrador poco a poco en función del coste del gasoil, aunque sí es verdad que las comercializadoras hacen rebajas al ser unos pedidos bastante grandes, lo que se puede decir, que estos últimos cuatro años incluido éste 2021, los precios han sido parecidos sobre el precio del gasoil de calefacción, llegando a pagar el paso del último mes de abril o mayo, entorno a 0.098 más o menos.
    Sin embargo en el arranque de éste 2021 que comenzamoos el 8 de octubre, el Administrador nos ha puesto una subida poco considerable, que ha sido el paso a 0,141, es decir, más del doble desde que estrenamos la caldera en 2017, por lo que a día de hoy, un vecino me llama a mí que soy el Presidente desde octubre de éste año, que le ha venido el recibo de éste mes que solo ha estado 12 días, ya que a veces suele estar o bien en Madrid o Valladolid, con un importe de 190€ como digo por doce días.
    El problema es muy serio, sale a casi 16 € diarios de 12h a 11h de la noche, lo que supone al mes 480€ según éste vecino.
    Otro problema que tenemos es que se ha puesto una caldera para 58 vecinos, sin embargo hay unos 25 que no están, el tipo de caldera se instala para esos 58 vecinos y si solo consumimos 33, la caldera se sobredimensiona para las necesidades de ese periodo, lo que causa una caida importante del rendimiento de regeneración, lo que conlleva a que esos costes así como la pérdida de energía que hay del contador general a la suma de los contadore de las viviendas.
    Por tanto, aunque los vecinos que no están, que no la usen que son muchos, la instalación tiene unos consumos por disposición de dicho servicio, lo que se debería aplicar entiendo, una cuota a todos aquellos que no la están utilizando, pues estos costes así no se pueden mantener por lo elevados que son.
    Gracias. un saludo.

    • admin

      18 de marzo de 2022 - 14:25

      Hola Ángel, gracias por escribirnos. Normalmente, en todas las comunidades con calefacción central e instalación en anillo con contadores de energía, las mermas o pérdidas de energía en la distribución se repercuten entre todas las viviendas con servicio de calefacción, hagan uso o no de este servicio. Igualmente, en instalaciones por columnas con repartidores de costes, hay una parte del consumo (%) que se repercute entre todos los vecinos en concepto de pérdidas de distribución o, también llamado disposición de servicio. Si necesitas más información puedes llamarnos al teléfono 91 396 03 00. Un saludo.

  • Isabel Barrientos

    5 de enero de 2022 - 14:25

    Buenos días.
    En el caso de que una caldera dé servicio a varios edificios, ¿Tiene derecho a alguna compensación’ el edifico donde está instalada, por molestias, ruidos,etc?
    Gracias y saludos

    • Remica Servicios Energéticos

      18 de enero de 2022 - 18:07

      En un principio no, y las calderas no deben provocar molestias en las viviendas colindantes.

  • Eduardo

    8 de febrero de 2022 - 13:28

    Buenos días,
    Mi comunidad de vecinos establece un reparto de los gastos de calefacción, de modo que cobra una cuota fija por cada vecino por los gastos de mantenimiento, y una cuota variable por cada vecino en función de su consumo.
    Sin embargo, la cuota fija, es la misma para todas las viviendas, dándose el caso de que hay viviendas de 30 m2 y otras de 100 m2.
    Mi duda es si pueden repartir los gastos entre el número de viviendas para que paguen lo mismo cada una de ellas con independencia de su cuota de participación, o deben hacer dicho reparto en función de dicha cuota de participación de igual forma que se hace con los restantes gastos de comunidad.
    Gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      22 de febrero de 2022 - 13:08

      El criterio de reparto de los costes fijos lo establece cada Comunidad de Propietarios y deben cumplir la ley de Propiedad Horizontal. Puede consultar con su Administrador de Fincas para conocer qué criterios se han aplicado en su caso y por qué.

  • Alberto

    19 de febrero de 2022 - 10:33

    Buneos dias. Tengo una duda que se esta planteando en nuestra comunidad, recientemente formada y no me parece muy clara la explicacion dada la posible confrontacion con la ley de propiedad(creo).
    en nuestra comunidad tenemos placas solares para el A.C.S. de la cual nos veneficiamos todos los vecinos por igual. Hay un coste fijo y uno variable que esel consumo de agua y por el cual, cada vecino tiene su propio contador individual. la cuestion es que se propone que se reparta el pago de ese consumo en funcion del coeficiente de la vivienda(donde se usa el A.C.S.) exluyendo garajes y trasteros y no se si eso es correcto. ¿No se deberia tener en cuenta el coeficiente total incluyendo garajes y trasteros?
    Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      28 de marzo de 2022 - 10:54

      El establecimiento de este tipo de repartos suele consensuarse por cada Comunidad. Le recomendamos que contacte con su administrador de fincas, a quien podrá consultar sobre la normativa y sobre su caso particular.

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