¿Cómo se regula en la calefacción central los horarios, la temperatura, su encendido y apagado?

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¿Cómo se regula en la calefacción central los horarios, la temperatura, su encendido y apagado?

Los horarios de la calefacción central así como las fechas de encendido y apagado, suelen ser motivo de debate entre los vecinos de una comunidad de propietarios. Durante la época de frío, ¿cuáles son los criterios que determinan cómo y cuándo se pone en marcha?

 

En viviendas de calefacción central, los horarios dependen de la comunidad

Hay que tener en cuenta que el acuerdo de funcionamiento de la calefacción central, así como sus horarios,  debe ser adoptado en Junta de Propietarios por mayoría simple en virtud del artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Es la comunidad en su conjunto (y no la empresa mantenedora) la que decide cuáles son los horarios de encendido y apagado, y desde qué mes comenzará a encenderse la calefacción. En aquellos casos en los que la temporada de frío se alarga y continúan las bajas temperaturas se puede decidir mantener el encendido de la calefacción durante más semanas.

 

¿Existe una normativa que regule la fecha de encendido y apagado de las calefacciones centrales?

Por el momento (a fecha de publicación de este artículo, 15 de enero de 2018), no existe ninguna normativa que regule la fecha ni el horario de encendido y apagado de las calefacciones centrales.

Sin embargo, para hacer un uso eficiente de la instalación conviene tener en cuenta los hábitos de uso, (por ejemplo, cuándo son las horas de mayor y menor demanda) y  adecuar dichos horarios a las necesidades reales de las personas. Con ello no solo se consigue un mayor confort sino que también se realiza una utilización más eficiente de la energía.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de calefacción central funcionan mejor cuando se mantienen activos durante largos periodos. Esto significa que es preferible programar el sistema de regulación de calefacción central en horarios amplios y con temperaturas más bajas. ¡Por cada grado centígrado extra se consume entre un 7 y un 10% adicional de energía!

 

¿Qué es necesario para modificar en los sistemas de calefacción central los horarios?

Suponiendo que la comunidad de vecinos cuente ya con un horario de calefacción establecido  y que alguno de los vecinos quiera proponer su modificación podría hacerlo siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Según este apartado cualquier propietario podrá pedir que la Junta estudie y adopte un acuerdo sobre el tema que considere, siempre que sea de interés para la comunidad.

En ese caso, el vecino interesado en que se aborde el cambio de horario en la reunión deberá remitir un escrito al presidente de la comunidad en el que especifique con claridad la cuestión que quiera tratar para que se incluya en el orden del día de la siguiente reunión de la junta de propietarios que se celebre.

Si por el contrario no estuviese previsto celebrar una reunión en un futuro próximo –la ley obliga a convocar por lo menos una reunión al año- y los órganos de gobierno no consideran necesario la convocatoria de una junta extraordinaria, es posible reunir a la Junta de Propietarios cuando la solicitud llegue avalada por la cuarta parte de los propietarios o un número de estos que represente, al menos, al 25% de las cuotas de participación (artículo 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal).

 

Posibilidades técnicas para modificar los horarios de calefacción central

Las nuevas tecnologías también han influido en la manera en la que se pueden modificar los horarios en los que permanecen encendidos los sistemas de calefacción central, haciendo que este proceso se haya vuelto más automático y sencillo.  Actualmente, muchas instalaciones térmicas cuentan ya con un sistema de telegestión, es decir, con la posibilidad técnica de ser monitorizadas y operadas a distancia.

Gracias a este sistema, la empresa mantenedora puede realizar desde su centro de control diversas operaciones, entre ellas, velar por el correcto funcionamiento de la instalación, realizar cambios en los puntos de consigna de temperaturas o modificar los horarios de funcionamiento con tan solo una llamada del representante de la comunidad de propietarios.

Los representantes autorizados, los únicos que pueden solicitar cambios

Como hemos mencionado, modificar los horarios de encendido/apagado de la calefacción comunitaria, así como la temperatura de consigna se puede hacer desde telegestión.

