Libro del Edificio Existente: las claves de este documento

Libro del Edificio Existente: las claves de este documento

El Libro del Edificio Existente tiene por objetivo activar la demanda de una rehabilitación integral de alta calidad en los edificios que, junto a la mejora de la accesibilidad, de la seguridad en su uso, del confort, de la habitabilidad y de la digitalización de los edificios, entre otros, incluya la mejora eficiencia energética. Asimismo, se valora la incorporación de fuentes de energía renovables, con el propósito no solo de cumplir los objetivos europeos de ahorro energético, sino también de impulsar la actividad del sector de la rehabilitación a medio y largo plazo.

Por tanto, este documento será un manual del inmueble, que recogerá información del edificio, con el fin de proveer a los propietarios y a la comunidad de vecinos de las instrucciones para seguir un correcto uso y mantenimiento de las instalaciones.

El Libro del Edificio Existente es un documento que se desarrolla en uno de los anexos del Real Decreto 853/2021, de 5 octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un documento que contiene información sobre las características constructivas de un edificio ejecutado, además de recoger todas las particularidades referentes al mantenimiento del edificio con el fin de conservar el edificio de la manera más óptima.

La elaboración de este documento será imprescindible para solicitar las subvenciones de los Fondos Next Generation, por tanto, todas las comunidades que soliciten las ayudas del Real Decreto 853/2021 deberán aportarlo en la solicitud.

Los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y viviendas sociales provenientes de Los Fondos Next Generation, contienen una línea de subvención para la implantación del Libro del Edificio Existente, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000. Así, se subvencionarán parte de los gastos de honorarios profesionales para la emisión del libro, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

¿Qué debe de incluir el Libro del Edificio Existente?

El Libro del Edificio existente debe de informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda a través de la ejecución de las actuaciones de rehabilitación. Las comunidades conocerán la foto fija de su edificio, y el margen de mejora con el fin de lograr la eficiencia energética que se impulsa desde Europa a través de las subvenciones.

El Libro del Edificio no es un documento cerrado, sino que permite añadir  información a medida que pasan los años y el inmueble va evolucionando. Cada vez que se efectúe una ampliación, reforma o rehabilitación de todo el edificio o de alguna de sus partes, deberá incorporarse en esta documentación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con otros agentes, ha creado una guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente, que contiene los puntos que debe incluir dicho documento:

  • Datos generales del edificio.

Es fundamental que aparezcan los datos del edificio. En concreto tiene que contener la identificación del edificio, los datos urbanísticos, sus propietarios o representantes legales de la propiedad, además de la información acerca del técnico que ha redactado el libro.

  • Documentación del estado y conservación del edificio.

Se incluirá el Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), o bien el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), suscrito por el técnico competente, que incluirá datos generales como por ejemplo el número de plantas del edificio sobre rasante, el número de ascensores o escaleras; y detalles de los sistemas constructivos del edificio. Además contendrá la documentación administrativa y la información sobre el estado de conservación.

Asimismo, el Libro del Edificio Existente ha de contener el certificado de Eficiencia Energética, puesto que es esencial conocer el punto de partida en el que se encuentra el edificio con vistas a plantear y programar la mejora de su eficiencia energética.

 

En las recomendaciones para la elaboración del Libro del Edificio Existente sería conveniente incluir toda la documentación complementaria que pueda recopilarse y que contribuya a mejorar la descripción del edificio y su estado de conservación, como pueden ser los planos del inmueble.

  • Normas de uso y mantenimiento.

Otro aspecto que debe contener el Libro del Edificio Existente es la documentación relativa al uso y mantenimiento del edificio. Es importante que todas las personas que habitan o usen el inmueble, hagan un uso correcto del edificio y sus instalaciones, por una parte para lograr los objetivos de eficiencia energética que se persiguen, y por otra parte en lo concerniente a cuestiones relevantes a la accesibilidad y salubridad.

Respecto a los elementos constructivos del edificio, a través de este documento se da a conocer estos elementos, ya que conocer los límites de utilización evitará ocasionar riesgos y posibles deterioros.

El Libro del Edificio Existente debe incluir un Plan de conservación y mantenimiento, se refiere a los trabajos y actuaciones de mantenimiento encaminadas a la conservación física y funcional de un edificio a lo largo de su vida útil. Este plan se divide entre la conservación de elementos constructivos del edificio y el plan de mantenimiento de instalaciones del edificio como por ejemplo la instalación de protección contra incendios; la instalación de calefacción; refrigeración, ventilación y ACS; instalaciones de suministro de agua;  entre otros.

