Instalaciones de climatización: ¿Cómo adecuarlas a las últimas normativas y tendencias del mercado?

instalaciones de climatización

Instalaciones de climatización: ¿Cómo adecuarlas a las últimas normativas y tendencias del mercado?

remica enfriadora 2Los últimos años el mundo de la refrigeración está sufriendo grandes e importantes cambios que inciden de forma determinante en todas y cada una de las instalaciones de climatización tanto a nivel doméstico, como a nivel terciario e industrial.

La optimización de la gestión energética y la normativa sobre medio ambiente son, principalmente, los factores que han provocado estos cambios.

Ámbito doméstico

En el ámbito doméstico, la gestión energética se ve en un porcentaje muy alto marcada por la mejora de eficiencia de los distintos equipos.

Pero, además, la reglamentación sobre medio ambiente va a influir aún más en los usuarios en los meses venideros, en gran medida debido a la imposibilidad de recarga del refrigerante R22 desde el 1 de enero de 2015, que actualmente utilizan en numerosos equipos instalados.

Esta situación probablemente va a originar la necesidad de cambiar los equipos que vayan perdiendo la carga de refrigerante.

Sector terciario e industrial

El sector terciario e industrial se ve igualmente afectado por este fenómeno, aunque no de manera tan concentrada en estos meses, ya que existe la posibilidad de sustituir el refrigerante por otros que sí se adaptan a la normativa.

No obstante, es necesario readaptar los equipos debido a la pérdida de capacidad y la posible presencia de contaminantes por un cambio entre aceites del tipo mineral a POE; y readaptar los sistemas de expansión (principalmente el recalentamiento, etc.).

Higienización de sistemas de climatización

Otro ejemplo lo encontramos en la higienización de los sistemas de climatización. Obligado por el RD 238 Modificaciones del RITE aprobado el 13 de abril del 2013, ha de llevarse a cabo anualmente una Revisión de calidad del aire interior según la UNE 171330 para los edificios con una potencia útil mayor a 70 kW, así como una revisión también anual de los conductos según la UNE 100012.

Gestión energética

En lo que respecta a la gestión energética, los cambios son mucho más amplios y diversos, debiendo definirse tras un estudio individual de cada una de las instalaciones de climatización y el propósito de una mejora continua reflejada en una mayor eficiencia sin perjuicio de la funcionalidad.

En este aspecto, es imprescindible realizar un correcto mantenimiento así como un control óptimo de la instalación y una vigilancia continua de los parámetros de funcionamiento y su readaptación tanto a las condiciones exteriores como a las condiciones del usuario en cada momento.

¿Cuándo es más conveniente preparar las instalaciones de climatización?

Es de vital importancia aprovechar las épocas intermedias para preparar las instalaciones de climatización para el período de verano (limpieza de torres de refrigeración, comprobación de equipos de producción y unidades terminales, limpieza y purga de circuitos hidráulicos…), así como para beneficiarse de las condiciones exteriores para lograr un mayor ahorro energético (uso del free-cooling, optimización cambios invierno/verano, adecuación de temperaturas de impulsión de agua en salida de producción según condiciones exteriores…).

Es fundamental que tengamos en cuenta que, para obtener el rendimiento óptimo de las instalaciones de climatización, hay que adaptarlas en función de cómo sean las condiciones ambientales externas y del uso que les vayamos a dar. Y siempre habrá que tener presente que habrá que adecuarlas a la normativa que continuamente sufre adaptaciones y modificaciones.

Publicar Respuesta

1 × tres =