Se avecinan cambios en la calefacción central: aquí tienes toda la información que necesitas

Se avecinan cambios en la calefacción central: aquí tienes toda la información que necesitas

Si tienes calefacción central en tu vivienda, te interesará saber que la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética establece que  1 de enero de 2017 los hogares deben contar con contadores individuales de calefacción.

Lo que pretende la normativa europea es que, si hasta ahora se paga la calefacción a través de los gastos de comunidad en los que se incluye una cantidad que no varía a lo largo del año y que depende de los metros cuadrados que tenga la vivienda, a partir de 2017, esta situación cambie y para que se pague en función de tu consumo y se realice una utilización más racional de la energía..

De transponerse a la legislación española, se calcula que alrededor de 1,7 millones de hogares en nuestro país se verán afectados por esta medida. Desde Remica, como expertos en gestión energética, recomendamos acometer la individualización por todos los beneficios que representa para los usuarios.

¿Cómo te influye?

Que tire la primera piedra aquel que en su comunidad no haya asistido a disputas entre vecinos a la hora de decidir los horarios de encendido y apagado de la calefacción, la temperatura, el reparto del gasto… Es común que en las comunidades  unos vecinos pasen frío y otros se lamenten del exceso de temperatura. Sin embargo, haciendo un uso individual de la calefacción central esta situación puede dar un giro de 180º ya que cada usuario podrá regular su calefacción según sus necesidades y pagará en función de su consumo.

Un ejemplo

Supongamos que una familia acaba de individualizar el consumo de calefacción de su vivienda y se va de vacaciones. Gracias al nuevo sistema, podrán cerrar los radiadores para que no consuman los días que está fuera y por tanto, reducir el recibo de calefacción.

Además, si hubiesen instalado cabezales electrónicos con actuación a distancia en sus radiadores, podrán controlar la temperatura de su hogar desde el móvil. De esta manera, antes de llegar a casa, pueden establecer la temperatura que quieren en cada estancia.

Como vemos, contabilizar de manera individualizada el consumo de calefacción permite un amplio abanico de posibilidades de ahorro y reducción de emisiones de CO2.

¿Tu instalación es en columna o en anillo?

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Camibos calefacción central
A la izquierda, una instalación en columna y a la derecha, una en anillo

Para poder contabilizar los costes de calefacción de manera individual deberemos tener en cuenta la forma en que se distribuye la red de tuberías de calefacción dentro del edificio ya que puede seguir dos patrones, en columna o en anillo.

En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción ¿cómo pueden realizar la contabilización individualizada de consumos según las características del edificio?.  En aquellas instalaciones de calefacción que son en anillo, es decir, un único punto de entrada y de salida para cada vivienda, será viable instalar estos contadores individuales en la entrada de cada vivienda.

Sin embargo, si la instalación es en columna, es decir, el radiador de una estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente, el uso de contadores de consumo individuales no es técnicamente viable. En este caso, se tendrán que utilizar repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

¿Cuál es el proceso?

valvulaSi la instalación de calefacción central es en columna,  para poder controlar y medir el consumo será necesario que intervengamos en cada uno de nuestros radiadores instalando un repartidor de costes y una válvula termostática. Asimismo, para su correcto funcionamiento, Remica recomienda llevar a cabo un equilibrado hidráulico de la instalación central del edificio.

¿Para qué sirve la válvula termostática?

La función de las válvulas termostáticas es regular el caudal de agua que entra en cada uno de nuestros radiadores y con ello la temperatura de las habitaciones. Las válvulas pueden contar con dos tipos de cabezales: los manuales y los termostáticos.

Los primeros sólo permiten abrir o cerrar el radiador manualmente. Sin embargo, con los segundos la regulación es automática en función de la temperatura de la habitación.

Los cabezales termostáticos, a su vez, pueden ser de tres tipos, que los usuarios podrán elegir en función de sus necesidades:

  • Cabezales mecánicos o térmicos: cuentan con selector de ajuste de temperatura
    mediante un mando giratorio con una escala de regulación. Cada número se corresponde con una temperatura aproximada.
  • Cabezales electrónicos: se puede programar el horario y la temperatura en cada habitación. El ajuste y la programación se realiza mediante un teclado sobre el propio cabezal, llevan incorporada una pantalla de cristal líquido.
  • Cabezales electrónicos con actuación a distancia: puede programarse la temperatura y el horario a distancia desde un solo punto, a través de un cronotermostato centralizado que habitualmente se ubicará en el salón. Además, existe la opción de controlarlo vía internet desde un “smartphone”o “tablet”.

¿Para qué sirve el repartidor de costes?

El repartidor de costes sirve para medir el consumo de calefacción de cada radiador. Estos dispositivos electrónicos se colocan sobre su superficie y, normalmente, sólo es necesario fijarlos mediante unos tornillos de sujeción.

Constan de una carcasa, sensores, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, elementos de instalación y un precinto.

El repartidor electrónico de costes de calefacción tiene en cuenta para calcular el consumo calórico tanto el tamaño del radiador como la diferencia entre la temperatura en la superficie del mismo y la temperatura ambiente.

Los repartidores que instala Remica Servicios Energéticos son electrónicos y sus lecturas se recogen vía radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración de 10 años.

En el caso de que tenga un cubre radiador…

cubre_ra2

Si sus radiadores están cubiertos por algún elemento que puede condicionar el buen funcionamiento de estos dispositivos será necesaria la colocación de sensores externos que aseguran que la medición de la temperatura ambiente es la correcta y que el sistema funciona como debe.

Equilibrado hidráulico de la instalación

Puedes encontrarte con compañías que no lo lleven a cabo, sin embargo, éste es clave para un correcto funcionamiento de la instalación.  Gracias al equilibrado hidráulico de la instalación conseguiremos que todos los radiadores de la vivienda calienten adecuadamente, ya que recibirán el agua que necesitan.

Asimismo, el equilibrado hidráulico permitirá el óptimo funcionamiento de las válvulas termostáticas, asegurando que alcancemos la temperatura deseada en nuestro hogar y poniendo fin a las grandes diferencias de temperatura entre viviendas. En caso de no llevar a cabo el equilibrado, la diferencia entre la temperatura real y la deseada puede llegar a ser de ± 2°C.

Individualizar el consumo de calefacción 

El Real Decreto 56/2016, publicado el 13 de febrero, ha traspuesto parcialmente la Directiva Europea 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética, pero ha dejado fuera la parte relativa a la contabilización individualizada de consumos de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en instalaciones centralizadas, que sí estaba incluida en el borrador de real decreto que se había estado manejando hasta entonces. Sin embargo, la  Directiva Europea de Eficiencia Energética da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para llevar a cabo las intervenciones necesarias en la instalación.

