Instalación de repartidores de costes, cómo defenderla ante tu comunidad de vecinos

  • Home
  • Calefacción
  • Instalación de repartidores de costes, cómo defenderla ante tu comunidad de vecinos
calefacción central repartidores de costes

Instalación de repartidores de costes, cómo defenderla ante tu comunidad de vecinos

Si vives en un edificio con calefacción central, y aunque no estés dentro de la zona de obligatoriedad de instalar repartidores de costes, pero crees que es lo mejor para ti y tu comunidad te ayudamos a presentar la propuesta.

Primero debes sabes que los repartidores de costes se utilizan en edificios de viviendas donde las tuberías generales de distribución están configuradas por columnas verticales. Si tu edificio tiene está instalación puedes llevar adelante tu propuesta.

Presenta las 4 ventajas fundamentales de usar repartidores de costes

Si tú ya conoces las ventajas de instalar repartidores de costes no te será difícil defender la propuesta frente a tu comunidad de vecinos. Sin duda, esta instalación ofrece muchas ventajas para el edificio, pero por supuesto, para cada vecino. 

Hay cuatro ventajas fundamentales que representan los beneficios de la instalación de repartidores de costes en un edificio de viviendas:

Ahorro energético 

El ahorro energético suele ser el factor principal por las que las comunidades de vecinos deciden realizar la instalación. Pero si quieres defender este punto con datos puedes citar el estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) que indica que “usar los repartidores de costes supone un ahorro de un 30%”. Además, este dato está confirmado por la Asociación Europea de Repartidores de Costos de Calefacción (EVEE) y la Asociación Española de Repartidores de Costos de Calefacción (AERCCA).

Este ahorro energético se traduce claramente en un ahorro en la facturación, reducir el gasto de calefacción mensual puede ser una clara ventaja en la defensa de tu propuesta. Además, la inversión para la instalación se verá compensada con la reducción posterior en el gasto mensual de la factura de energía, algo importante en la situación energética actual.

repartidores de costes calefacción central

Reparto equitativo del gasto según el consumo de cada vivienda

No todos los vecinos tienen los mismos hábitos, ni necesidades sobre el uso de calefacción. Ya sea porque son más o menos miembros los que habitan en la vivienda o porque están más o menos tiempo en casa, no se tienen las mismas necesidades de consumo de calefacción. Por lo que el uso de los repartidores de costes permite que cada vivienda pague en función del gasto de energía que ha consumido. Por otro lado, en cuanto a los costes fijos que se relacionan con el mantenimiento, las fugas de energía o el consumo en la sala de calderas, se repartirán de forma proporcional según decisión de la comunidad.

Esta puede ser una ventaja para los vecinos que consideran que la calefacción central es un gasto elevado frente a sus necesidades o usos.

Respeto por el medioambiente

Para las personas que están concienciadas con el cambio climático, el respeto por el medio ambiente o la transición energética, este punto será de peso para apoyar la decisión de instalar repartidores de costes en la comunidad de vecinos. Ya que el control del consumo se traduce en un ahorro energético, y un menor gasto energético reduce las emisiones de CO2 contaminantes. 

eficiencia energetica

Garantizar el confort en cada vivienda

Otra clara ventaja a destacar es que, con la instalación de repartidores de coste, junto a las válvulas termostáticas, ayudarán a regular la temperatura de cada de vivienda, según las necesidades. Incluso se podrá regular la temperatura en cada estancia, garantizando el confort de sus habitantes en cada vivienda sin derrochar energía.

Posiciones encontradas frente a la instalación de repartidores de costes

Por supuesto, es difícil que todos los vecinos acepten las ventajas de tu propuesta para la instalación de repartidores de costes. Conseguir un consenso puede ser difícil, siendo la inversión para realizar la instalación un punto clave. Para estos casos te damos algunos consejos.

¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo?

Ya que uno de los problemas que te puedes encontrar frente a la propuesta de instalación de repartidores de costes en tu comunidad es que los vecinos se pongan de acuerdo. Debes saber que para llevarse a cabo la instalación deben estar de acuerdo 3/5 partes del total de votos y cuotas de la comunidad. Se trata de una mayoría que debe tomarse en relación con el “total” de los propietarios. Es importante saber cuántos propietarios deben aceptar tu propuesta.

¿Cómo se puede financiar la instalación de repartidores de costes?

Cómo hemos comentado antes, uno de los “contras” que te encontrarás en la comunidad de vecinos es el relacionado con sufragar el coste de la instalación. Y aunque a la larga el ahorro en el consumo de energía compensará la inversión de la instalación, habrá vecinos en contra de hacerla, aunque en estos momentos con el incremento del precio de la energía debería de bastar para realizar esta instalación.

Contar con una empresa de servicios energéticos (ESE) dedicada a la rehabilitación, gestión energética y mantenimiento, como Remica, puede ser la solución. Ya que les ayudamos con la financiación y las subvenciones existentes en comunidades de propietarios y además asistimos a las reuniones de vecinos para solventar todas las dudas que surjan.

 

¿Cómo es la instalación de repartidores de costes?

También puedes encontrarte con rechazo de algunos vecinos por la instalación de estos dispositivos en sus radiadores. Para defender esto debes explicar que la instalación será muy sencilla. Ya que los repartidores de costes, también llamados calorímetros, son unos dispositivos electrónicos que, instalados en los radiadores, permiten medir el consumo de calefacción que realiza cada radiador de una vivienda.

individualizacion-consumos

Su instalación es muy sencilla ya que, normalmente se colocan sobre la superficie del radiador gracias a unos tornillos de sujeción. Sin cables u otros elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda.

Además, tiene la ventaja que las lecturas que emiten se recogen automáticamente. Al tratarse de dispositivos electrónicos, las lecturas de consumo se recogen vía radio, de modo que es posible conocer cuál es el consumo de cada radiador sin que haya que acceder a las viviendas para contabilizarlo.

¿En qué época del año se debe realizar la instalación?

Aunque muchas comunidades de propietarios deciden instalar repartidores de costes en verano, primavera o principios de otoño, aprovechando los meses en los que el sistema de calefacción permanece apagado, debes saber que no es necesario esperar al buen tiempo para hacerlo. Se puede realizar en plena temporada de uso de la calefacción, siempre que la instalación la realicen profesionales acreditados como los nuestros. En Remica contamos con la experiencia necesaria y el personal técnico más cualificado. Además, disponemos del Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que otorga AENOR.

servicio cita previa repartidores coste

Ahora ya tienes todas las ventajas para proponer a tu comunidad de vecinos la instalación de repartidores de costes. Si necesitas un presupuesto para realizar la instalación puedes contactar con nuestros consultores energéticos, que analizarán la instalación de calefacción y realizarán un diagnóstico personalizado para aplicar las soluciones que mejor se adapten a vuestra comunidad. Para contactar con nosotros puedes llamar al teléfono 91 396 03 00 o enviar una solicitud a través de este formulario online.

Publicar Respuesta

19 + 16 =