No obstante, estos cambios solo se realizarán si lo solicita el representante autorizado de la comunidad de propietarios, en representación de lo que hayan decidido el resto de vecinos.

 

Información compartida con las comunidades de propietarios

Las nuevas tecnologías han hecho posible que la información recogida por el sistema de telegestión pueda ser compartida, y que el representante autorizado de la comunidad de propietarios pueda ver en tiempo real el funcionamiento de la instalación.

Aunque esta opción es más frecuente en los sectores industrial y terciario, comienza a materializarse también en el sector residencial entre algunos clientes que hayan contratado un servicio de mantenimiento o de gestión energética con Remica.

¿Quieres contactar con Remica?

Somos expertos en la gestión y mantenimiento de instalaciones de calefacción central. Si quieres que estudiemos tu caso, consúltanos sin compromiso en el teléfono 91 396 03 03 / email comercial@remica.es

¿Sabías que…?

En algunas comunidades autónomas como Madrid, en 1981, debido a la contaminación atmosférica su Ayuntamiento puso en marcha un reglamento que prohibía el funcionamiento de la calefacción entre las 23.00 y las 07:00 horas con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica.

Actualmente, esta restricción no está vigente, ya que se considera que todas las instalaciones deben disponer de sistemas de regulación en función de las condiciones exteriores.

 

Hacia la transición energética de instalaciones de calefacción

¡Interesante! Sabías que en marzo de 2021 el Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que sustituye a la actual Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU), de 1985. Entre otras medidas, la ordenanza destaca la prohibición del funcionamiento de las calderas de carbón desde el 1 de enero de 2022.

El objetivo de la OCAS es limitar la emisión de gases contaminantes producto de la combustión. ¡Apúntate a la transición energética! En Remica ayudamos a modernizar las instalaciones térmicas de tu edificio para hacerlas más sostenibles. Llámanos al teléfono 91 396 03 03 o escríbenos a transicionenergetica@remica.es

 

 

 

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29 Comments

  • Ildefonso de la Obra

    30 de enero de 2018 - 11:21

    Con objeto de no depender de que una persona realice una llamada telefonica, ¿Es posible realizar cambios en los puntos de consigna de temperaturas o modificar los horarios de funcionamiento, de forma automatica, en funcion de las condiciones exteriores,sin necesidad de la llamada telefonica del representante de la comunidad de propietarios? Se supone que previamente se han definido y consensuado los parametros y criterios con los representantes de la comunidad de propietarios.

    • Remica Servicios Energéticos

      1 de febrero de 2018 - 17:01

      Buenas tardes, gracias por contactar con Remica,

      Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro personal y facilitar todos los datos necesarios para que puedan darle una respuesta ajustada a las necesidades de su comunidad. El teléfono de contacto es el 91 396 03 00 o el correo electrónico remica@remica.es

  • Vicente palomar

    2 de diciembre de 2018 - 11:00

    en mi comunidad la empresa de mantenimiento considera al presidente que no es nadie y tiene por norma no dar esplicaciones de sus actuaciones y reparaciones a su criteriosin dar presupuesto para cambiar cuaquie componente del cuarto caldera .la temperatura la pone a 72 grados y solo tenemos un termostato para calefccion y agua caliente es corecta tan alta la temperatyra delagua

    • Remica Servicios Energéticos

      28 de diciembre de 2018 - 14:59

      Normalmente las comunidades definen un representante, (administrador, presidente o cualquier persona que estimen oportuna) para comunicarse con la empresa de mantenimiento y así tener un único interlocutor de referencia, para no recibir interacciones de distintas fuentes que puedan ser contradictorias.

      En cuanto a la información de actuaciones, debe quedar registro por parte de la empresa de mantenimiento de las actuaciones llevadas a cabo.

      Únicamente, se realizaran actuaciones sin previa aceptación de oferta si estas se incluyen en contrato de mantenimiento; normalmente acotadas por cuantía (por debajo de un importe), si afectan al servicio y/o a la seguridad- aunque siempre que existe posibilidad y la urgencia no sea alta, se informa de la cuantía y trabajos a realizar a la persona o personas indicadas por la comunidad.