Con anterioridad a la aprobación del actual El Real Decreto 56/2016, publicado el 13 de febrero de 2016, se venía manejando un borrador de Real Decreto, no aprobado finalmente, que sí se reflejaba la contabilidad individualizada de consumos. Ahora bien, según ese borador de RD, no todos los edificios con calefacción central de España estarían obligados a aplicar esta medida ya que depende de la zona climática en la que se encuentre tu  vivienda. Según se recoge en el Capítulo V, artículo 14 de ese documento: “En los edificios existentes en los que la instalación de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable y se encuentren ubicados en las zonas climáticas alfa, A o B de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, se considerará que la instalación de repartidores de costes de calefacción no es económicamente rentable, por lo que en estos casos podrán emplearse métodos alternativos para la medición del consumo de calor”.

Zonas climáticas en España

En el Código Técnico de la Edificación se establecen 13 zonas climáticas en nuestro país que se identifican mediante una letra mayúscula correspondiente a la severidad climática en invierno (A-E) y un número (1-4) correspondiente a los valores de verano. La zona climática alfa correspondiente a las Islas Canarias. En el siguiente mapa podrás descubrir en qué zona climática se encuentra tu vivienda:

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Mapa de zonas climáticas del CTE – Fuente: Andimat
Mapa de zonas climáticas del CTE – Fuente: Andimat

En cualquier caso, para garantizar la viabilidad técnica de una instalación de calefacción con contabilización individualizada de consumos, hay que contar con una empresa instaladora o mantenedora autorizada en instalaciones térmicas de edificios. En este sentido, Remica Servicios Energéticos cuenta con todos los avales necesarios para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

¿Cómo será el recibo de liquidación?

El consumo de calefacción de cada radiador en euros se calcula de la siguiente manera:

Consumo radiador(€) = ( Cact Cant ) x K x P

En el cada uno de los factores representa lo siguiente:

Cact – Lectura actual del repartidor

Cant – Lectura del repartidor al inicio del periodo de facturación

K – Factor de conversión, en función del tipo de radiador

P – Precio de cada unidad consumida de calefacción

El consumo de cada radiador es el resultado de multiplicar las unidades de consumo registradas en cada repartidor de costes de calefacción multiplicado por el valor “K” de conversión. Este factor “K” es determinado en un laboratorio independiente que somete a pruebas cada tipo de radiador.

El precio (P) de la unidad de calefacción es único para todo el edificio, y se calcula en base al consumo real.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que una caldera de calefacción central ha tenido los siguientes gastos para la comunidad:

Mantenimiento: 500 €
Electricidad: 300 €
Combustible: 10.000 €

TOTAL 10.800 €

Los costes fijos de la instalación se reparten por coeficiente a cada vecino. Estos costes fijos incluirán, por un lado, el mantenimiento y la electricidad, y por otro, entre un 25% y un 35% del combustible, debido a las pérdidas de generación y distribución que se registran en la instalación. Ese porcentaje varía y lo establece la comunidad de propietarios.

Si suponemos que el porcentaje acordado es del 25% los costes fijos serán:

500+300+2.500= 3.300 €

Los costes variables (el resto, es decir 7.500 €) se repartirán en base al consumo real, siendo éste la suma de los consumos medidos por los contadores. Si por ejemplo, el consumo en calefacción del edificio son 20.000 unidades de calefacción, entonces:

P = 7.500 €/20.000 unidades = 0,375 € por unidad de consumo

De esta manera, el recibo de liquidación que recibirás en tu vivienda una vez hagas un consumo individual de tu calefacción central será de la siguiente manera:

recibo individualizacion

 

En éste vemos que se incluyen los siguientes conceptos:

  • Datos generales del abonado: Incluye la dirección, número de abonado, número de emisión del recibo y periodo de liquidación.
  • Conceptos de liquidación: Este apartado se desglosa en dos:
  • Costes fijos de calefacción central: Hemos de tener en cuenta que aunque hagamos un consumo individualizado de la calefacción, el cuarto de calderas y las redes generales se comparten entre todos los vecinos, por tanto, los gastos que se desprenden su funcionamiento (consumo eléctrico, mantenimiento, pérdidas de generación y distribución del combustible, etc.) deben ser cubiertos comunitariamente.
  • Parte variable: En este apartado se incluye la cantidad que el cliente debe pagar por el calor emitido por cada uno de los radiadores de su vivienda, calculado de la manera que ya hemos explicado. El usuario encontrará en su recibo un desglose en el que además se identifica el consumo de cada radiador en función del lugar en que se encuentra ubicado en la vivienda.
  • Gráfico de consumo: El documento incluye un gráfico en el que podemos visualizar el histórico del consumo de calefacción de cada vivienda.

¿Ahorraré dinero?

A nivel global, la comunidad de vecinos puede llegar a ahorrar hasta un 30% del consumo de calefacción. Asimismo, según recoge la Universidad Alcalá de Henares en su “Estudio de la Implantación de Sistemas de Repartidores de Costes de Calefacción en Edificios”, la medición individual de calefacción implicará la disminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Además, ten en cuenta que hacer un uso individual de la calefacción supone un cambio de mentalidad ya que serás más consciente del propio consumo y ello te permitirá tomar medidas para controlarlo. Ese cambio de conducta podrá revertir también en ahorros a largo plazo.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Remica Servicios Energéticos que te asesorarán sobre la mejor solución para tu comunidad de propietarios. Para ello, puedes escribir un email a remica@remica.es o bien, llamar por teléfono al 91 396 03 00.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

68 Comments

  • Antonio Pérez

    28 de octubre de 2016 - 10:52

    Buenos días: Vamos a iniciar el proceso de instalación de los equipos para cumplir con el decreto de Eficiencia Energética. Somos 72 vecinos divididos en cuatro portales de 18. La pregunta que ha surgido de inmediato al saber que cada uno puede poner la temperatura de su casa a su gusto, e incluso cortarla, lleva a la duda de que el tener pisos colindantes con el paso cerrado pueda influir en la temperatura del mío. ¿ Es cierto o la pérdida de calor es mínima?

    • admin

      3 de noviembre de 2016 - 11:32

      ¡Gracias por ponerse en contacto con Remica! En el apartado de preguntas frecuentes de nuestra web encontrará respuesta a dudas frecuentes sobre individualización. https://www.remica.es/preguntas-frecuentes
      Si desea una respuesta más personalizada en función de su caso concreto, le recomendamos que escriba al email remica@remica.es o que llame al teléfono 91 396 03 00 y un consultor energético se pondrá en contacto con usted.

