Calefacción central con contabilidad individual, ¿en qué zonas de España será obligatoria?

  • Home
  • Calefacción
  • Calefacción central con contabilidad individual, ¿en qué zonas de España será obligatoria?

Calefacción central con contabilidad individual, ¿en qué zonas de España será obligatoria?

individualización consumo calefacción central

Si tu vivienda cuenta con una instalación de calefacción central, ¿conviene llevar a cabo una contabilidad individualizada del consumo? La Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/21/UE señala la necesidad de tomar esta medida en las instalaciones térmicas a partir del 1 de enero de 2017.

Sin individualización, los usuarios de un edificio con calefacción central pagan ésta a través de los gastos de comunidad, en los que se incluye una cantidad que no varía a lo largo del año y que depende de los metros cuadrados de cada vivienda. Sin embargo, con la descentralización de la contabilidad del consumo de calefacción,  esta situación cambia: el usuario puede conocer el consumo de calefacción. Si lo desea, existen además recursos para controlar ese consumo y tomar su decisión de gasto en consecuencia.

La medida supone grandes ventajas para los residentes en la vivienda ya que verán reducido su consumo de energía sin renunciar al confort. Según los últimos informes, aproximadamente 1,7 millones de hogares en nuestro país podrían intervenir en sus instalaciones para adaptarse a la normativa europea.

Para poder aplicarla, en los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción será obligatoria la instalación de “contadores de consumo individuales”. Éstos se podrán colocar en aquellas instalaciones en las que la distribución de la calefacción se realiza en anillo, es decir, existe un único punto de entrada y un único punto de salida para cada vivienda.

Sin embargo, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, como es el caso de las instalaciones en columnas, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

En este último caso, si además deseamos poder controlar nuestro consumo es necesario intervenir en cada uno de los radiadores de la vivienda instalando una válvula termostática. Asimismo, para su correcto funcionamiento, Remica recomienda llevar a cabo un equilibrado hidráulico de la instalación central del edificio.

 

Calefacción y zonas climáticas

La individualización de calefacción central es una medida destinada a mejorar el confort y el ahorro energético de los usuarios, aunque este ahorro depende del clima de  la zona en la que se ubique las viviendas.

En el Código Técnico de la Edificiación se establecen 13 zonas climáticas en nuestro país que se identifican mediante una letra mayúscula correspondiente a la severidad climática en invierno (A-E) y un número (1-4) correspondiente a los valores de verano. La zona climática alfa correspondiente a las Islas Canarias. En el siguiente mapa podrás descubrir en qué zona climática se encuentra tu vivienda:

zona climática CTE

Mapa elaborado por Rprdemetal.com

Así, en las zonas más cálidas α (Islas Canarias), A o B la instalación de los repartidores de costes podría ser no tan rentable como en otras zonas climáticas de la Península.

En el caso de que tengas alguna pregunta sobre la individualización del consumo de calefacción central, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Remica en tu localidad que te asesorarán de la mejor solución para tu comunidad.

Publicar Respuesta

5 × cinco =