      Sobre los 72ºC de temperatura, depende del tipo de regulación que exista en la sala de calderas, por lo que no podemos opinar al respecto sin conocer esta.

      Si necesitaran contar con los servicios de Remica, pueden llamarnos al teléfono 91 396 03 00 o escribirnos a remica@remica.es

  • Juan Benitez Orejuela

    30 de enero de 2019 - 16:06

    Mi comunidad tiene calefacción centra por gas, en el ultimo año se ha procedido a la instalación de contadores individuales, y desde entonces estoy pagando el doble de cuando estos contadores no estaban instalados, esta instalación se acometió sin un estudio previo de si así ahorraban los propietarios, ahora hay una desigualdad en los recibos que cada vivienda paga, teniendo en cuente que se paga según lectura de los contadores, estos a su vez marcan más o menos, según esté la llave de paso, más abierta o más cerrada, ¿de quien es la competencia de que estos contadores se regulen?

    • Remica Servicios Energéticos

      20 de febrero de 2019 - 11:29

      ¡Gracias por contactar con Remica! En respuesta a su pregunta, estos dispositivos estiman el volumen energético que consume cada vivienda y reparten el gasto en consecuencia. Por ello, aconsejamos que además de estos dispositivos se instalen válvulas termostáticas en los radiadores, de modo que los usuarios puedan seleccionar la temperatura que desean alcanzar en su estancia.

      Respecto al funcionamiento de estos dispositivos, si lo que tienen instalado es un repartidor de costes, su funcionamiento está regulado por la norma EN 834:1994. Para más información le recomendamos que visite la página de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, donde explican en detalle cómo se realizan las lecturas http://www.aercca.es/reparticion.asp . Por otro lado, si desea consultar su caso particular y es cliente de Remica, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 / email remica@remica.es

  • Rafael Garcia Valcarcel

    14 de marzo de 2019 - 14:14

    Tenemos calefaccion comunitaria a gasoil desde 1979. Consume muchisimo gasoil. Al año tenemos 2 derramas extra para pagarlo. Y los pisos del norte tenemos frio pues muchos dias la calefaccion esta apagada 16 horas. Ayer por ej. 20 horas apagada con temoeraturas de 9 maxima y -2 minima. Que podemos hacer? No existe horario. Un vecino cuyo piso es soleado decide todos los dias a que hora encender.

    • Remica Servicios Energéticos

      18 de marzo de 2019 - 15:37

      ¡Gracias por contactar con Remica! Por lo que cuenta, hay tres razones por las que pasan frío:

      1) Hay un gran desequilibrio hidráulico y térmico entre viviendas que habría que corregir.
      2) La tecnología de su actual cuarto de calderas no permite regular y optimizar la energía que se entrega al edificio en función de las verdaderas necesidades por lo que o sobra calor o falta.
      3) Utilizan un combustible caro, que no les permite afrontar junto con la medida 2 un horario de calefacción más amplio, por ejemplo, 24 horas con reducción nocturna.

      Se puede actuar sobre estos tres factores sin que eso tenga que costar nada a la Comunidad ya que en muchos casos se pueden implantar medidas de ahorro y eficiencia sin necesidad de derramas. Esto es posible porque la inversión a realizar se amortiza con los ahorros energéticos que se obtienen.
      Ese es el objetivo de nuestros consultores energéticos, quienes realizan una auditoría energética gratuita para identificar medidas de ahorro que se amorticen por sí mismas.