    • Olga

      4 de mayo de 2017 - 17:08

      Hola

      No vas a volver a tener el calor que tenías con la calefacción central ni de lejos, a no ser que lo pongas a 25 constantes 24 horas al día.

      • Remica Servicios Energéticos

        5 de mayo de 2017 - 10:07

        ¡Gracias por contactar con Remica! Lo que plantea Olga es una duda que tienen algunas personas. No es cierto que con la individualización se deje de tener calefacción central ya que la sala de calderas sigue siendo comunitaria. Lo que se ofrece a través de las válvulas termostáticas es la posibilidad de que cada vecino regule la temperatura de cada radiador en función de sus necesidades. Además con la instalación de contadores o repartidores de costes, se puede contabilizar el consumo que realiza cada vecino. Adicionalmente, gracias a que se realiza un equilibrado hidráulico de la instalación, conseguimos que todos los radiadores de la vivienda calienten adecuadamente, ya que recibirán el agua que necesiten, lo que permite el óptimo funcionamiento de las válvulas termostáticas asegurando que alcanzamos la temperatura deseada en nuestro hogar. Para más información, recomendamos la lectura del manual “Cómo individualizar el consumo de calefacción central” disponible online https://www.remica.es/Files/Recurso/pdfEs20170313121825.pdf

  • PEDRO

    29 de octubre de 2016 - 22:34

    Ah. Si?
    Que curioso.
    ¿podríais decirme como puede aumentar la temperatura de su piso instalando repartidores de costes, un propietario cuyo piso (un sexto) no supera los 18 grados con la calefacción encendida, mientras en el 4º cierran sus radiadores porque la temperatura del piso supera los 30 grados. Y quien pagará el coste que se va a ahorrar el 4º, puesto que el consumo de la calefacción central seguirá siendo el mismo. (el 6º verdad).
    Y para arreglar esa diferencia de temperatura el coste de acondicionamiento de ambas viviendas, (aislamiento térmico, doble ventana o doble acristalamiento … etc). ¿no superará el ahorro de energía?
    El ideal de que cada uno pague lo que consume es eso, un ideal. Solo se puede cumplir adecuadamente en los edificios que están convenientemente aislados. Solo añade malestar y discusiones en las comunidades. No acabo de entender que situación injusta se trata de arreglar. y creo que se producirá otra situación injusta más dificil de arreglar todavía.

    • admin

      3 de noviembre de 2016 - 11:33

      ¡Gracias por contactar con Remica! Con la individualización, cada vecino pagará proporcionalmente en función de la calefacción que consume.
      – Los repartidores de costes miden el consumo de calefacción realizado. Son las válvulas termostáticas de los radiadores las que permiten a cada vecino regular la temperatura.
      – Tras instalar los repartidores de costes y las válvulas, la empresa encargada de la instalación debe realizar un equilibrado hidráulico que garantice una distribución uniforme del caudal de agua, de modo que cada vivienda pueda disfrutar de la temperatura de confort del edificio.
      Otra cuestión distinta es cuál sea el nivel de aislamiento térmico de cada vivienda. Aquellas viviendas que hayan invertido en mejorar el aislamiento, instalando por ejemplo, ventanas de doble acristalamiento, conservarán mejor el calor y, en consecuencia, es probable que necesiten tener menos horas encendida la calefacción.
      Si desea una respuesta más personalizada en función de su caso concreto, le recomendamos que escriba al email remica@remica.es o que llame al teléfono 91 396 03 00 y un consultor energético se pondrá en contacto con usted.

      • PEDRO

        6 de noviembre de 2016 - 14:17

        Muchas gracias. Considero que me han dado Vds. la razón. Los medidores de costes estiman el consumo de calefacción entre dos variables principales, que son la temperatura del radiador y la temperatura ambiente. Y estamos actuando exclusivamente sobre la temperatura de los radiadores. Para actuar sobre la temperatura de la vivienda, cada propietario deberá acometer los gastos oportunos (en caso necesario, y distintos para cada vivienda), con lo cual el ahorro en el consumo al que se refiere la pretendida publicidad no es tal, porque habría que restar los gastos necesarios para que una vivienda en la planta sexta tenga las mismas condiciones que una vivienda en la planta tercera. Además, el nivel de aislamiento térmico de cada vivienda dentro de un edificio en división horizontal (muros, ventanas, etc.) ¿Corresponde a cada vivienda o a la Comunidad de Propietarios?. Y en esa variable no actúa la Ley. Por eso deja a voluntad de cada comunidad de propietarios el reparto del término fijo y variable para equilibrar esos gastos.

        • admin

          21 de noviembre de 2016 - 11:51

          ¡Hola de nuevo Pedro!
          Permítanos aclararle que, si lo que teme es que al realizar la individualización (instalación de repartidores de coste+válvulas termostáticas) alguno de los pisos no alcance una buena temperatura, esta circunstancia no debería producirse.
          Para que la individualización funcione correctamente, la compañía que la realice deberá realizar un equilibrado hidráulico de la instalación.
          Tiene más información al respecto detallada en la Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort que edita la Comunidad de Madrid https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia_para_reducir_el_gasto_en_calefaccion_central_manteniendo_el_confort_fenercom_2016.pdf

          • Pablo

            13 de diciembre de 2016 - 15:02

            Hola,

            Entiendo por esto que nos estan diciendo que la equilibracion hidraulica seria la solucion al problema habitual de que pisos bajos reciben mas calor que pisos altos. Es asi?

          • Remica Servicios Energéticos

            15 de diciembre de 2016 - 09:47

            ¡Gracias por consultar con Remica!En efecto Pablo, el equilibrado hidráulico es necesario para lograr que todos los radiadores de una comunidad de vecinos calienten correctamente, evitando que haya vecinos que pasen frío. Gracias al equilibrado hidráulico se consigue una baja histéresis de funcionamiento, es decir, que la temperatura de cada habitación sea la que el usuario desea tener, ni más alta ni más baja.

        • Julio

          15 de noviembre de 2017 - 16:08

          Con el nuevo sistema, cada uno paga según el aporte térmico de los radiadores de su vivienda. Si tu vivienda está peor acondicionada que la de tu vecino (peor aislamiento) obviamente te costará más caro mantener una temperatura equivalente, y a lo mejor te deberías plantear rascarte el bolsillo y sustituir las ventanas de hace cuarenta años por unas de doble acristalamiento, que a la larga te compensará.

