¿Cuántos tipos de radiadores existen?

tipos de radiadores: ¿cuántos existen?

¿Cuántos tipos de radiadores existen?

Los radiadores son los emisores de calor más extendidos en instalaciones de calefacción central. La ventaja de este sistema es que los radiadores de agua caliente son compatibles prácticamente con cualquier instalación térmica (calderas de gas, gasóleo, biomasa, etc.).

Existen varios tipos de radiadores, que se diferencian entre sí en función  características como su forma, materiales o temperaturas óptimas de trabajo.

 

Tipos de radiadores

La gran ventaja es que se oferta una gran cantidad de modelos, por lo que el usuario podrá encontrar los tipos de radiadores que mejor se adapten al entorno en el que deseen ubicarlos.

Según expone la Guía sobre las Claves para la Optimización de las instalaciones de calefacción individuales que edita  Fenercom, estos son los principales tipos de radiadores en función de su composición:

Radiadores de panel de acero

Formados por paneles de chapa, los radiadores de acero se caracterizan por disponer de aletas traseras y permiten la posibilidad de crear estructuras dobles. En este tipo de radiadores, los frontales pueden ser lisos o acanalados. Su velocidad de respuesta es muy rápida.

Radiadores de aluminio

Este tipo de radiadores también tiene una velocidad de respuesta muy rápida. Como su propio nombre indica, están realizados en aluminio y su frontal puede ser abierto o cerrado.

Radiadores de hierro fundido

A diferencia de los radiadores de panel de acero o los radiadores de aluminio, los radiadores de hierro fundido tienen un tiempo de respuesta medio. Una característica de este tipo de radiadores es que pueden tener una estética “vintage”, que recuerde a los primeros radiadores, o se puede optar por modelos con frontales de apariencia más moderna.

Radiadores de diseño

Formados por tubos de acero soldado, permiten una multitud de diseños y fabricación a medida, de modo que pueden alcanzar alturas y longitudes de hasta 6 metros. Como ventaja destaca que su velocidad de respuesta es muy alta.

Radiadores toalleros

Los toalleros también se consideran una forma de radiador. Formados por tubos de acero, pueden configurarse de acuerdo a múltiples diseños. Su velocidad de respuesta es muy alta.

 

Según los tipos de radiador: ¿Se genera más o menos calor?

El calor que emite el radiador depende de su tamaño y forma. Para comprobar que funcionan correctamente, la emisión de los radiadores debe medirse en un laboratorio independiente certificado acorde al sistema de temperaturas que contempla la EN 442.

Esta normativa europea define en qué condiciones de trabajo debe ser testado un radiador y publicar de esta manera la potencia emitida por cualquier radiador en unas condiciones estándar.

 

¿Por qué algunos radiadores incluyen un contador individual?

Tras la aprobación del Real Decreto (RD) 736/2020, en agosto de 2020, se establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con instalaciones de calefacción central cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable.

Mientras que el contador de energía  mide realmente la energía que consume el sistema de calefacción de cada usuario, los repartidores de costes estiman la energía que emite el radiador sobre el que está montado.

Instalar uno u otro no depende de gustos, sino del tipo de instalación de calefacción central.

  • La medición del consumo se realiza mediante un contador de energía en viviendas “en anillo”. En estas instalaciones, las tuberías generales de distribución están dispuestas por plantas y en cada vivienda existe un circuito de calefacción independiente que conecta todos los radiadores y a su vez está conectado con la general del edificio.
  • En cambio, es necesario instalar repartidores de coste en viviendas con sistema de distribución “en columnas”, donde las tuberías están configuradas por columnas verticales, que de abajo arriba conectan los radiadores del edificio sin existir unión entre los distintos radiadores de la vivienda.

¿Quieres más información al respecto? Consulta nuestra Guía de Individualización

Publicar Respuesta

2 × 4 =