El nuevo sistema de gestión de la formación en empresas se centra en erradicar el fraude

  • Home
  • empleo
  • El nuevo sistema de gestión de la formación en empresas se centra en erradicar el fraude
formación en empresas

El nuevo sistema de gestión de la formación en empresas se centra en erradicar el fraude

El pasado día 1 de Junio estuvimos presentes en la reunión que a través de AEDIPE convocó la Fundación Tripartita, donde se dieron a conocer las novedades que nos presenta el nuevo Real Decreto-Ley 4/2015 para la gestión de las bonificaciones de formación en las empresas.

Se trató de una Jornada muy provechosa, que nos sirvió para aclarar dudas y exponer el día a día de los departamentos de Recursos Humanos en la gestión de asuntos de especial importancia como es la inversión en formación, y sobre todo para continuar siendo eficaces y rigurosos en la gestión del crédito y la bonificación.

Según lo presentado, el Real Decreto tiene como principal objetivo ayudar y dar soporte a un cambio en el modelo productivo del país, uno de los objetivos estratégicos en los que se están trabajando.

Igualmente, esta nueva normativa se focaliza en el objetivo de erradicar el fraude generado con el modelo de formación anterior, por lo que se crea una Unidad especial, dentro de la Inspección de Trabajo, dedicada precisamente al ámbito de las bonificaciones, subvenciones y demás ayudas en materia de formación profesional.

En este caso, nos presentaron la forma en la que realizarán este tipo de “investigaciones”, ya que desde las Direcciones Territoriales, realizarán llamadas y entablarán contacto con los trabajadores-as.

formación en empresasCon ello, se pone de manifiesto el principio de “tolerancia cero” contra el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo, de este modo se modifica la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, ampliándose los sujetos objeto de sanción con la incorporación de las entidades de formación. De este modo, pasa a existir una Responsabilidad Solidaria entre las entidades participantes en la formación, y no recae sólo en la empresa como tal.

En este sentido, en cuanto a la gestión, las principales novedades son varias:

  1. Ampliación a la posibilidad de bonificación de jornadas de 1 hora de duración.
  2. Desaparece la bonificación en la formación llevada a cabo a distancia, no así la formación on-line o virtual, que continua con las mismas especificaciones.
  3. Límite de bonificación de 25 personas por cada grupo formativo.
  4. Diferenciación de Costes Indirectos y Costes de organización.
  5. Las entidades organizadoras de la formación deben estar inscritas en el Servicio en Empleo Público Estatal.
  6. A partir de Enero de 2016 se agrupará toda la bonificación en el caso del crédito de empresas pertenecientes a un Grupo de Empresas, que tengan la misma Dirección Efectiva y/o consoliden balances.
  7. Desaparición del Contrato de Agrupación en entidades de colaboración, pasando a llevarse a cabo un Contrato de Encomienda, el cual se encuentra disponible en la web de la Fundación Tripartita.

Estas son las principales novedades relevantes, que nos afectan en el desarrollo de la actividad diaria del equipo de Recursos Humanos, y sobre todo a la organización y ejecución de nuestro Plan de Formación.

La jornada ha sido muy clarificadora,  sobre todo en la forma que tenemos que seguir para realizar con rigor toda la actividad administrativa que se genera a la hora de realizar las bonificaciones.

En este sentido, la Fundación fue clara y dejó latente la posibilidad de que la gestión se realice con modelos mixtos, que es la opción que ha elegido Remica, de manera que tenemos varias entidades organizadoras y un socio en la gestión, que nos da soporte en esta área.

Desde Remica nos orientamos a afrontar y abordar las necesidades de nuestra plantilla, estableciendo un Plan de Formación y priorizando las acciones y actividades en función de los objetivos estratégicos de la compañía de manera anual. Cuestión de especial importancia, y que ha generado muchas dudas y consultas a raíz de esta nueva normativa.

Respecto a la subcontratación, en la jornada se plantearon muchas dudas desde diferentes prismas, pero la respuesta de los miembros de la Fundación fue clara, ya que su recomendación fue esperar a que salga el desarrollo reglamentario.

Para finalizar, nos gustaría señalar que existen muchos artículos en la red relativos a la desaparición de la formación “gratuita”, alarmando y publicitando algo que no ha sido real, ya que siempre ha existido la exigencia de la cofinanciación privada para las compañías, a excepción de la modificación en empresas de 1 a 9 trabajadores.

Desde Remica, defendemos y trabajamos día a día en formación y desarrollo, y  para nosotros es importante  ya que se trata de una inversión, de modo que la bonificación es una herramienta más  que nos da soporte y apoyo económico a la consecución de nuestros objetivos generales.

Publicar Respuesta

cinco × 3 =