          Si vives en un ático que, de por si, está peor aislado que un piso que no lo sea, también te tocará pagar mas, igual que en los edificios que tienen caldera individual en el que cada vecino paga según el gas que gaste.

          Además lo bueno que tiene el sistema es que, al cobrar a cada uno según lo que consume, hay incentivo para que la gente ahorre, cierre los radiodares cuando no lo necesite por estar fuera de casa y utlice el regulador de los radiadores, lo que al final resulta en un consumo global más reducido. Obviamente, a esos vecinos que están en casa todo el día y se empeñan en tener una temperatura de 27ºC para andar en ropa interior por casa se les va a acabar el chollo, tendrán que cambiar sus costumbres o pagar por ellas.

  • Luis

    29 de diciembre de 2016 - 23:59

    Hola, vivo en el último piso (7°) con sistema de calefacción por columnas. A parte de perder el aislamiento que proporciona tener un piso en la parte superior, se pierden los metros lineales de las columnas 6×2 x 3 metros de altura son 36 metros lineales de una sección de 30mm, que proporciona un aporte calórico extra a cada piso. ¿ esto es considerado en el cálculo de la cuota o hay alguna compensación? También por costumbre, tenemos que tener siempre los radiadores abiertos, sino el retorno en los pisos inferiores no funciona correctamente. ¿ saben a qué se puede deber?

    • Remica Servicios Energéticos

      20 de enero de 2017 - 10:04

      ¡Gracias por contactar con Remica Luis! Le respondemos por partes:

      1. Con respecto a su primera pregunta (¿esto es considerado en el cálculo de la cuota o hay alguna compensación?) y suponiendo que lo que sucede es que ustedes hayan instalado o estén pensando instalar repartidores de costes, la respuesta es que depende de lo que hayan acordado en su comunidad.

      En instalaciones de calefacción central por columnas en las que la Comunidad opta por acometer la individualización, son las comunidades quienes deciden, en virtud de las características y condicionantes de su instalación, qué parte del gasto comunitario de calefacción se repartirá independientemente del consumo (por ejemplo, según los coeficientes de propiedad de cada vecino) y qué parte se repartirá en función del consumo registrado en los repartidores de coste instalados en cada vivienda.

      Habitualmente, las comunidades suelen realizar este reparto de la siguiente manera: el 25-30% del gasto comunitario de calefacción repartido independientemente del consumo, y el resto en función del consumo de cada vecino. Sin embargo, como le explicábamos anteriormente, cada Comunidad tiene la potestad de decidir los porcentajes de reparto que considere más apropiados a fin de realizar un reparto de costes acorde a la realidad de su instalación.

      2. Con respecto a su segunda pregunta “También por costumbre, tenemos que tener siempre los radiadores abiertos, sino el retorno en los pisos inferiores no funciona correctamente; ¿saben a qué se puede deber?” lamentamos decirle que para darle una respuesta adecuada, es necesario conocer más detalles sobre su instalación. Le recomendamos que contacte con su servicio técnico. Si es cliente de Remica, puede escribirnos a comunicacion@remica.es indicándonos su dirección y datos de contacto.

  • Cristóbal

    1 de enero de 2017 - 21:29

    Hola, en mi comunidad hay gente que quiere separar ya la calefacción de cada casa, aunque hay otros que no tienen ninguna prisa y llegado el 1 de enero de 2017 seguimos igual que hace 30 años. Existe ya la obligación de separarlo o se está a la espera de alguna resolución?

    • Remica Servicios Energéticos

      13 de enero de 2017 - 11:01

      ¡Gracias por contactar con nosotros!

      La situación normativa actual viene muy bien resumida en el apartado 3 (NORMATIVA) de este documento remitido por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid https://www.remica.es/Files/Recurso/pdfEs20160413095134.pdf

  • jose maria

    10 de febrero de 2017 - 14:16

    Buenos días. Aunque quizá no sea este el medio mas adecuado y pidiéndoles disculpas de antemano, expongo mi duda por si me pueden informar. Estamos en un piso de alquiler donde tenemos calefacción central por radiadores y un termo eléctrico para el agua caliente. La comunidad esta pensando quitar la calefacción central e individualizar la calefacción para cada piso. Mi pregunta es: ¿Realizar ese cambio obligará a quitar el termo de agua caliente e instalar una caldera que haga funcionar todo?. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Remica Servicios Energéticos

      13 de febrero de 2017 - 10:07

      ¡Gracias por contactar con Remica José María!

      A su pregunta sobre si es necesario quitar el termo de agua caliente e instalar una caldera para cambiar de calefacción central a individual, la respuesta es no. Sin embargo a medio-largo plazo sería lo más rentable. Durante el periodo de reforma por una diferencia económica pequeña se podría poner una caldera con Agua Caliente Sanitaria (ACS)y retirar el termo eléctrico. Otra alternativa que pueden tener en cuenta es individualizar los consumos de las viviendas y cada hogar pagaría en función del consumo que hiciese. En este vídeo le explicamos en qué consiste la individualización del consumo: https://www.remica.es/comunicacion/videos/remica-individualizacion-de-la-calefaccion

      Muchas gracias.

  • Pilar

    13 de febrero de 2017 - 20:30

    Nosotros tenemos la vivienda alquilada.Mi pregunta es si ese gasto sera del inquilino.Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      14 de febrero de 2017 - 09:59

      Hola Pilar ¡Gracias por contactar con Remica! Todo depende del contrato de alquiler que tengan con su casero, y de los acuerdos a los que hayan llegado ustedes como inquilinos.

  • Miguel

    23 de abril de 2017 - 12:23

    Buenos días. Estamos a punto de poner en marcha le sistema y algunos vecinos dudan del porcentaje personal y el comunitario. La duda está entre el 60-40 y el 70-30. En resumen, yo vivo en un primero y suelo tener calor, por lo que tengo al mitad de los aparatos apagados gran parte del día, ¿Que parte me beneficiaría a mi y por tanto pagaría menos, el 60 o el 70%?

    • Remica Servicios Energéticos

      3 de mayo de 2017 - 10:23

      ¡Gracias por contactar con Remica, Miguel! Como respondíamos a uno de los comentarios anteriores, las comunidades suelen realizar este reparto de la siguiente manera: el 25-30% del gasto comunitario de calefacción repartido independientemente del consumo, y el resto en función del consumo de cada vecino.

      Sin embargo, este porcentaje puede variar en función de los intereses de cada comunidad de propietarios ya que esta tiene la potestad de decidir los porcentajes de reparto que considere más apropiados a fin de realizar un reparto de costes acorde a la realidad de su instalación.

