¿Por qué es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción?

  • Home
  • Calefacción
  • ¿Por qué es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción?
cambiar calefacción

¿Por qué es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción?

Si has llegado hasta aquí es porque en tu comunidad de vecinos están valorando cambiar el sistema de calefacción. Y sin ninguna duda, este es el mejor momento para hacerlo. Por un lado, la tendencia del encarecimiento del coste de la energía del gas. Por otro lado, porque los fondos Next Generation de la Unión Europea se están canalizando a través de programas de ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios para conseguir la transición energética.

Pero si quieres saber más de por qué ahora es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción del edificio de tu comunidad de vecinos, continúa leyendo este artículo.

Tendencia de encarecimiento del coste de la energía del gas

Este punto es una de las razones más importantes por las que ahora mismo es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción en una comunidad de vecinos. En la tendencia del encarecimiento del coste de la energía de gas se identifican 3 causas principales: por un lado, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; por otro lado, el descenso del volumen de aprovisionamiento de gas procedente de Argelia; y el aumento del coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). 

Según indican las previsiones no parece que, ni a corto ni a medio plazo, esta tendencia vaya a variar. 

Vivimos la transición energética 

El mundo está experimentando una importante transición energética. Esta transición energética viene motivada porque actualmente a nivel mundial la demanda de energía primaria abarca el 80% y el uso sin control de las energías fósiles está provocando un gran riesgo social, económico y ambiental ya que estos recursos son finitos. Además, el consumo de esta energía genera aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), que son responsables del cambio climático.  

transición energética

El objetivo de esta transición es sustituir el uso de los combustibles fósiles, como el gas, carbón, etc; por otras fuentes de energía renovables basadas en recursos naturales inagotables como el sol, el aire o las corrientes marinas. Por lo que el cambio debe ir dirigido hacia estas fuentes de energía basadas en recursos naturales inagotables.

En este sentido, para apoyar la transición energética, la Unión Europea (UE) trabaja por lograr descarbonizar la industria, para ello está desarrollando programas que impulsen y promuevan el uso de energías renovables, para mejorar la eficiencia energética; y por supuesto, promover que se tomen medidas para reducir la energía que consumimos.

Por eso, es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción de un edificio de viviendas aprovechando los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos se están canalizando a través de programas de ayudas y subvenciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Ahora, cambiate al Plan Remica Hybrid Plus

Ahora es el momento de cambiar el sistema de calefacción de tu comunidad, y, además hacerlo con el Plan Remica Hybrid Plus. Se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente. Este sistema híbrido consiste en incorporar aerotermia y energía solar fotovoltaica como sistema principal, manteniendo las calderas existentes a modo de reserva. Con este nuevo modelo híbrido se consigue ahorrar hasta un 60% de energía y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

plan remica aerotermia calefacción

Sistema alineado con la transición energética

El Plan Remica Hybrid Plus está alineado con la transición energética que se plantea a nivel global, y en concreto con la de la Unión Europea ya que disminuye las emisiones de CO2. Se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente y consiste en incorporar un sistema de aerotermia y energía solar fotovoltaica como medio principal, manteniendo a modo de reserva las calderas existentes en el edificio.

Este sistema híbrido aprovecha la energía del aire inagotable, mediante la aerotermia. Y, por otro lado, aprovecha la energía solar fotovoltaica para generar energía eléctrica que alimenta el sistema de aerotermia para hacerlo funcionar, por cada kWh eléctrico produce 3 kWh térmicos. 

sistema aerotermia calefacción

Subvenciones de fondos europeos al ahorro energético

Como hemos citado antes otra razón por la que es el mejor momento para cambiar el sistema de calefacción es por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos se están canalizando a través de programas de ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios con sistemas de climatización como el del Plan Remica Hybrid Plus.

Por otro lado, este sistema supone para las comunidades de propietarios un gran ahorro energético, hablamos de conseguir hasta un 60% de ahorro. Otro motivo por el que realizar ahora este cambio en el sistema de calefacción, y reducir así el gasto que comentamos al inicio, es la tendencia al alza del precio de la energía, el encarecimiento del precio del gas. Por lo que, sin duda, con este cambio se conseguirá reducir los recibos de calefacción central. 

Además, la inversión para realizar esta nueva instalación se paga con las subvenciones y los ahorros conseguidos, sin derramas, gracias a los fondos europeos y al ahorro energético obtenido.

Ya se está instalando el Plan Remica Hybrid Plus

El Plan Remica Hybrid Plus es un sistema de climatización novedoso, un sistema híbrido, que apuesta por las energías renovables como la aerotermia y la energía solar fotovoltaica y que son compatibles con las calderas de calefacción central existentes en los edificios. Aunque sea un producto novedoso ya se han realizado multitud de instalaciones donde se observan los mejores resultados.

El Plan Remica Hybrid Plus contratado junto con la Gestión Energética ofrece las mayores garantías: desde 10 años de garantía sobre el material y la mano de obra, garantía de consumo (con techo de gasto) y certificados de ahorros mediante una entidad independiente.

También hay que tener en cuenta que el ahorro energético con el Plan Remica Hybrid Plus puede ser progresivo en función de las medidas energéticas que se lleven a cabo en la instalación. Por esta razón, en Remica, además de ofrecer el sistema de climatización eficiente, ofrecemos otras medidas de eficiencia energética para las viviendas alineadas con la transición energética:

  • Mejora de la envolvente del edificio (fachada ventilada, SATE, cerramientos): Se puede reducir el consumo energético hasta un 50% (un 80% si además se instala el sistema Hybrid). Además, se mejora la estética del edificio y se incrementa el valor patrimonial del inmueble.
  • Individualización de consumo de calefacción. Cada vecino paga según su consumo individual.
  • Iluminación eficiente: Instalación de tecnología LED, sistemas de detección de presencia en el interior y el exterior del edificio.
  • Producción de energía eléctrica para autoconsumo. Con la instalación del sistema solar fotovoltaico para reducir la factura eléctrica.
  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos: Se trata de adaptar el edificio a la movilidad sostenible.
  • Gestión energética: Control y optimización de consumos energéticos.

Además, es muy importante tener en cuenta que la rehabilitación de un edificio con todas estas medidas de eficiencia energética también ayuda a aumentar el valor de la vivienda.

Como ves ahora es el mejor momento de cambiar el sistema de calefacción de tu comunidad de vecinos. Contacta ya con Remica y mejora la instalación térmica gracias a las energías renovables. 

Publicar Respuesta

5 × 1 =