      En este caso, podrían combinarse varias soluciones: sustituir su antigua caldera a gasóleo por otras más eficientes a gas natural, telegestionada las 24 horas 365 días y con garantía total de materiales y mano de obra durante 10 años. Se incorporaría al sistema de regulación un control de temperatura en base a la temperatura que se obtiene en una sonda ubicada en la vivienda más fría del edificio para asegurar que todo el mundo tiene calefacción. Previamente se habría realizado un equilibrado hidráulico para minimizar las diferencias de temperaturas entre viviendas. En paralelo se incorporarían válvulas termostáticas en los radiadores para que las viviendas que van alcanzando temperatura dejen de consumir. En este escenario podrían aumentar el horario de calefacción a 23 ºC por el día en la vivienda más fría y no dejando que la vivienda más fría baje por la noche de 20 ºC. Hay ocasiones del año en el que las calderas ni arrancan por la noche. Cuando lo hagan mantendrán esos 20 ºC hasta que entre en funcionamiento el horario de 23 ºC.

      Con estas medidas se podría disfrutar de confort las 24 horas todos los vecinos sin, probablemente, incrementar el gasto actual.Como les hemos contado, nuestro objetivo es que implantar estas medidas no suponga derramas para lo que llevaremos el pago de la inversión a varios años, de forma que se pueda pagar con los ahorros obtenidos. Si quieren más información, pueden contactar con nuestros consultores energéticos en el teléfono 91 396 03 03 o en el email comercial@remica.es y obtener gratuitamente un diagnóstico personalizado de su instalación.

  • Fidel León Quintana

    8 de abril de 2019 - 15:55

    Somos una comunidad de 9 plantas y los vecinos de la última planta siempre tenemos menos temperatura que el resto de los pisos.
    Para que nosotros tengamos una temperatura adecuada los demás pisos tienen que pasar calor . En casa tenemos ventanas con rotura de puente térmico por lo que contamos con buen aislamiento pero el retorno de los radiadores siempre está templado o frío (están fríos en la parte inferior)mientras que en los demás pisos está tan caliente como la entrada. Tenemos una caldera de gasoil con un sistema de vaso de expansión abierto y sin llenado automático . Existen 2 bombos que están funcionando a la vez aunque no se percibe mucha mejoría respecto a una. ¿Qué podemos hacer para disfrutar todos de las mismas condiciones de temperatura ?
    Gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      3 de junio de 2019 - 16:35

      ¡Gracias por compartir su experiencia con nosotros! El problema que tienen es debido seguramente a un desequilibrio hidraúlico en la instalación: hay exceso de caudal en los primeros radiadores y no llega suficiente caudal a las últimas plantas, por eso el retorno está templado o frío. En este caso es recomendable equilibrar mediante el montaje de válvulas de doble reglaje en radiadores que garanticen el caudal necesario en cada radiador de la instalación. Si lo desean, en Remica les podemos dar un presupuesto sin compromiso solicitándolo a través de este formulario.

  • Mariano de Toro Torregrosa

    19 de octubre de 2019 - 10:15

    En mi comunidad la calefacción central permanece encendida las 24 horas del día, haciendo incluso complicado conciliar el sueño, por el calor excesivo que se acumula en las viviendas.
    Hay alguna forma de obligar a la comunidad a establecer un horario que permita al menos apagar la calefacción durante la noche?? Me refiero sobre todo a si el Ayuntamiento podría imponer ese cambio, pues no hay forma de que la comunidad de vecinos lo acepte.

    • Remica Servicios Energéticos

      23 de octubre de 2019 - 10:44

      Buenos días Mariano. Para solicitar un cambio en el horario de calefacción central establecido, se puede proponer su modificación siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. El artículo señala que cualquier propietario podrá pedir que la Junta estudie y adopte un acuerdo sobre el tema que considere, siempre se sea de interés para la comunidad.

      El vecino interesado debe remitir un escrito al presidente de la comunidad en el que especifique con claridad la cuestión que quiera tratar para que se incluya en el orden del día de la siguiente reunión de la junta de propietarios que se celebre.

      Se debe tener en cuenta que, aunque algunas personas prefieran subir la temperatura de sus radiadores y disfrutar en su casa de una temperatura elevada, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) recomienda ajustar el termostato a 20-21 grados centígrados y usar ropa apropiada para las temperaturas invernales.

      Esperamos haberle ayudado, recuerde que puede contactar con nosotros en el teléfono 91 396 03 00. Gracias.