  • Olga

    4 de mayo de 2017 - 17:07

    Hola

    La factura que ponen de ejemplo es mensual? Las fechas que figuran en el periodo de liquidación van del mes 12 de un año al mes 13 del siguiente!!!

    • Remica Servicios Energéticos

      5 de mayo de 2017 - 09:44

      ¡Buenos días Olga! En efecto sería mensual, había una errata en la factura de ejemplo (los años tienen 12 meses y no 13 meses). Es decir, que el ejemplo iría del 1/12/2014 al 1/12//2014. Para subsanar este error, y dado que el artículo se escribió hace ya algunos meses, hemos cambiado la imagen del ejemplo por una actualizada. ¡Gracias!

      • Olga

        27 de noviembre de 2017 - 15:13

        Hola

        Sigo sin entender el recibo, según su ejemplo, se pagarían 25,75€ ese mes? no veo la valoración económica por radiador….

        • Remica Servicios Energéticos

          7 de diciembre de 2017 - 09:17

          En efecto! El importe a pagar figura en el apartado “Liquidación individual calefacción” y viene expresado en Euros.

          Por su parte, el consumo por radiador figura en el apartado “Detalles de lecturas y consumos” y viene expresado en “Unidades de Consumo (UC)”

          Si lo desea, puede visitar el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=S1gaBsWII_I, donde se explica paso a paso a qué corresponde cada uno de los conceptos del recibo.

      • Maria

        26 de abril de 2021 - 11:26

        Se sabe cuándo empiezan a cobrar la calefacción central con regulador? Es para en mi caso no encenderla puesto que soy inquilina y no me llega para el alquiler, luz comida y calefacción. Ahora tocará época de pasar mucho frío. Gracias

        • Remica Servicios Energéticos

          12 de mayo de 2021 - 10:07

          Buenos días María, muchas gracias por escribirnos. Para contestar a su duda debe ponerse en contacto con su administrador para que le informe al respecto. ¡Un saludo!

  • José Luis

    6 de mayo de 2017 - 23:18

    Deseo decirles, vivo en un noveno con media casa con terraza arriba nuestra calefacción es en columna pero antes de llegar a mi casa el calor ha pasado antes por tres viviendas porque somos 6 portales con solo dos columnas ósea que cuando ami me llega ya se ha perdido bastante del calor..Hay viviendas q se calientan solo con las tuberías q pasan por sus casas tienen q tener los radiadores cerrados
    Nos pueden obligar a pagar a unos pocos la mala instalación ..Estás dos torres son para 250 vecinos los afectados no llegamos a los tres quintos siempre perderemos en votación
    Gracias por su amabilidad

    • Remica Servicios Energéticos

      9 de mayo de 2017 - 17:43

      ¡Gracias por ponerse en contacto con Remica!

      Respecto a su situación José Luis, a la hora de llevar a cabo la individualización, es necesaria la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas en cada uno de los radiadores del edificio. Estas válvulas permiten regular la temperatura del radiador para adaptarla a las necesidades de calor de cada estancia y por tanto, permiten controlar nuestro consumo y, en consecuencia, nuestro gasto.

      En este contexto, para que el conjunto de la instalación funcione correctamente, es necesario realizar un adecuado equilibrado hidráulico que asegure el caudal de agua necesario a cada radiador de la instalación, de esta forma se le puede dar a cada radiador el caudal de agua que necesita, independientemente de la planta.
      Asimismo, para que el reparto sea lo más equitativo posible en el gasto de cada vivienda, el recibo de individualización consta de una parte fija y una parte variable cuyos pesos puede fijar libremente cada comunidad de propietarios en función de las características de su instalación.

      Esperamos haberle servido de ayuda, para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono: 91 396 03 00

  • Sonia Jiménez García

    12 de junio de 2017 - 10:54

    Buenos días,

    Vivo en una finca con sistema de columnas y estamos valorando hacer la instalación de repartidores de costes pero nadie nos informa del coste. Es una finca antigua hay pisos grandes que pueden llegar a tener hasta 10 radiadores por piso. El coste puede ser muy alto? Me podrían informar de que coste puede suponer cada repartidor de coste? Y con con válvulas termostáticas? Muchas gracias.
    Sonia.

    • Remica Servicios Energéticos

      16 de junio de 2017 - 08:51

      ¡Gracias por ponerse en contacto con Remica! Para solicitar información puede ponerse en contacto nosotros a través del formulario https://www.remica.es/contacto/solicitud-de-informacion o bien puede llamarnos al número 91 396 03 00 donde le atenderemos y le daremos toda la información concreta adaptada a su caso particular.

      Reciba un cordial saludo.

  • Antonio

    21 de junio de 2017 - 11:59

    Vivo en un noveno piso que es el ultimo, la calefaccion es por columna, van a poner calefacción individualizada, yo actualmente paso frío, los radiadores están siemire tibios, hablan del equilibrado hidráulico, pero supongo que o tendremos que cambiar de caldera o poner algo para ese equilibrado, con los aparatos que ponen eso no se consigue. Que es el equilibrado hidráulico de la instalación.

  • Manuel

    3 de noviembre de 2017 - 11:07

    Buenos días me gustará saber, si se puede obligar a la comunidad a tener encendida la caldera, ya que en la comunidad de mis padres donde casi toda la gente que vive son personas mayores , a pesar de tener la calefacción individualizada , no pueden ponerla en casa porque la comunidad tiene un horario de encendido de calefacción ridículo como cuando no estaban individualizados ? Y los vecinos con orientación sur , con sol no quieren poner la caldera 24 horas .

    • Remica Servicios Energéticos

      6 de noviembre de 2017 - 15:38

      ¡Gracias por contactar con Remica, Manuel! En las instalaciones en las que la caldera es comunitaria, la comunidad de propietarios decide el horario de encendido y apagado de la caldera. Por tanto, si se quiere ampliar o modificar dicho horario deben tratarlo en la junta de vecinos, siendo la mayoría de los asistentes quienes podrían tomar la decisión.

  • José Ramón

    24 de noviembre de 2017 - 10:37

    Buenos días Remica. En mi portal, y en el resto de la urbanización, la facturación de calefacción se realiza en función de la superficie del piso aplicando el concepto de igual confort y de relación entre viviendas. Por ello, la última planta y de la primera tienen más superficie de radiación y también hay pequeñas diferencias entre los que dan al norte o al sur, por ejemplo. Aplicamos el concepto de los grupos de pingüinos en la Antártida, que se agrupan muy apretados para protegerse del frío y rotan en orden perfecto para ir pasando del exterior, donde se enfrían más y protegen a los demás, al interior del grupo. Aplican un concepto de justicia muy avanzado.

