“Es muy satisfactorio trabajar en un sector que influye en la mejora de la eficiencia energética”

  • Home
  • empleo
  • “Es muy satisfactorio trabajar en un sector que influye en la mejora de la eficiencia energética”

“Es muy satisfactorio trabajar en un sector que influye en la mejora de la eficiencia energética”

Luis Portillo y Alberto García han llegado a Remica con ganas de aprender y de aportar al día a día de la compañía sus conocimientos y su experiencia.

Luis Portillo y Alberto García, en el departamento de I+D de Remica.
Luis Portillo y Alberto García, en el departamento de I+D de Remica.

Estudiantes de ingeniería en la UNED, el pasado mes de febrero comenzaron sus prácticas en Remica. Fueron ellos los que dieron el primer paso cuando el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la Universidad anunció la vacante para dos becarios en esta compañía dedicada a la gestión y la eficiencia energética.

Afirman trabajar a gusto, en un buen ambiente de trabajo y agradecen ser tratados por el resto del departamento de I+D “como uno más”. Su experiencia refleja la voluntad de Remica de apostar por un programa de prácticas e iniciación profesional, que ayude a complementar los conocimientos adquiridos en la Universidad con la experiencia práctica en una compañía.

¿Qué labor estáis desempeñando actualmente en Remica?

Alberto: Estamos colaborando en la elaboración de inspecciones de eficiencia energética. Los técnicos realizan visitas a las instalaciones de calderas comunitarias y nosotros transcribimos el informe para presentarlo a los organismos competentes.

Luis: Es la primera labor que nos han encomendado, dado que es una época en la que hay muchas inspecciones de eficiencia energética que realizar. Sin embargo, ya nos han adelantado que nos irán rotando en otras funciones para ir conociendo distintas funciones dentro del Departamento Técnico de la compañía.

¿Es vuestra primera experiencia laboral?

Luis: En mi caso no; ya había trabajado en otras empresas. Ninguno de los dos somos recién salidos de la Universidad. Tenemos una carrera anterior.

Alberto: Yo hice prácticas en otra empresa pero es mi primera experiencia en el sector de la eficiencia energética.

¿Qué diferencias notáis con respecto a esas experiencias previas?

Luis: Aunque el trabajo de oficina es similar al de otras empresas, el sector de la eficiencia energética es para mí totalmente nuevo.

Alberto: En otras prácticas no te ofrecen la oportunidad de implicarte tan directamente en el trabajo diario. En Remica, en cambio, te involucran en todos los procesos y aprendes de la experiencia práctica.

¿Qué ventaja principal destacaríais de este periodo de prácticas?

Luis: Como dice Alberto, al tratarte como un miembro más del equipo no solo adquirimos conocimientos referidos al trabajo que estamos haciendo, sino que podemos abrirnos a más campos.

Alberto: Aunque todavía no llevamos mucho tiempo, en mi caso conocer de cerca cómo se gestiona la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y de climatización ha supuesto profundizar en un campo del que tenía pocas nociones prácticas.

¿Qué creéis que habéis aportado vosotros?

Luis: Nos sentimos orgullosos de contribuir a que salgan adelante una gran cantidad de inspecciones. Tenemos un buen “taco” de papeles  encima de la mesa y, poco a poco, notamos cómo esa montaña de papeles baja (se ríe).

Alberto: Es verdad. Aunque de momento tengo la sensación de que las prácticas me están aportando más a mí en cuanto a conocimientos nuevos sobre este sector, también es cierto que estamos sacando mucho trabajo adelante.

Colaboráis con el departamento de I+D; un departamento que no todas las compañías tienen. En vuestra opinión, ¿Qué creéis que aportan este tipo de departamentos a las compañías?

Alberto: Esta claro que, para las empresas que quieren crecer y captar más mercado es un departamento importante.

Luis: Un buen ejemplo práctico de cómo trabaja el departamento de I+D de Remica  es la herramienta de las inspecciones, que antes no existía, porque la normativa es nueva. Esta herramienta exige modificaciones cada vez que nos enfrentamos a un aspecto imprevisto. En cambio, otras empresas que no cuenten con departamentos de I+D que puedan aportar este tipo de soluciones tendrán más complicado sacar adelante el trabajo.

Tras vuestra experiencia en Remica ¿Cómo valoráis el sector de las empresas de servicios energéticos?

Alberto: Motiva y es satisfactorio trabajar en un sector cuyas acciones repercuten en la mejora del medio ambiente. Además, socialmente la eficiencia energética es cada vez más importante ya que los recursos energéticos son cada vez más caros.

Luis: Estoy totalmente de acuerdo con Alberto. La eficiencia energética es fundamental para nuestra sociedad.

¿Qué aconsejaríais a otras personas que estén a punto de comenzar su programa de prácticas?

Luis: Que no tengan miedo de aprender y que trabajen como uno más para aprender todo lo posible. Además, puede que si en ese tiempo trabajan bien y surge una vacante lleguen a quedarse.

¿Qué creéis que estas prácticas aportarán a vuestro futuro profesional?

Alberto: Estar involucrado en una empresa de servicios energéticos permite aplicar al mundo real los conocimientos adquiridos en la Universidad.

Luis: En mi caso, si no fuera posible continuar trabajando en Remica, considero que está siendo una buena experiencia haber trabajado en este sector y multiplicar así mis oportunidades profesionales.

1 Comment

  • Ana

    27 de abril de 2015 - 13:05

    Muy interesante el artículo y la entrevista a los dos becarios en la cuál se demuestra que Remica hace una importante labor en el aprendizaje profesional de los jóvenes para su futuro laboral.
    ¡¡¡ Ánimo chicos, el futuro es vuestro !!!

Publicar Respuesta

1 × dos =