La transición energética hacia las energías renovables

energías renovables

La transición energética hacia las energías renovables

 

En el futuro, obtendremos refrigeración, calefacción y luz gracias a un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto será posible gracias a la transición energética. Dicho proceso se basa en la descarbonización de la economía y en el paso progresivo de un sistema de consumo energético dependiente de los combustibles fósiles a otro basado en las energías renovables.

De los combustibles fósiles a las energías renovables

Los combustibles fósiles son materias con un origen biológico que contienen hidrocarburos y que se encuentran en el interior de la corteza terrestre. Se formaron hace miles de años. Entre sus características principales está que han sufrido una transformación del estado derivada de procesos geológicos, como las altas presiones y la temperatura. Otra de sus características esenciales es que pueden usarse como fuente de energía. Entre los combustibles fósiles, predomina el petróleo, aunque también hay otros como el gas natural y el carbón.

Además, hay un factor clave sobre su uso que afecta al planeta Tierra y a todos los seres vivos que habitan en él. Estos combustibles son finitos y contaminantes. Es decir, las fuentes de energía como el petróleo se agotará. También, cada vez que se extraen de la tierra, se transportan y se consumen, generan contaminación. Según una gran parte del sector científico, el uso de combustibles fósiles es el principal causante del progresivo aumento de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos ligados al cambio climático mundial.

transición energética en Europa

Para los países de la Unión Europea el 2050 es un año clave para consolidar la descarbonización de la economía y lograr una UE climáticamente neutra.

Claves de la transición energética

Aunque ya se han producido otras transiciones energéticas a lo largo de la historia, desde mediados del siglo XX, y con el horizonte del 2050, se está acelerando una evolución clave, que afecta a todos los ciudadanos europeos y que supondrá el fin definitivo del uso de combustibles fósiles a favor de la energía verde.

El nuevo sistema implica la adaptación de millones de medios de transporte y de espacios como las viviendas unifamiliares, edificios públicos, comunidades de vecinos, hoteles y hospitales, solo por citar algunos. Por eso, contar con suministros centralizados y sistemas basados en energías renovables será una ventaja para el ahorro económico y la eficiencia energética.

En la segunda mitad de este siglo se aspira a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, lograr la descarbonización de la economía y reducir las emisiones de gases contaminantes, especialmente de CO2 que, según la comunidad científica, están causando el efecto invernadero y el calentamiento global.

La descarbonización requiere pasos decididos y rápidos en todos los ámbitos, de forma que se mitiguen los efectos del cambio climático. Primar el uso de energías renovables como la eólica, la solar… y otras medidas de eficiencia energética, como el uso de vehículos eléctricos, puede suponer un 90% en la reducción del carbono para revertir la situación de crisis climática y energética actual.

transición energética energía solar

Calefacción de aerotermia e instalaciones de energías renovables 

La acción humana ha alterado la naturaleza durante siglos, pero este efecto ha sido aún más evidente a partir de la segunda mitad del siglo XX. El sistema de consumo energético actual resulta insostenible, tanto desde el punto de vista de la producción energética del petróleo como desde la perspectiva medioambiental. Por eso, el cambio se hace ineludible y, además, implica la actualización de los sistemas en todas las instalaciones, tanto públicas como privadas.

En los próximos años, muchos ciudadanos y comunidades de propietarios tendrán que contar con servicios especializados y personalizados que les aporten soluciones a medida, seguras y fiables, para adaptar sus instalaciones eléctricas y de calefacción /refrigeración y hacerlas más eficientes y sostenibles. Las instalaciones deberán mantener el nivel de confort y bienestar de las personas y, al mismo tiempo, cumplir con ciertos criterios medioambientales, como por ejemplo, reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2

Ahí reside la importancia que tendrá para muchos propietarios de viviendas contar con empresas que ofrezcan servicios energéticos basados en recursos sostenibles y energías renovables. Estas compañías apuestan por la eficiencia y ofrecen una gestión integral y planificada de las instalaciones.

El futuro es la energía verde

El futuro inminente es la adaptación y transición hacia un modelo sustentado en la energía verde. En este contexto, los sistemas centralizados de luz y calefacción deberán estar basados, en la medida de lo posible, en energías no contaminantes, para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

Plan Remica Hybrid Plus: calefacción central con aerotermia y energía solar fotovoltaica 

aerotermia y energía solar fotovoltaica transición energética

Para que las comunidades de vecinos puedan adaptar sus instalaciones a esta transición energética, Remica lanza el nuevo sistema Hybrid Plus que combina la aerotermia (para producir calefacción y agua caliente sanitaria) y la energía solar fotovoltaica (para generar energía eléctrica).

Este sistema para obtener calefacción, contribuye a la mejora del medio ambiente, a disminuir la contaminación y, además, reduce el consumo energético hasta un 60%.

Como hemos citado anteriormente, la Unión Europea está inmersa en la transición energética hacia las energías renovables. Por lo que existen fondos europeos para subvencionar esta transición energética en edificios residenciales y realizar la instalación de sistemas como el Plan Remica  Hybrid Plus. Por otro lado, con el ahorro energético de hasta un 60% se podrá amortizar el resto de la inversión.

Instalación del Plan Remica Hybrid Plus

El Plan Remica Hybrid Plus es un sistema híbrido de climatización para edificios con calefacción y agua caliente central, que ha sido diseñado mirando al futuro. Una apuesta por las energías renovables que consiste en incorporar una instalación de aerotermia, como sistema principal, manteniendo las calderas existentes a modo de reserva.

Contratando el Plan Remica Hybrid Plus se amortiza la inversión sin derramas, gracias a las subvenciones y fondos europeos y al ahorro energético que genera el sistema. 

Eficiencia energética

Remica es líder en eficiencia energética, nos ocupamos de todo, desde el diseño, instalación y mantenimiento hasta el suministro de energía.

Además, ofrecemos todo tipo de soluciones para conseguir una mayor eficiencia energética en los edificios: individualización de consumo de calefacción, mejora de la envolvente del edificio, producción de energía eléctrica para autoconsumo, iluminación eficiente, puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otras.

Contacta ya con Remica. Realizamos auditorías energéticas ¡Llámanos sin compromiso! 

La transición energética está en tu mano y con Remica podrás beneficiarte de las energías renovables y obtener calefacción central, refrigeración y ACS para tu comunidad de propietarios. 

Publicar Respuesta

tres × tres =