    Pues bien, partiendo de la base que todos los pisos tienen el mismo aislamiento al aplicar el criterio de repartidores de costes resultaría que los pisos que más se enfrían (la planta superior e inferior y los que dan al norte) pagarían más y, de su calor, se aprovecharían los demás, que pagarían menos. Es una modificación de concepto, pasando de uno más justo a otro menos justo.

    Seguro que en los países del norte de Europa tienen resuelto esta paradoja mediante actuaciones del térmico fijo o aplicando un coeficiente especial en esos pisos que protegen a los demás.

    • Remica Servicios Energéticos

      24 de noviembre de 2017 - 11:16

      ¡Gracias por ponerse en contacto con Remica! Como menciona en su comentario, los pisos con mayor exposición al exterior, orientaciones más frías, etc. registran un mayor consumo energético al ser superiores las pérdidas energéticas por esos cerramientos.

      Si esos pisos están acondicionados favorecen la reducción de pérdidas energéticas de sus contiguos (al igual que pasaría con pisos adyacentes según estén o no acondicionados).

      La posible compensación en el reparto de gastos que se pueda realizar entre pisos es no ya una cuestión técnica sino de convivencia y acuerdos entre los propios vecinos.

    • hans

      6 de diciembre de 2017 - 21:00

      en caso de tener calefacción individual los pisos superiores y con mal aislamiento térmico TAMBIEN gastarian más para mantener la misma temperatura, por lo que es normal que paguen más que otro piso situado en plantas inferiores o con mejores instalaciones. lo que puedan calentar las columnas (que no calientan como radiadores) seria parte del termino fijo.

      en muchos pisos viejos se da la situación que los nuevos vecinos invierten mucho dinero en acondicionar el piso (ventanas nuevas, aislamiento térmico en paredes, radiadores nuevos más eficientes, etc..) mientras otros tienen ventanas de más de 50 años que ni cierran bien. como compensas esto? pues entiendo que en comparar la temperatura ambiente y la de los radiadores de la forma que indican.

  • Alfonso

    25 de noviembre de 2017 - 20:48

    Buenas a todos. Soy Alfonso.
    Les voy a plantear el JUSTO REPARTO de todos los gastos del servicio de calefacción comunitaria, que en gran medida quedan a criterio de cada Comunidad. Pido a ustedes de Remica que hagan un pequeño esfuerzo en responderme, en base a su esperado buen juicio y experiencia. Me podrían responder que espere a que la legislación se desarrolle, pero ¿porqué esperar, e intentar buscar ya mismo lo más justo para todos?.
    En mi Comunidad están instalados contadores individuales. Supongamos no hay diferencias entre viviendas sobre orientación, cerramientos, distancia a caldera, etc., etc. Supongamos que la eficiencia del sistema comunitario no es del 100%, es decir, se gasta más gasóleo que el contabilizado en kwh en los contadores. Por motivo X tengo cerrado todo el año la calefacción. Asumo que debo pagar “algo” por tener a mi disposición este servicio comunitario. Mi Comunidad ha acordado cierto pago fijo sobre cierto porcentaje del gasto total de año pasado, y ha acordado cierto importe €/kwh que se consuman en base a lo que falta para cubrir el gasto total del año pasado. Supongamos que el precio del gasóleo y el consumo general de litros se mantienen. Por otra parte, todos pagamos mantenimiento según el % de participación en la finca.
    Qué opinan ustedes de Remica: ¿Las pérdidas del sistema deben ser pagadas proporcionalmente por todos, o proporcionalmente POR QUIENES LAS GENERAN (que son los que requieran calor a la caldera)?. ¿Qué porcentajes y qué fórmulas aconsejan ustedes para un REPARTO JUSTO de todos y cada uno de los gastos del servicio de calefacción comunitaria (mantenimiento, repuestos, gasóleo)?.
    Les agradeceré una respuesta sin evasivas. Un saludo a todos.

    • Remica Servicios Energéticos

      28 de noviembre de 2017 - 17:22

      ¡Gracias por su consulta, Alfonso! Cada comunidad decide su propia fórmula de reparto de gastos. Le remitimos a la sección de FAQs de nuestra web, en el que recogemos diferentes dudas sobre el reparto de gastos de calefacción individualizada https://www.remica.es/preguntas-frecuentes

  • Olga

    27 de noviembre de 2017 - 15:07

    Hola

    Por que los radiadores suenan como si se estuviese llenando una cisterna?

    • Remica Servicios Energéticos

      7 de diciembre de 2017 - 09:25

      ¡Hola! Puede deberse a varias razones, entre ellas un mal equilibrado hidráulico de la instalación, por ello es mejor que consulte con su mantenedor de confianza. En caso de tratarse de Remica, puede llamar al teléfono 91 396 03 00.

  • Javier

    18 de diciembre de 2017 - 10:21

    Hola,

    ¿Cómo se produciría el reparto y el control individualizado en una Comunidad de vecinos con Locales y Oficinas en Planta Baja y Primera en cuyos estatutos rigen coeficientes en gastos de calefacción en proporción a las superficies y que para cambiarlos hace falta en Junta la unanimidad de los propietarios?. Entiendo que el cambio como medida de ahorro energético debería facilitar el cambio de los estatutos y sólo mantener los coeficientes en la parte proporcional de los gastos comunes de calefacción.

    Por otro lado los locales no tienen radiadores. El calor lo obtienen por el sistema de Aire acondicionado. La necesidad de agua caliente para el sistema de aire acondicionado supone que la caldera (supuestamente la misma que alimenta al sistema de radiadores) se lo suministra. En este caso, tanto en locales como en oficina, cómo debe producirse el control de consumo para hacer un reparto justo. ¿Con contadores individualizados en las columnas de suministro de agua caliente a las unidades interiores de la instalación de aire acondicionado?

    • Remica Servicios Energéticos

      3 de enero de 2018 - 15:35

      Hola Javier, gracias por ponerse en contacto con Remica.
      Entedemos que el cambio como medida de ahorro energético debería facilitar el cambio de los estatutos y sólo mantener los coeficientes en la parte proporcional de los gastos comunes de calefacción.
      Efectivamente, en el caso de trasponerse la Directiva o ser obligatorio por alguna normativa local, el criterio de reparto cambia automáticamente siendo proporcional al consumo individual en base a las lecturas de los equipos de medida y la parte de gastos comunes podría mantener el mismo criterio existente o cambiar al legalmente establecido (por coeficientes de participación en la cuota comunitaria) por mayoría simple.

