Remica participa en la Jornada Práctica sobre Rehabilitación Energética de Instalaciones Térmicas organizada por Atecyr

  • Home
  • Eventos
  • Remica participa en la Jornada Práctica sobre Rehabilitación Energética de Instalaciones Térmicas organizada por Atecyr
jornada atecyr los castillos

Remica participa en la Jornada Práctica sobre Rehabilitación Energética de Instalaciones Térmicas organizada por Atecyr

Bajo el título ‘Lecciones aprendidas en la Rehabilitación Energética de instalaciones térmicas’, Atecyr Zona Centro organizó el pasado 24 de octubre. Una jornada práctica a la que asistieron más de 60 personas.

Durante el encuentro, se analizó un caso práctico de hibridación para la rehabilitación energética en un edificio de viviendas con emisores de alta temperatura en una Mancomunidad de 1.266 viviendas en Alcorcón (Madrid). El presidente de la Agrupación Atecyr Centro, Julio Cano Guillamón, dio la bienvenida a los ponentes y clausuró el evento.

La exposición del caso práctico fue conducida por Sergio Soleto del Barco, responsable de I+D+i de Remica, quien explicó cómo implementaron el Plan Remica Hybrid Plus. Ha consistido en la hibridación de las calderas existentes con la incorporación de aerotermia y fotovoltaica.

Soleto detalló los innumerables retos y dificultades a los que se enfrentaron durante el proyecto, así como las ventajas obtenidas para la comunidad y los vecinos. “La reducción de emisiones y consumo de energía primaria no renovable han resultado ser mejores de lo esperado después de casi un año de exhaustiva monitorización de la instalación, y los usuarios están de acuerdo en que el confort térmico ha mejorado”, aseguró.

Todas estas ventajas han sido posibles gracias al uso de la inercia térmica del edificio, que actúa de gigantesco acumulador. También gracias a la anticipación con la que se fijan las consignas de las instalaciones térmicas basadas en las previsiones meteorológicas.

Durante la jornada también se abordaron los importantes retos que tiene que afrontar el sector ante la próxima aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, de la mano de Arcadio García Lastra, secretario del Comité Técnico de Atecyr.

Las exigencias en cuanto a limitación de emisiones y consumo de combustibles fósiles en el corto y medio plazo, impondrá un ritmo vertiginoso en la rehabilitación de los edificios existentes, que tendrán que ser de cero emisiones en 2050.

A continuación, tres de los socios protectores de Atecyr compartieron sus conocimientos técnicos y científicos en la rehabilitación de las instalaciones. Fueron Ana Belén Cuesta de la Mata, ingeniera de Proyectos – Desarrollo Corporativo en Airzone, Alberto Jiménez, jefe del departamento Técnico, Formación y soporte de BAXI y Manuel Rabanal, consulting sales heating engineer de DAIKIN.

Como cierre de la jornada, los ponentes se unieron a una mesa redonda en la que se inició un debate y se respondieron las preguntas de algunos de los más de 60 asistentes al evento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar Respuesta

18 − 18 =