Descubre los 10 países más felices con su trabajo

  • Home
  • empleo
  • Descubre los 10 países más felices con su trabajo
trabajadores felices según su país

Descubre los 10 países más felices con su trabajo

 

trabajadores felices según su paísDinamarca, Noruega, Suiza… ¿Qué dirías que tienen en común estos países? Pues que entre su población se encuentran los trabajadores más felices del mundo. Al menos, esto es lo que se desprende de un estudio elaborado por el portal de empleo Job and Talent. Ahora bien, si en el ‘top 10’ que introducimos a continuación buscas a España, sentimos decirte que no aparece, ya que hay que bajar hasta el puesto 38 para dar con nuestro país. Esa posición se debe, según explican desde el portal, “al clima de pesimismo que se ha instaurado en España a causa de la crisis económica”.

Veamos cuáles son los países que cuentan con los trabajadores más felices y por qué:

1. Dinamarca.
Corona la clasificación de los más felices debido a que cuenta con sueldos altos y flexibilidad. Destaca el hecho además de que sus ciudadanos realizan jornadas intensivas que les permiten conciliar perfectamente la vida familiar con la laboral. Todo ello repercute muy positivamente en su trabajo, ya que Dinamarca es uno de los países más productivos del mundo.

2. Noruega.
Sueldos altos y flexibilidad laboral son los aspectos que más han pesado para colocar a los ciudadanos noruegos los segundos de esta clasificación.

3.Suiza.
Según el Informe Mundial de la Felicidad, elaborado por un panel de expertos de las Naciones Unidas, los helvéticos son los más felices del mundo. Ahora bien, en lo que se refiere al trabajo, son los terceros del podio. Actualmente el sueldo medio por hora en este país es de 33 francos suizos (unos 31 euros). La Confederación Helvética habría podido convertirse el 18 de mayo del pasado año en el país con el sueldo mínimo más alto del mundo (unos 22 euros), pero sus habitantes votaron en contra de la iniciativa.

4. Holanda.
Con apenas 7 millones de personas, Holanda, la zona más poblada de los Países Bajos, es uno de los Estados más desarrollados. Sólo un 4,4% de holandeses se encuentran hoy sin empleo, con la tasa juvenil más baja de la Unión Europea, un 7,5% y con un desempleo equitativo entre hombres y mujeres.

Entre las ventajas que ofrece a sus trabajadores, Holanda practica el concepto flexicurity de los países nórdicos, fomentando que el talento sea bien retribuido y que los mejores no dejen de trabajar por resultarles complicado compatibilizar la vida laboral con la vida personal, como es el caso de numerosas mujeres en determinadas etapas de su carrera profesional, por tener que hacerse cargo de familiares (niños y ancianos).

5. Suecia.
Los suecos se sitúan quintos en esta clasificación de la felicidad laboral. Sin embargo, pese a que la tasa de paro relativamente baja, alrededor del 8%, la Embajada Española en Suecia alerta de que el paro entre los inmigrantes ronda el 20%.

6. Canadá.
Se trata de uno de los países con mejor calidad de vida. En términos de empleo, más del 72% de las personas entre 15 y 64 años de edad en Canadá tienen un empleo remunerado (el promedio de la OCDE se encuentra en el 65%). De media, los empleados trabajan 1 710 horas al año, cifra que se sitúa por debajo de la media de la OCDE de 1.765 horas.

7. Finlandia.
Eficiencia, racionalización de horarios, buenas condiciones laborales, son algunas de las ventajas laborales que colocan a los fineses en el séptimo lugar de los empleados más felices en el trabajo.

8. Austria.
Este país es uno de los que cuenta con menor tasa de paro (5% en febrero de 2010, según datos de Euroestat) de la UE. En 2010 nuestro país estudió implantar el llamado “modelo austriaco” en el que el trabajador cuenta con un sistema de indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la pensión pública. Esta «hucha» o «mochila», como la definen en Austria, se va llenando con la aportación mensual de la empresa del 1,53 por ciento del salario bruto del trabajador, como si fuera una especie de salario diferido. Según sus defensores, la ventaja de este modelo es que supone que exista una mayor movilidad y flexibilidad en el mercado laboral.

9. Islandia.
La crisis y la bancarrota de hace algunos años no le ha afectado en absoluto a este país que se coloca el noveno de la lista de los más felices en el trabajo.

10. Australia.
Los australianos son los décimos de esta lista de la “felicidad laboral”. Sus condiciones se regulan a través de un laudo, un convenio estatutario o un acuerdo de derecho consuetudinario. Su jornada laboral legal es de 35 horas semanales, con 4 semanas de vacaciones anuales retribuidas. El contrato puede ser de duración indeterminada o determinada (18 meses máximo, renovable una vez). El salario mínimo fijado por la ley es de unos 1090 euros; las convenciones colectivas y los acuerdos salariales establecen los mínimos por profesión.

 

Publicar Respuesta

2 × tres =