Individualización de calefacción central: ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa instaladora?

eficiencia energética

Individualización de calefacción central: ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa instaladora?

El Real Decreto 736/2020, aprobado el pasado de 4 de agosto de 2020, establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con sistema de calefacción y refrigeración central. Un proceso que debe ser encargado a una empresa instaladora cualificada, ya que la individualización del sistema de calefacción central debe responder a los más altos estándares de calidad.

¿Por qué es un cambio importante?

La individualización de calefacción central afecta al comportamiento de todos los elementos que componen la instalación.

Tras la individualización, una instalación de calefacción central de caudal constante (en la que todos los radiadores del edificio funcionan a la vez) pasará a trabajar con caudal variable (en la que dependiendo de la regulación de las válvulas termostáticas, unos radiadores estarán abiertos y otros cerrados). 

Por ello, es necesario ponerse en manos de empresas técnicamente solventes, que garanticen los mejores resultados y que eviten cualquier posible consecuencia negativa de la instalación:

  • Radiadores que calientan poco por falta de caudal de agua.
  • Aparición de ruido en algunos radiadores.
  • La temperatura en algunas dependencias no se corresponde con la deseada.
  • La caldera se para o se avería, por falta de caudal.
  • Ahorros inferiores a los que se podrían conseguir en una instalación bien equilibrada, con trabajos profesionalmente ejecutados.

 

¿Cómo evitar problemas?

Para evitar problemas, siempre la individualización del sistema de calefacción centraldebe confiarse a empresas cualificadas. Estos son los requisitos que se deben exigir a la empresa instaladora, previamente a la contratación:

  1. Experiencia acreditada. Se deben pedir referencias de individualizaciones de consumo realizadas.
  2. Empresa que ofrezca una solución integral de toda la instalación. El cálculo del equilibrado hidráulico, el montaje de repartidores de costes y el de válvulas termostáticas debe ser realizado por la misma empresa, para que no se diluyan las posibles responsabilidades.
  3. Empresa de mantenimiento. Una vez realizada la individualización de consumo es importante que la empresa que la haya realizado lleve el mantenimiento de la sala de calderas, ya que las interacciones entre ésta y el resto de la instalación son críticas para el correcto funcionamiento de todo el sistema.
  4. Equilibrado hidráulico. Antes de iniciar las obras, la compañía encargada de la individualización debe entregar a la Propiedad el Estudio de Equilibrado Hidráulico, en el que se pormenorice el caudal de agua que debe pasar por cada radiador y la regulación que se va a realizar para conseguirlo.
  5. Control de Calidad. Al finalizar los trabajos, la instalación debe pasar un control de calidad y se debe otorgar a la Propiedad la documentación que describa el funcionamiento del sistema y cómo ha quedado regulado.

 

¿Cuándo hay que acometer la individualización de calefacción central?

Dependiendo de la zona climática en la que esté ubicado el edificio, el RD 736/2020, establece una fecha tope para que las comunidades de propietarios soliciten presupuesto y ejecuten las obras:

individualización de calefacción central

Mapa de zonas climáticas disponible aquí 

 

No espere al último momento ¡solicite ya presupuesto!

Según estiman desde la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) esta medida afectará a 1,1 millón de viviendas con sistemas de calefacción central en toda España, por lo que se espera un gran aumento de la demanda. Para evitar problemas de última hora, solicite ya presupuesto para iniciar la individualización.

 

Problemas si se demora la ejecución:

  • El aumento de demanda implicará falta de recursos y de personal cualificado.
  • Se producirá un incremento en los precios que repercutirán en las ofertas presentadas a los clientes.
  • El exceso de demanda y la limitación de fechas originará complicaciones en la planificación y cumplimiento de plazos.

¡Recuerde! Normalmente se ejecutan fuera del periodo de calefacción, lo que reduce sustancialmente las fechas disponibles para cumplir los plazos.

 

¡No deje pasar la oportunidad de empezar a ahorrar y mejorar su confort incluso desde este invierno! Contacte ya con Remica en el teléfono 91 396 03 03 o de este formulario. 

Publicar Respuesta

3 × cuatro =