¿Cómo contribuye la telegestión a la eficiencia energética de las instalaciones?

Remica participa en la redacción de la Guía Sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio

¿Cómo contribuye la telegestión a la eficiencia energética de las instalaciones?

Remica participa en la redacción de la Guía Sobre Gestión de la Demanda Energética del EdificioCon el objetivo de explicar la importancia de la telegestión, Remica Servicios Energéticos ha participado en la redacción de la Guía sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio (2014); un documento elaborado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) con el objetivo de dar a conocer medidas de actuación y nuevas tecnologías que contribuyen a aumentar la eficiencia energética en los edificios.

Pablo Blanco, director técnico de Remica, y Sergio Soleto, responsable de I+D de la compañía, han contribuido a la guía elaborando el capítulo 3, titulado Telegestión: Herramienta y Servicio de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). “La telegestión es una herramienta que proporciona la posibilidad de monitorización de avisos y alarmas automatizadas, acceso a cambio de parámetros y estrategias, solución de averías, optimización, seguimiento…; y además lo hace a distancia y en tiempo real”, explican.

Los autores recuerdan que, aunque antiguamente la eficiencia energética de las instalaciones no era una prioridad, actualmente el deterioro del medio ambiente y el elevado precio de la energía hacen necesaria la intervención de empresas de servicios energéticos como Remica.

Frente a las empresas mantenedoras tradicionales, las ESEs  no solo garantizan el funcionamiento de las instalaciones, realizan un mantenimiento preventivo y resuelven averías sino que, además, garantizan ahorros mediante el desarrollo de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o a través de la utilización de fuentes de energía renovables.

Equipo de telegestión de Remica Servicios Energéticos.
Equipo de telegestión de Remica Servicios Energéticos.

Para que las ESEs puedan ofrecer los mejores resultados en eficiencia energética, además de un equipo de profesionales altamente cualificados, necesitan un sistema adecuado de telegestión que les permita conocer el “estado de salud” de la instalación.  Sobre todo en el contexto actual, donde las instalaciones son cada vez más avanzadas técnicamente y, en general, acarrean sistemas de control más complejos con gran número de señales, variables y parámetros, que a su vez, suelen estar gestionados por controladores con una alta componente informática.

Por todo ello, según se recoge en la guía, es inviable realizar una gestión eficiente de una instalación de generación, ya sea de frío o de calor, sin un sistema de telegestión adecuado.

Para más información, la Guía Sobre Gestión de la Demanda Energética del Edificio 2014 puede consultarse íntegramente online http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-sobre-Gestion-de-la-Demanda-Energetica-del-Edificio-fenercom-2014.pdf

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