      Respecto a su otra duda, si el circuito que alimenta las oficinas y locales fuera independiente al de las viviendas podría instalarse un contador de energía en dicho circuito y repartir el gasto energético en función de dicho contador y las lecturas de los repartidores en viviendas. Si el circuito no fuera independiente y estuvieran unidas las unidades interiores de aire en oficinas con los radiadores de las viviendas sería más complicado, ya que salvo que se pudieran poner contadores de energía individual por equipo (solución más cara) tendríamos que ir a un reparto estimado para oficinas en función de la potencia instalada, pero dejaría los locales y oficinas fuera de la posibilidad de pagar en función de su consumo real. Habría que analizar en detalle la instalación para ver la solución óptima.

      Esperamos que le haya servido de ayuda.

      Muchas gracias.

  • Julio

    19 de diciembre de 2017 - 09:54

    Buenos días, a partir de cuando es obligatorio la instalación de los contadores individuales. No me queda claro la obligatoriedad del mismo, ya que según he leído en principio se iba a hacer obligatorio a partir de 2017 pero luego el gobierno no lo incluyó como tal y no me queda claro. Le pregunto esto para reclamar a la comunidad que lo instalen cuanto antes ya que yo he hecho una inversión en la reforma de mi piso (he puesto calefacción por suelo radiante) y por tanto me interesa que sea así, pero quiero estar seguro de la obligatoriedad de la normativa. Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      19 de diciembre de 2017 - 11:36

      Buenos días Julio ¡Gracias por contactar con Remica!
      En el artículo “Europa pide responsabilidades a España respecto a la eficiencia energética” que publicamos en este mismo Blog, se indica en qué punto se encuentra la situación actual. Le dejamos el link: http://remicaserviciosenergeticos.es/blog/europa-pide-responsabilidades-espana-respecto-la-eficiencia-energetica/ España aprobó el pasado 12 de febrero de 2016 el Real Decreto 56/2016 que traspuso parcialmente la Directiva relativa a la eficiencia energética. ¿Por qué parcialmente? Porque en él no incluyó la parte relativa a la contabilización individualizada de consumos de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración en instalaciones centralizadas. Dicha parte sí estaba contemplada en el borrador del Real Decreto que se manejaba hasta entonces. Si necesita más información puede llamar al número de teléfono 91 396 03 00. Un saludo.

  • Ana

    5 de marzo de 2018 - 10:56

    Hola, se puede calcular qué ahorro de costes en calefacción tiene el individualizar el gasto?? De cara a ver si los ponemos en mi edificio, estamos buscando saber qué coste tiene individualizar, y qué ahorro supone. Gracias

    • Remica Servicios Energéticos

      14 de marzo de 2018 - 10:25

      Sobre esta cuestión, le recomendamos la investigación que hizo la Universidad de Alcalá para la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, según el cual se lograron “ahorros de un 25% en calefacción gracias a la instalación de repartidores y válvulas termostáticas” http://www.aercca.es/noticias/archivio.asp Si además desean un diagnóstico personalizado, puede contactar con los consultores energéticos de Remica en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es

  • José Luis

    12 de abril de 2018 - 19:23

    Hola, ¿cuando va a ser completamente obligatorio para las comunidades de propietarios la instalación de los contadores individuales?. Por lo tanto, ¿qué ocurre y qué medidas se pueden utilizar contra una comunidad de propietarios que tiene vecinos que vetan dicha instalación, y que se constituyen en mayoría? Los vecinos interesados en su instalación, ¿qué medidas pueden tomar ante esta situación?
    Muchas gracias.

    • Remica Servicios Energéticos

      16 de abril de 2018 - 12:20

      Buenos días José Luis,

      Le invitamos a leer el siguiente post donde repasamos todas las novedades sobre la normativa https://remicaserviciosenergeticos.es/blog/normativa-repartidores-de-costes/ Actualmente la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de diversas normas, entre otras la Ley 18/2014 de 15 de octubre (aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) y el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se establece el marco normativo en lo relativo a las auditorías energéticas, la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía.

      Sin embargo, todavía queda pendiente de transponer al ordenamiento jurídico español el artículo 9 de esta directiva, que se refiere a los contadores, estableciendo la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

  • Andres

    23 de mayo de 2018 - 10:57

    Hola, soy el presidente de la comunidad de vecinos y de cara a una futura implantación me han preguntado si en lo referente a los alquileres la parte fija de la cuota se consideraría costes de comunidad desde el punto de vista legal

    • Remica Servicios Energéticos

      30 de mayo de 2018 - 18:07

      Gracias por contactar con nosotros Andrés. Tras la individualización hay una parte de gastos fija (para costear los gastos comunes de la sala de caldera como el mantenimiento) y una parte variable que cada vecino paga en función del consumo que realiza en su hogar. El reparto (porcentaje de lo que se considera gasto fijo y variable) es algo que depende de la voluntad y acuerdo de la comunidad de propietarios. ¿Le hemos ayudado con su consulta? Si desea ampliar su consulta en detalle, puede llamar al teléfono 91 396 03 00 o contactar con nuestros expertos vía online https://remicaserviciosenergeticos.es/blog/contacto/

  • Fernando

    1 de octubre de 2018 - 09:50

    Buenos días:
    No comprendo esta ley que pretende que la calefacción central comunitaria se convierta en calefacción individual. El coste que impone a los vecinos y todos los problemas que acarrea impulsa a cerrar la caldera y que cada uno “se las apañe”. Esto es anti-eficiente energéticamente hablando, ya que no pueden consumir lo mismo 400 calderas individuales que una comunitaria, como se puede ver en los países nórdicos, donde hay una caldera comunitaria por barrio y nadie pone calderas individuales. Quizás sería mejor penalizar a las Comunidades que consuman mucho combustible (medido por vivienda) que pretender lo imposible, que lo colectivo funcione a nivel individual.

    • Remica Servicios Energéticos

      4 de octubre de 2018 - 13:04

      ¡Gracias por su comentario!

      Permítanos aclararle que la individualización de consumos no implica tener que instalar una caldera individual por cada vivienda.

      En los edificios con sala de calderas central que optan por la individualización de consumos, la sala de calderas continúa siendo comunitaria (de modo que el horario y periodos de encendido de calefacción, las temperaturas de consigna… los sigue decidiendo la comunidad).

