Las claves de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno

medidas de ahorro energético del gobierno

Las claves de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno

El pasado 1 de agosto el Gobierno de España aprobó el “Plan de ahorro energético y gestión energética en climatización” para reducir el consumo de energía en el contexto de la guerra en Ucrania.

Al igual que otros países europeos, según el acuerdo con Bruselas de llevar a cabo ciertas medidas, en España se han aprobado también una serie de medidas de ahorro energético. El objetivo de racionalizar la energía en el uso de edificios e instalaciones administrativas y establecer formas de organización en el trabajo que propicien ese ahorro.

Según el acuerdo voluntario de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a reducir su consumo energético en los próximos ocho meses para tener reservas suficientes en caso de más cortes de suministro desde Rusia. No obstante, ha correspondido a cada gobierno definir qué medidas se ponen en marcha para impulsar este ahorro energético en su país.

Entre las medidas de ahorro energético aprobadas en España, destacan el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, la limitación de temperatura de calefacción y refrigeración. Por otro lado, se establecen medidas organizativas de los empleados públicos y el incentivo del uso del transporte público.

En cuanto a las medidas que hacen referencia al fomento de fórmulas organizativas que deben adoptar los empleados públicos, destaca el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, por supuesto, garantizando plenamente la atención a la ciudadanía.

medidas ahorro energético trabajo desde casa

¿A quién afecta las medias de ahorro energético?

Deben cumplir con estas obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas, los establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, los espacios culturales como cines o centros de congresos y las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos.

¿Qué medidas de ahorro energético se deben cumplir?

Las medidas de ahorro energético que se han aprobado afectan principalmente a la temperatura de climatización y al horario de encendido y apagado de las luces.

  • La temperatura de la calefacción queda limitada a 19 grados centígrados, y la temperatura de refrigeración queda limitada 27 grados centígrados.

medidas ahorro energético calefacción

  • Se debe informar a los usuarios mediante carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro energético, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. 
  • Se debe disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

medidas ahorro energético puertas automáticas

  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento.
  • Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria. De modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

¿Desde cuándo deben llevarse a cabo estas medidas de ahorro energético?

  • La regulación de la temperatura, iluminación, así como la colocación de carteles informativos deben llevarse a cabo antes de siete días desde la publicación de la normativa.

medidas ahorro energético centro comercial

  • Instalar el cierre automático de puertas deberá realizarse antes del 30 de septiembre de 2022.
  • En cuanto a la inspección energética, deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2022 para todos aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección antes del 1 de enero de 2021.

¿Hasta cuándo deben mantenerse estas medidas de ahorro energético?

Todas las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado 1 de agosto referidas a la limitación de la climatización, horario de iluminación, así como su información mediante carteles o pantallas, estarán en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.

Otras acciones que el Gobierno llevará acabo:

  • Se agilizan las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos, y se potencia el almacenamiento y el autoconsumo.

medidas ahorro energético gasoducto

  • Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) activa medidas para incrementar la eficiencia energética de distintos sectores productivos y potenciar la electrificación de la economía con 350 millones en ayudas.
  • En el ámbito del transporte, el Ejecutivo ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant. Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

medidas ahorro energético trenes de cercanías

Aquí puedes consultar con más detalle todas las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Desde Remica seguimos muy de cerca todas las normativas, acciones y subvenciones que tanto Fondos Europeos como el Gobierno destina hacia la transición energética y el ahorro energético.

¿Quieres más información? ¡Contacta con nosotros aquí o escribiendo a transicionenergetica@remica.es y uno de nuestros consultores energéticos se pondrá en contacto contigo!

Publicar Respuesta

10 + diez =