  • isabel

    24 de octubre de 2019 - 10:54

    En mi comunidad tenemos caldera comunitaria a gasoil y en cada piso individual, pudiendo encender , apagar o poner la temperatura cuando se quiera. Comentar que vivo en una ciudad con temperaturas muy frias.
    Este año quieren quitar las 24 h de la caldera encendida porque creen que se van a ahorrar la mitad de gasto en electricidad y con ello mitad del gasto de mantenimiento.
    Se comenta que no hay uso excesivo. Claro yo quiero tener el servicio de 24 h porque manteniendo el piso a 21º, se esta muy bien y consumo menos que quietandome 12 h la calefaccion y despues tener que volver a calentar todo el piso.(tengo ventanas y todo bien aislado)
    Según creo con un solo vecino que quiera 24h ya se tendria que dejar encendida. Como les puedo explicar que no se van a ahorrar tanto dinero al mes?

    • Remica Servicios Energéticos

      15 de noviembre de 2019 - 11:01

      Buenos días Isabel, gracias por contactar con Remica. Para solicitar un cambio en el horario de calefacción central establecido, se puede proponer su modificación siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. El artículo señala que cualquier propietario podrá pedir que la Junta estudie y adopte un acuerdo sobre el tema que considere, siempre se sea de interés para la comunidad.

      El vecino interesado debe remitir un escrito al presidente de la comunidad en el que especifique con claridad la cuestión que quiera tratar para que se incluya en el orden del día de la siguiente reunión de la junta de propietarios que se celebre.

      Si necesita un estudio sobre el consumo que se realiza en su comunidad puede contactar con comercial@remica.es para que realicen una auditoría energética de su edificio.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

  • Juan Jeronimo

    3 de abril de 2020 - 10:40

    Buenos dias. En mi Comunidad de propietarios esta reglamentado en los Estatutos y Normas de Regimen Interior, el periodo de inicio y finalizacion de su encendido (1 noviembre al 31 de marzo). Sin embargo, el Presidente de la Comunidad, a peticion de algunos vecinos y con temperaturas ya en el mes de abril, es decir, fuera de plazo, de 15/16 grados, sigue encendiendo la calefacion.
    A donde se puede recurrir eso, fuera de la Junta, ya que las excusas del Presidente para continuar con su encendido, son, que hay algunas personas mayores que tienen frio (cuatro o cinco), contra 55/60 del resto de vecinos.
    Y pienso que tambien puede alegar la situacion de confinamiento en que nos encontramos.
    Gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      7 de abril de 2020 - 10:21

      ¡Gracias por contactar con nosotros! Quien les puede asesorar en cuestiones desde un punto de vista legal es su Administrador de Fincas o el propio Colegio de Administradores, si no lo tuvieran. Desde nuestro punto de vista de empresa de servicios orientado a proporcionar confort a nuestros clientes pero a su vez velar por el ahorro y la eficiencia energética les podemos comentar lo siguiente:

      – Lo normal es que los periodos de calefacción se decidan de manera consensuada en Junta de Vecinos pero también es habitual que haya un margen de fechas por si el periodo se debiera alargar por una ola de frío.
      – A nivel de normativa técnica en materia energética se recomienda que la temperatura en invierno en las estancias oscile entre un mínimo de 21ºC y un máximo de 23ºC una temperatura de confort.

      El problema con el que se encuentran los edificios con instalación centralizada es que, si esta es antigua, no suele tener elementos de control de temperatura en vivienda que permitan optimizar el consumo cuando no hace falta y aprovecharlo cuando se necesita. De igual forma, si se cumpliera con lo establecido por la Directiva Europea de individualizar el consumo, se podría dar calefacción por periodos más prolongados y usarla por aquellos que la necesiten que serían los que pagarían la mayor parte de consumo, ya que el resto podría tener sus radiadores cerrados con la válvula termostática correspondiente.
      Desde Remica le podemos ayudar a buscar una solución de forma que se pueda ajustar la temporada a las verdaderas necesidades de los clientes sin que ello suponga un perjuicio para aquellos que no lo necesitan ni que tampoco suponga que los que lo necesitan tenga que implementar sistemas de calefacción complementarios para poder alcanzar un mínimo de confort (contacto: comercial@remica.es / 91 396 03 03).

