Hitos en la lucha contra el cambio climático

Hitos en la lucha contra el cambio climático

El medio ambiente, la sostenibilidad, el calentamiento global, …. Son conceptos que cada día suenan más en nuestro entorno, que nos resultan más cercanos, pero que no son ni mucho menos nuevos.

Con motivo de la Cumbre de Doha que se está celebrando estos días, Efe Verde (www.efeverde.com) ha publicado una relación de los principales acontecimientos celebrados en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Nos suena a nuevo, pero expertos y ecologistas llevan 40 años trabajando en ello.

Aquí os dejamos los acontecimientos, datos y hechos más relevantes:

– 1972 – Estocolmo acoge la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.

– 1973 – Se crean en 1973 del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

– 1979 – Primera Conferencia Mundial sobre el clima en Ginebra (Suiza).

– 1983 – Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

– 1988 – Creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

1990 – El IPCC publica en Sundsvall (Suecia) el primer Informe de Evaluación que confirma científicamente evidencias sobre el cambio climático.

– 1992 – Se adopta el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaración de principios que entra en vigor el 21 de marzo de 1994.

– En junio, se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra, en la que se firma el Convenio Marco que compromete a los países firmantes a adoptar medidas para mitigar las emanaciones de gases responsables del calentamiento atmosférico.

– 1996 – Se celebra en Ginebra (Suiza) la II Conferencia de las Partes (COP2), en la que ya se habla de «comercio de emisiones».

1997 – Se celebra en Kioto (Japón) la COP3 en la que se adopta el «Protocolo de Kioto», un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental. El Tratado obliga a 38 países industrializados, más la Unión Europea (UE), a reducir las emisiones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990 entre los años 2008 y 2012.

– 2002 – La UE ratifica unánimemente el Protocolo de Kioto, tras su aprobación en los parlamentos nacionales. Japón también ratifica el Tratado, al igual que Canadá y Nueva Zelanda.

– 2005 – El 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto con la ausencia de países contaminantes como EEUU, China y la India.

– 2007 – El 17 de noviembre se presenta en Valencia (España) el IV informe de síntesis del IPCC que afirma que el cambio climático es un fenómeno «inequívoco» y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

– 2009.- En la COP15 de Copenhague se alcanza un acuerdo de mínimos no vinculante, que no fija objetivos de reducción de gases; sólo incluye la «intención» de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura en la Tierra.

– 2010.- Cancún (México) acoge la COP16, en la que se firman los «Acuerdos de Cancún», destinados a aplazar el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto.

– 2011.- Durban (Sudáfrica) acoge la COP17. Se firma la Plataforma de Durban que incluye un segundo periodo para el protocolo de Kioto, una Hoja de Ruta para un acuerdo global de reducción de emisiones y el mecanismo que debe regir para el Fondo Verde para el Clima. Canadá anuncia que abandona el Protocolo de Kioto.

– 2012 – Finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto.

– 20.11.2012.- La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord histórico en 2011, según la OMM

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar Respuesta

15 + 4 =