Al contratar un mantenimiento preventivo y correctivo, ¿qué hay que tener en cuenta?

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Al contratar un mantenimiento preventivo y correctivo, ¿qué hay que tener en cuenta?

En instalaciones de calefacción central, contratar un mantenimiento preventivo y correctivo es obligatorio por normativa. Pero, además, es indispensable para que las personas puedan disfrutar en su hogar del confort necesario en invierno.

En Remica, compañía con más de 30 años de trayectoria en el sector, tenemos experiencia gestionando el mantenimiento preventivo y correctivo de miles de instalaciones. ¿Qué conviene que tengan en cuenta los clientes antes de firmar un contrato de mantenimiento con una compañía?

  • Que la empresa presente una oferta detallada, que especifique claramente los servicios que se ofertan (por ejemplo, limpieza de chimeneas, limpieza de calderas, etc.) y que asegure que el servicio de mantenimiento cumplirá con los requisitos mínimos que exige la normativa.
  • Que figure la frecuencia con la que un técnico visitará la instalación. La frecuencia de las visitas debe ser de una vez al mes durante todo el año si se cuenta con servicio de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS); o una vez al mes durante la temporada de calefacción si solo se cuenta con servicio de calefacción. Igualmente, el mantenedor debe acudir a la instalación cada vez que se genere un aviso por haberse registrado cualquier incidencia que pueda afectar al buen funcionamiento del sistema de calefacción central.
  • Pedir referencias. Si la compañía no es demasiado conocida, preguntar por sus certificaciones a cargo de compañías externas, o solicitar referencias a otras comunidades o administradores que hayan contratado anteriormente ese servicio.
  • Mantener una entrevista personal con un representante autorizado de la empresa, para que le explique cómo está organizado el servicio, si existe un responsable técnico, si el mecánico que visitará la instalación será siempre el mismo, si tienen servicio de urgencias, etc.

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Objetivos del servicio de mantenimiento

El servicio de mantenimiento en instalaciones de calefacción central consiste en:

  • Conseguir que la instalación esté correctamente atendida, de modo que pueda cumplir con las funciones para las que fue proyectada, neutralizando las posibles desviaciones que se hayan podido producir.
  • Supervisar el funcionamiento de todos los componentes con el objetivo de prevenir y corregir los malos funcionamientos, y detectar desviaciones en el funcionamiento del sistema en cuanto se produzcan.
  • Garantizar la seguridad de la instalación, evitando de ese modo cualquier riesgo para la salud de las personas o deterioros en el edificio.

 

El titular de la instalación es el responsable del mantenimiento

Seguir los consejos detallados más arriba es muy recomendable para detectar si el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que ofrece la compañía se ajusta a lo que necesita la comunidad.

Contratar a profesionales cualificados y de confianza es indispensable, ya que aunque ellos realicen las labores de mantenimiento, la ley estipula que el titular o usuario de la instalación (en este caso la comunidad de propietarios) es responsable del mantenimiento.

Es decir, que si hay reclamaciones legales por un mal mantenimiento, a efectos legales la comunidad de propietarios debería asumir las consecuencias.

En concreto, el titular de la instalación es responsable de:

  • Encargar a una empresa mantenedora habilitada, la realización del mantenimiento de la instalación térmica.
  • Encargar la realización de las inspecciones obligatorias y conservar su correspondiente documentación.
  • Conservar la documentación de todas las actuaciones realizadas en la instalación térmica, consignándolas en el Libro del Edificio.

 ¡Si busca una empresa de confianza, contacte con Remica!

Más de 30 años de trayectoria profesional nos avalan. Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria.

Desde sus inicios, nuestra compañía ha apostado por la innovación, siendo de las primeras empresas del sector en ofrecer a sus clientes un mantenimiento preventivo. En poco más de diez años, Remica se convierte en líder del sector instalaciones y mantenimiento de la Comunidad de Madrid.

En 1998, y de forma pionera en España, Remica iniciamos nuestra  actividad como Empresa de Servicios Energéticos, incrementando nuestra apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.

Además del mantenimiento preventivo y correctivo, ¿qué ventajas tiene la gestión energética? Aunque no es obligatorio, contratar un servicio de gestión energética es especialmente importante para instalaciones térmicas centralizadas de gran tamaño.

De ese modo, además de un buen mantenimiento que garantice un buen funcionamiento de los equipos, gracias a la gestión energética se pueden programar alarmas que adviertan si se producen ineficiencias que supongan un derroche energético. Así se pueden adoptar las medidas oportunas para evitar desperdiciar energía y  que la comunidad de propietarios ahorre en su factura.

¡En Remica Servicios Energéticos proporcionamos a nuestros clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones!

Somos la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

Solicite información sin compromiso en el teléfono 91 396 03 00 y en el email remica@remica.es  y un consultor energético se pondrá en contacto con usted.

 

Fuente: Guía práctica Guía práctica sobre instalaciones instalaciones centralizadas centralizadas de calefacción de calefacción y agua caliente y agua caliente sanitaria (AC sanitaria (ACS) en edificios en edificios de viviendas. IDAE

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