  • Vicente Velasco Vicente

    30 de diciembre de 2020 - 14:15

    Aún no he sido nombrado Presidente, y le cometan al Portero que estos días de Navidad y Noche Vieja enciendan y apagague la Calefacción antes, yo no tengo potestad para hacer nada.
    Un saludo. Ir

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de enero de 2021 - 13:54

      Hola Vicente, como decimos en el post el cambio de horarios debe ser adoptado en Junta de Propietarios por mayoría simple en virtud del artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo y gracias por contactar con Remica.

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de enero de 2021 - 16:18

      Hola Vicente, gracias por escribirnos. Como hemos mencionado, modificar los horarios de encendido/apagado de la calefacción comunitaria, solo se realizarán si lo solicita el representante autorizado de la comunidad de propietarios, en representación de lo que hayan decidido el resto de vecinos en Junta. Para más información puede llamarnos en el teléfono 91 396 03 00. Muchas gracias.

  • Marisa Martin

    9 de enero de 2021 - 21:20

    El año pasado pusieron los distribuidores de gasto en cada vivienda de nuestra comunidad y desde el principio hemos tenido un gasto mayor y una falta importante de calor. La temperatura jamas sube de los 20 o 21 grados y eso a las siete de la tarde y en dias de mucho frio tenemos que ayudarnos de calefactores. Eso jamas habia ocurrido en nuestra esperiencia de 40 años en esta vivienda. La funcionalidad de los radiadores es correcta, no tienen necesidad de sangrado y se supone que calientan pero no con la misma potencia. Hemos llamado varias veces a Remica protestando por ello pero nos dicen que habra que pagar el desplazamiento de un tecnico porque el problema, que desde el principio fue de ustedes, pretenden que sea nuestro. Nuestra energia es a traves de caldera de gas.Seguro que ustedes tendran respuesta a todo esto pero les informo que mi marido se hace cargo de los grados que convienen en tiempo de invierno con el agente que envian a regularlos y ni con ello se ha conseguido tener ese confort al que estabamos acostumbrados y eso que tenemos a tope las valvulas. No me diga que tienen una explicacion plausible para eso sin tener que pagarles el desplazamiento.

  • Maria

    10 de enero de 2021 - 12:59

    Por que en algunos sistemas de calefaccion central no se pueden individualizar el consumo?

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de enero de 2021 - 17:12

      Hola María, gracias por contactar con Remica. Dependiendo de cada instalación recomendamos que un consultor realice un estudio personalizado para comprobar la viabilidad y medidas que se pueden emplear para mejorar la eficiencia energética. Si necesitas más detalles puedes llamarnos al teléfono 91 396 03 00.

  • Ramon

    1 de abril de 2021 - 12:38

    Buenos días, vivo en un séptimo piso, el último de la finca, hay días que los radiadores se quedan completamente fríos, se purgan y siguen fríos, me comenta el portero que está al cargo de la caldera que según la temperatura exterior la caldera deja de funcionar debido a que hay instalados unos termostatos en los pisos de las plantas 3ª y 5ª y que son los que regulan la temperatura del resto de viviendas, no sería más lógico que fueran los pisos como el séptimo (que es el último) el que indique la temperatura más fría.
    Es normal que con una temperatura exterior de 20 grados no funcione la caldera y nos quedemos sin calefacción??.
    Saludos