El libro de incidencias y operaciones de mantenimiento también debe de estar incluido en esta documentación. En él se detallarán las incidencias administrativas y técnicas que afectan al edificio íntegramente, en lo referente a su correcto uso y funcionamiento. Entre las que se pueden encontrar: Inspecciones e informes; cambios de titularidad de la propiedad del edificio; cambios en los órganos de la comunidad de propietarios; reformas; rehabilitaciones; cambios de uso; ayudas y beneficios; y seguros contratados (que afecten al edificio y a las partes comunes).

En cuanto a las operaciones de mantenimiento, se anotarán los procedimientos de mantenimiento y rehabilitación que se realicen durante la vida útil del inmueble. También ha de constar los contratos de mantenimiento con empresas especializadas y el registro de las actuaciones en el edificio.

Por último, el Libro del Edificio contendrá las recomendaciones y buenas prácticas pertinentes teniendo en cuenta las características del inmueble. Se destaca e informa qué acciones pueden mejorar la eficiencia energética de la vivienda, susceptibles de recibir las ayudas de los Fondos Next Generation.

 

  • Potencial de mejora de las prestaciones del edificio.

El informe del Potencial de mejora de las prestaciones del edificio es un informe que evalúa el nivel de prestaciones del edificio en relación con aquellas que debería tener sí el edificio fuese nuevo.

Asimismo, este informe también contiene un diagnóstico sobre aspectos como digitalización, sostenibilidad, ciclo de vida, etc.  El libro podrá incluir una serie de consejos para los propietarios que decidan hacer reformas en sus viviendas y que esté alineado con las políticas europeas para la transición energética.  El potencial de mejora del edificio tiene en cuenta aspectos como la seguridad de utilización, accesibilidad y la  dotación de elementos que optimicen las prestaciones del edificio, como por ejemplo la sustitución de una puerta que resulta muy pesada de abrir.

 

En relación a la mejora de las zonas comunes de edificios de vivienda, en este apartado se incluirán las propuestas que se plantean para mejorar las prestaciones de seguridad y accesibilidad que se hayan detectado,  y para las que se pueda proponer una solución. Se darán indicaciones de los beneficios para los usuarios y del nivel de complejidad de estas soluciones.

Igualmente se tiene en cuenta aquellas mejoras acerca de la seguridad en la protección contra incendios,  la salubridad (recogida de residuos, sistemas de ahorro de agua, ventilación…) y la protección contra el ruido.

En este apartado, también se incluye la eficiencia energética, se  incluirán las propuestas que se plantean para el ahorro de energía que se hayan detectado y para las que se pueda proponer una solución.  Basándose en las medidas de mejora establecidas en el certificado energético, se deberían obtener paquetes de mejora que permitieran reducir el consumo de energía primaria no renovable en base a las subvenciones que plantea el Real Decreto de Programa de ayudas a la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio

En el Plan de Actuaciones se realiza una propuesta de intervenciones, técnica y económicamente viables, según la información recogida en el Informe de Potencial de Mejora anteriormente descrito. Las intervenciones han de permitir alcanzar tres niveles de mejora: Reducción del consumo de energía primaria entre el 30-45%;  entre el 45-60%; y superior al 60%.

Estas propuestas se pueden realizar por fases o de manera simultánea, se estimará su coste de manera aproximada. Además por cada intervención propuesta, se va a determinar la descripción de la medida, si procede, su carácter de urgencia y las indicaciones para la gestión del edificio.

También se valora la optimización de aplicar las medidas simultáneamente, en cuanto a las ventajas que puede suponer, respecto a su coste, reducción del uso de energía  y la optimización de las obras, y se establece una priorización de las actuaciones propuestas.

Como hemos comentado, este libro supone una hoja de ruta, aportando un estudio pormenorizado sobre las actuaciones de mejora del edificio que afectará a su uso y a su eficiencia energética.

Los Fondos Next Generation subvencionan el Libro del Edificio

A través del Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha puesto a disposición subvenciones para la rehabilitación, concretamente el Programa 5 está destinado a financiar las ayudas en la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Las cuantías de las ayudas dependerán del número de viviendas del edificio, y podrán alcanzar hasta 3.500 euros por Libro del Edificio Existente. La cuantía máxima de la subvención se calculará de la siguiente forma:

  • Viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
  • Edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.

Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50%.

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización del Libro de Edificio Existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con lo establecido. El propósito es activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

Para hacer que tu edificio sea más eficiente energéticamente ayudando así a realizar esta transición energética, así como solicitar las subvenciones de los Fondos Next Generation cuenta con Remica.  Desde nuestra compañía líder en servicios energéticos, te  guiaremos en la solicitud de subvenciones para que puedas beneficiarte de los programas de rehabilitación de comunidades, entre ellas el programa 5 de las actuaciones que financia el Libro de Edificio Existente y la redacción de proyectos de rehabilitación.  ¡Contacta con nosotros!

 

 

Publicar Respuesta

uno × 2 =