Guía sobre eficiencia energética: Materiales de apoyo para ofrecer una mejor atención al cliente

  • Home
  • empleo
  • Guía sobre eficiencia energética: Materiales de apoyo para ofrecer una mejor atención al cliente
Guía sobre eficiencia energética

Guía sobre eficiencia energética: Materiales de apoyo para ofrecer una mejor atención al cliente

Guía sobre eficiencia energética

Una guía sobre eficiencia energética y gestión de instalaciones de calefacción central que explique de una manera accesible los entresijos más técnicos de estos sistemas. Con esa idea ha visto la luz la Guía para reducir el gasto de calefacción central manteniendo el confort, editada por la Comunidad de Madrid.

Esta guía sobre eficiencia energética e instalaciones de calefacción central está principalmente dirigida a los administradores de fincas y comunidades de propietarios que se planteen realizar cambios para maximizar el ahorro de sus instalaciones.

Una labor ‘didáctica’

¿Qué es una caldera de condensación? ¿Por qué es necesario mejorar el aislamiento del edificio? ¿Cómo usar los radiadores de las instalaciones? Todas estas preguntas son dudas frecuentes de los usuarios.

Gracias al diverso material textual y las guías sobre eficiencia energética e instalaciones de calefacción –como, en este caso,  la Guía para reducir el gasto de calefacción central manteniendo el confort de la Comunidad de Madrid– las empresas de servicios energéticos, o aquellas que ofrecen servicios de instalación y mantenimiento, cuentan con una importante herramienta de apoyo cuando recomiendan o ponen en marcha actuaciones para mejorar las instalaciones.

Utilizar este tipo de materiales en la comunicación con el cliente, tiene varias ventajas:

  • Facilita la comprensión de conceptos técnicos por parte del público general.
  • Mejora la imagen de marca; los usuarios sienten que están bien informados de las actuaciones que se sugieren o que se van a realizar.
  • Están realizadas por una fuente de prestigio –en este caso, la Comunidad de Madrid- lo que garantiza que la información que se facilita no tiene un interés comercial.
  • Tienen un efecto ‘didáctico’ ya que contribuyen a difundir los beneficios de la rehabilitación y la eficiencia energética, tan necesarios en un país como el nuestro, con una elevada tasa de dependencia energética del exterior.
  • Se evitan malentendidos: al ofrecer una mayor información, accesible para todo tipo de públicos –y no exclusivamente personas con conocimientos técnicos– se garantiza que todos los propietarios de la comunidad están correctamente informados de las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio.
  • Es una herramienta más de la que se pueden valer los consultores energéticos y/o técnicos de las compañías para explicar de forma sencilla en qué consisten las actuaciones que van a realizar o por qué se produce un fenómeno determinado.

 

Guía sobre eficiencia energética accesible para todos

A pesar de estar escritas con lenguaje sencillo y accesible para todo tipo de lectores, la redacción de una guía sobre eficiencia energética no es una tarea sencilla ya que los datos en ella contenidos deben reflejar fielmente y de manera cercana datos y explicaciones técnicas.

En el caso de la Guía para reducir el gasto de calefacción central manteniendo el confort de la Comunidad de Madrid este objetivo se cumple, acercando los aspectos principales que los propietarios de una comunidad de vecinos deben conocer con respecto a su sistema de calefacción central.

 

esquema de una instalación térmica centralizada
Esquema de una instalación térmica centralizada recogida por la Guía para reducir el gasto de calefacción central manteniendo el confort

 

Estas son algunas de las claves que ofrece la guía:

  • ¿Qué calderas son más eficientes? La guía destaca la gran eficiencia de las calderas de condensación, capaces de extraer parte del calor que se pierde en los humos mediante tecnología de condensación. De ese modo se pueden conseguir ahorros de hasta el 30% en el consumo de energía y en la emisión de gases contaminantes.
  • Repartidores de costes y válvulas termostáticas. En las instalaciones de calefacción central con sistema de distribución “por columnas” (donde las tuberías generales de distribución están configuradas por columnas verticales que de abajo a arriba conectan los radiadores del edificio) se puede medir el consumo individual de cada radiador gracias a la instalación de repartidores de costes. La experiencia indica que, al ser más conscientes de la energía que consumen, los usuarios regulan la temperatura de su hogar. Por ello, para que cada usuario pueda regular la temperatura de sus radiadores, se recomienda instalar válvulas termostáticas para regular la entrada de agua en los radiadores en función de la temperatura que se desee alcanzar.
  • Bombas de caudal variable. La cantidad de agua caliente que tiene que suministrar una caldera varía según el número de válvulas termostáticas que se encuentren abiertas en el edificio en cada momento. Con el fin de no enviar a los radiadores más agua caliente de la necesaria y conseguir un ahorro de energía es necesario disponer de equipos de bombeo que sean capaces de modificar el caudal sin incrementar el consumo de energía. Por eso, se recomienda instalar bombas de caudal variable de alta eficiencia que, utilizadas adecuadamente, contribuyen a generar ahorros en el consumo eléctrico.
  • Medidas complementarias: Mejora de aislamiento de la fachada y sustitución de ventanas. Por muy eficiente que sea el sistema de calefacción, si el calor se escapa por un mal aislamiento de las paredes, o por las ventanas, se seguirá desperdiciando energía. Por eso, en la parte final, la guía habla de la importancia de cuidar el aislamiento y realiza recomendaciones para lograrlo.

 

La Guía para reducir el gasto de calefacción central manteniendo el confort de la Comunidad de Madrid se puede descargar en la web http://www.fenercom.com/pages/publicaciones/publicacion.php?id=228