    • Remica Servicios Energéticos

      12 de mayo de 2021 - 12:20

      Hola Ramón, gracias por escribirnos. Por lo que entendemos, la regulación de la instalación de su comunidad cuenta con sonda exterior y sondas en viviendas. Con la sonda exterior suele programarse un corte de calefacción si la temperatura en el exterior supera el valor fijado en el controlador y acordado en comunidad. Este valor suele fijarse entre de 19ºC y 21ºC exteriores. Las sonda o sondas en viviendas, suelen utilizarse para variar la temperatura del agua de ida a los radiadores según el valor deseado en la viviendas. Por lo descrito, una de las sondas suele instalarse en la vivienda o en una de las viviendas mas frías de la comunidad, para asegurar que la vivienda mas fría alcance la temperatura consignada y, en consecuencia, el resto de viviendas también alcanzan esta temperatura o superior. Otra forma en la que se trabaja con sondas en viviendas es instalando 2 sondas, una en la vivienda mas fría y otra en la vivienda mas cálida de la comunidad, para trabajar con el valor medio aritmético de las sondas. Puede consultar con su empresa mantenedora para que la indiquen como trabaja su instalación y solicitar los cambios que estime oportuno a su comunidad. Esperamos haberle ayudado, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o a través del correo remica@remica.es

  • Luis Menendez Fernandez

    11 de septiembre de 2021 - 18:18

    En mi comunidad es parecida a lo que he leido en algunos contertulios, yo vivo en un edificio de nueve plantas, yo estoy el la entreplanta, es decir, la primera y tengo frio sobre todo cuando la temperatura exterior es mas baja. Por medio de Internet los he conocido, muy buena enseñanza, quizás más adelante tengamos que recurrir a UDS. Gracias

  • M. Carmen Sáez Ruiz

    18 de marzo de 2022 - 11:50

    En las viviendas con repartidores de costes hay alguna posibilidad legal de que el horario de calefacción sea las 24 horas?.

    Si así no fuera a quien habría que solicitar la modificación de la legislación?. Al poner los repartidores de costes, podría considerarse que la calefacción pasa a ser también de uso individual, con las ventajas de la calefacción central y de la calefacción individual, y ayudaría a la disminución de costes, tanto generales como individuales, tal y como ustedes advierten en su comentario:

    “Hay que tener en cuenta que los sistemas de calefacción central funcionan mejor cuando se mantienen activos durante largos periodos. Esto significa que es preferible programar el sistema de regulación de calefacción central en horarios amplios y con temperaturas más bajas. ¡Por cada grado centígrado extra se consume entre un 7 y un 10% adicional de energía!”

    • Remica Servicios Energéticos

      23 de marzo de 2022 - 10:06

      En las instalaciones centralizadas, aunque el reparto del consumo sea individualizado, el horario lo establece la comunidad de propietarios. Le recomendamos que contacte con el administrador de fincas se de su comunidad para exponerle esta cuestión.

      • M. Carmen Sáez Ruiz

        24 de marzo de 2022 - 13:34

        Ya lo hemos debatido en Junta General Extraordinaria y dado que hay muchos vecinos que no quieren extender el horario, pues no se puede modificar.

        El tema es que la gente se basa en el funcionamiento de las antiguas salas de calderas a gasoil, donde no había ni repartidores de costes ni llaves termostáticas en los radiadores de cada vecino y creen que van a pagar una barbaridad y por eso restringen los horarios teniendo que poner los radiadores mucho mas fuertes durante el día y permitiendo que se baje entre 1 grado y medio y dos grados durante la noche, ya que en zonas frías como Burgos cuando más frío hace es por la noche.

        Por eso creo que la única manera de ahorrar y permitir el confort de cada vecino no es através de aprobación en la junta de la comunidad.

        Igual que se obligó a poner los repartidores de costes (que de otra manera nunca se hubiera conseguido), es que quien hace la ley para aprobar la obligación de implantar los repartidores de costes, obligue a que en los edificios donde están instalados dichos repartidores, la calefacción esté disponible las 24 horas. De otra manera si tienes que trabajar en casa estas condenado a quedarte helado hasta que empieza el horario de calefacción.

        Hoy hay tecnología suficiente para que cada uno controle su temperatura de confort y no debiera permitirse que unos cuantos obliguen a los demás.

        Muchas gracias por su respuesta y atención.

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