Captar talento en el sector de los servicios energéticos

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Captar talento en el sector de los servicios energéticos

captar talento

Atraer y captar talento se ha convertido en un objetivo que persiguen muchas organizaciones. ¿Qué es lo que motiva este fenómeno? En primer lugar hay que tener en cuenta el contexto laboral actual que, en parte motivado por los avances técnicos y tecnológicos, evoluciona deprisa.

El sector de los servicios energéticos no es ajeno a esta realidad. Muy al contrario, los cambios técnicos y normativos obligan a las organizaciones a readaptarse con rapidez. Remica es una empresa pionera en este aspecto. Nuestra compañía cuenta con una importante inversión en innovación y con un Departamento propio de Investigación y Desarrollo.

Pero ninguna política de I+D puede funcionar de manera adecuada si no ha logrado atraer y captar talento. Cualquier empresa con vocación innovadora –algo fundamental en el sector de los servicios energéticos– necesita profesionales capaces de trabajar para alcanzar el objetivo de continuar evolucionando para ofrecer un servicio de calidad.

 

Captar talento a través del employer branding

Algunos expertos coinciden en señalar que, gracias al employer branding,  los tiempos en los que los departamentos de Recursos Humanos tenían que ‘reclutar’ trabajadores podrían terminar siendo parte de la historia.

El employer branding consiste en poner en marcha una serie de acciones a fin de atraer al talento adecuado. Es decir, que sean los propios profesionales los que vean a la organización como un lugar en el que desean trabajar. No se trata de una cuestión económica sino de valores: las personas consideran que una determinada compañía está alineada con sus valores vitales y desean formar parte de ella.

 

Beneficios del employer branding

Los principales beneficios del employer branding son:

  • Permite captar talento y retenerlo en la compañía. Así se evita que se sienta atraído por la competencia.
  • Contribuye a reforzar el compromiso del equipo dentro de la compañía.
  • Aumenta la reputación de la empresa.

En un proceso de selección, por ejemplo, gracias al employer branding los reclutadores no se limitarán a tener un elevado volumen de candidatos, sino que se aseguran de que tienen a los candidatos adecuados, ya que sus motivaciones personales van en consonancia con los valores de la compañía.

 

¿Cómo mejorar el employer branding de las organizaciones?

Algunas de las acciones que permiten trabajar el employer branding de las organizaciones son:

  • Es fundamental generar acciones de comunicación externa e interna en las que prime la transparencia y el acceso a la información.

 

  • La comunicación debe ser fluida y puede realizarse a través de diferentes canales públicos (boletines informativos, encuestas de opinión, jornadas profesionales…). De ese modo se aumenta la confianza de las personas hacia la organización.

 

  • Debe cuidarse especialmente la comunicación con dos grupos de interés: clientes y proveedores ya que una experiencia satisfactoria les puede convertir en embajadores de la marca.

 

  • Los empleados satisfechos también pueden actuar como embajadores de la marca. Compartir sus testimonios genera empatía y puede ayudar a captar talento.

 

  • Conviene trabajar la imagen de marca a en Internet y las redes sociales. Ya se trate de captar talento o de atraer a potenciales clientes o proveedores, es posible que se busque información sobre la compañía en Internet y redes sociales. De ahí la importancia de trabajar la comunicación online para transmitir la misión, visión y valores de la organización.

 

  • En los procesos de selección, es mejor huir de las fórmulas genéricas y personalizar las comunicaciones con los candidatos. Esa actitud denota consideración hacia las personas y es un punto positivo para captar talento.

 

  • Aplicar y comunicar la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSE). Como hemos mencionado antes, para captar talento es fundamental una buena gestión de los valores de la compañía, para potenciar que los candidatos puedan sentirse identificados con la organización.

 

  • Igualmente, captar talento es más sencillo para las compañías que ofrecen beneficios sociales para sus empleados: conciliación de la vida laboral y personal, seguros médicos, reconocimientos laborales…

 

 

Remica, employer branding y captar talento

Uno de los principales valores de Remica es la integridad, algo que se ve reflejado en los procesos de selección de nuestra compañía. Queremos captar talento, y hacerlo de una manera adecuada. Por tanto, nuestros compromisos con las candidaturas son:

  • Informar de los derechos y deberes a lo largo del proceso.
  • Garantizar la imparcialidad y respetar el principio de igualdad.
  • Cumplir estrictamente con la legislación vigente en el tratamiento de tus datos y mantener la confidencialidad durante todo el proceso.
  • Llevar a cabo un proceso transparente que cumpla con los códigos deontológicos.
  • Informar durante todo el proceso de la evolución de cada candidatura.

 

¿Quieres trabajar con nosotros? ¡Escríbenos a rrhh@remica.es!