      La diferencia es que, con la individidualización de consumos, el gasto de calefacción que se realiza en la comunidad se reparte en función del consumo de cada vivienda, dejando atrás el antiguo modelo por el que únicamente se pagaba en función de criterios como los metros cuadrados de cada inmueble.

      Esto genera ahorros energéticos comunitarios (de hasta un 25% según Aercca) y también permite seleccionar la temperatura que necesita cada vivienda con su consiguiente ahorro y confort (dentro de los parámetros establecidos en la instalación general).Para más información puede consultar nuestro manual “Cómo individualizar el consumo de calefacción central

  • Jose Luis Quiros Felipe

    26 de noviembre de 2018 - 20:43

    Es gratuito el presupuesto, para una comunidad de vecinos?
    somos 42 vecinos, tenemos una caldera , a gas comunitaria.
    se podrían poner en contacto conmigo; y hacer un estudio y presupuesto, sin compromiso???
    Comunidad de propietarios Jacinto Verdaguer N 2. Madrid 28019

    • Remica Servicios Energéticos

      27 de noviembre de 2018 - 10:53

      Hola José Luis, gracias por contactar con Remica.

      Efectivamente el presupuesto es gratuito y sin compromiso, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con usted.

      Un saludo.

  • Manuel Lopez

    30 de diciembre de 2018 - 09:27

    Hola Me llamo Mi pregunta es la siguiente ES OGLIGATORIO O SOLO RECOMENDABLE SI ES OGLIGATORIO DESDE CUANDO NOS PUEDEN SANCIONAR

    Un saludo Manolo

    • Remica Servicios Energéticos

      31 de diciembre de 2018 - 10:16

      Buenos días Manuel ,

      Le invitamos a leer el siguiente post donde repasamos todas las novedades sobre la normativa https://remicaserviciosenergeticos.es/blog/normativa-repartidores-de-costes/ Actualmente la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de diversas normas, entre otras la Ley 18/2014 de 15 de octubre (aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) y el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se establece el marco normativo en lo relativo a las auditorías energéticas, la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía.

      Sin embargo, todavía queda pendiente de transponer al ordenamiento jurídico español el artículo 9 de esta directiva, que se refiere a los contadores, estableciendo la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

  • Raquel

    27 de marzo de 2019 - 19:06

    Buenas tardes.
    En mi comunidad acabamos de pasar de calefacción central a individual. Me gustaría saber cómo se puede calcular el coste real de la parte común a pagar.

    Un saludo

    Raquel

    • Remica Servicios Energéticos

      23 de abril de 2019 - 13:18

      ¡Gracias por su consulta, Raquel!

      Entendemos por su pregunta que, dependiendo de la estructura de su instalación (en columna o en anillo), habrán instalado contadores de energía o repartidores de costes. Instalar uno u otro depende de criterios técnicos y de cómo esté configurada la instalación. Puede saber más sobre ello en este vídeo.


      Cuando técnicamente no es posible instalar contadores, lo que suele suceder en instalaciones centralizadas de calefacción por columnas es que se colocan repartidores de costes en los radiadores.

      Estos dispositivos de medición se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834. Si este es su caso y quiere conocer en detalle cómo funcionan y se calcula el coste de calefacción en función de las lecturas recogidas por los repartidores, encontrará las fórmulas y toda la información que necesita en la web de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción http://www.aercca.es.

  • Segundo

    20 de octubre de 2019 - 17:36

    Hola buenas tarde, hemos comprado un piso en un bloque que tiene calefacción central, pero el piso que compre no tiene nada, mi pregunta es esposible instalar.
    Un saludo

    • Remica Servicios Energéticos

      22 de octubre de 2019 - 10:44

      Buenos días, ¡Gracias por contactar con Remica! Necesitaríamos conocer más datos acerca de su instalación ya que al tratarse de una instalación central todos los pisos están conectados. Puede contactar con nuestros expertos a través del teléfono 91 396 03 00 o en el correo electrónico remica@remica.es

  • Elena

    17 de enero de 2021 - 21:18

    Buenas, vivo en el último piso de un bloque de viviendas de 8 plantas, actualmente, a pesar del supuesto correcto funcionamiento de la caldera, mis radiadores no calientan lo suficiente y los días de más frío, la temperatura de mi vivienda no pasa de 18 grados, les hemos solicitado presupuesto para la individualización del uso de la calefacción y quería saber si con la instalación de una bomba de flujo variable y el equilibrado hidráulico, ¿se resolverá este problema de que a mis radiadores no les llegue el flujo suficiente y emitan poco calor o si sería además necesario cambiar la caldera por una más potente? Muchas gracias. Un saludo

    • Remica Servicios Energéticos

      26 de enero de 2021 - 15:56

      ¡Hola Elena! Gracias por contactar con Remica. El desequilibrio hidráulico es una patología muy común en instalaciones centralizadas y el equilibrado hidráulico es la solución. Si la incidencia en su vivienda no se debe a otro motivo debe quedar solucionada. Si quiere ampliar información puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00. Un saludo.

  • Mercedes

    4 de noviembre de 2021 - 10:06

    Buenos días,
    Quisiera saber si se consigue individualizar el gasto por consumo, ¿qué sentido tiene que no se pueda mantener encendida la caldera todo el día? Ceñirse a los horarios de una mayoría, no significa que sea lo adecuado para todos. Hay quien está en casa por la mañana y trabaja por la tarde-noche y aunque pongan contadores, no tendrá acceso a tener calefacción en condiciones para su horario de vida.
    Entonces, ¿qué sentido para esta persona hacer ninguna inversión adicional?
    Un saludo

    • Remica Servicios Energéticos

      3 de diciembre de 2021 - 11:44

      Aunque se individualice la caldera sigue siendo comunitaria y por tanto el horario lo tienen que decidir en junta. El horario 24 horas permite mayor confort, pero también supone un consumo de combustible mayor.

  • Juan

    11 de noviembre de 2021 - 20:56

    ¿Por qué cobráis el IVA del reparto de gasto de calefacción?
    Esop ya lo se ha pagado con el gasto asociado al mantenimiento, la electricidad, el combustible y demás. Es redundante

    • Remica Servicios Energéticos

      3 de diciembre de 2021 - 11:20

      ¡Gracias por contactar con Remica, Juan! Las facturas llevan IVA por ley, por lo que al hacer el reparto para que la CP recupere todo el importe de la factura, incluido el IVA, los recibos que se pasan a los vecinos, deben llevar este IVA. El reparto se realiza conforme a la normativa vigente y en ningún caso se duplica.

Publicar Respuesta

6 − 6 =