La calefacción central individual con repartidor de costes: ¿en qué consiste?

calefacción central repartidor de costes

La calefacción central individual con repartidor de costes: ¿en qué consiste?

 

Muchos edificios de viviendas y comunidades de vecinos que  disponen de calefacción central se han visto afectados por el Real Decreto 736/2020. Este RD establece los requisitos y obligaciones relacionadas con la contabilización de los consumos individuales de calefacción y refrigeración. Por ello, en muchas comunidades de propietarios se han procedido a instalar dispositivos (contadores o repartidores de costes) que permiten conocer cuál ha sido el consumo de calefacción realizado en cada vivienda.

¿Qué cambia?

Hasta ahora, muchas comunidades de vecinos con sistemas de calefacción central pagaban ésta a través de los gastos de comunidad, dependiendo de los metros cuadrados de cada vivienda o de su coeficiente, independientemente del consumo y confort que tuvieran.

Tras la aprobación del Real Decreto 736/2020 este sistema cambia. Cada vecino podrá conocer el consumo de calefacción que realiza y, si además instalar válvulas termostáticas, podrá controlar el confort de su vivienda, decidiendo el gasto que va a tener.

¿Es obligatorio?  

El RD 736/2020 afecta a edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) de 1998. Quedan excluidos los edificios situados en las zonas más cálidas del país (por ejemplo, las viviendas ubicadas en las zonas climáticas α, A y B no están obligadas a instalar los repartidores de costes), ni las que dentro de las zonas C, D o E demuestren que su instalación no es rentable.

MapaZonasClimaticas

Para cumplir con la normativa, las comunidades de propietarios deben solicitar, al menos, un presupuesto, gratuito y estandarizado, a un instalador homologado. El presupuesto deberá determinar si la instalación es posible técnicamente y si es económicamente rentable, es decir, si el periodo estimado de recuperación de la inversión es inferior a cuatro años. 

Estos son los plazos que se deben cumplir en las zonas climáticas C, D y E para solicitar presupuestos y ejecutar, en caso necesario, la individualización de calefacción central:

fechas limite calefacción central individual

¿Cómo se lleva a cabo la individualización de la calefacción central?

En las viviendas de nueva construcción es habitual que cada vecino cuente con un contador independiente de consumo de calefacción, cosa que no ocurre en algunas comunidades de vecinos antiguas, donde no existe un sistema que permita dividir los gastos de calefacción en función del consumo realizado en cada vivienda.

El problema es que no siempre es técnicamente viable instalar contadores de energía. Esto sucede cuando las tuberías de calefacción están organizadas “en columna”, es decir, cuando el radiador de una estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente.

En estos casos, la solución es instalar repartidores de costes en los radiadores del edificio.

repartidor-de-costes ¿Qué es el repartidor de costes?

El repartidor de costes es un dispositivo electrónico que estima el consumo de calefacción de cada radiador. El repartidor de costes se instala con unos tornillos sobre la superficie del radiador sin necesidad de hacer obra.

Este dispositivo recoge los datos de consumo de cada radiador y la lectura es remota, por lo que no se necesitará realizar lecturas a domicilio.

valvula termostatica ¿Qué es la válvula termostática?

Es recomendable que la instalación de repartidores de costes en los radiadores se complemente con la integración de válvulas termostáticas. Estos aparatos permiten regular el caudal de agua que entra en cada radiador, de forma que se puede adaptar la temperatura de cada habitación en función de las necesidades específicas de cada momento. 

Gracias a las válvulas termostáticas se puede, incluso, cerrar totalmente los radiadores para evitar tener la calefacción encendida en habitaciones que están vacías o que no necesitan en ese momento ser calefactadas. Las válvulas pueden incluir cabezales manuales o cabezales termostáticos, que funcionan de manera automática y que permiten programar el encendido y apagado de los radiadores.  

Información del proceso de individualizar la calefacción central con Remica

Las comunidades de propietarios que deciden instalar repartidores de costes e individualizar la calefacción central con Remica cuentan con la ventaja de trabajar con una compañía con más de treinta y cinco años de experiencia profesional. 

Hemos sido reconocidos por AENOR con  el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

¡Así hacemos la individualización de calefacción central paso a paso!

  1. Información a la comunidad de que se va a acometer la individualización de calefacción central. Primero se informa a cada vecino, por carta, de que se ha contratado el servicio de individualización de la calefacción central  y de las fechas en las que se va a proceder a realizar la instalación. Cada vecino deberá solicitar cita previa para que los técnicos procedan a la toma de datos y a la instalación de repartidores de costes. 
  2. Instalación de repartidores de costes. Los técnicos acudirán al domicilio en la fecha acordada para instalar los repartidores de costes y para tomar los datos relativos a los radiadores de cada vivienda y sus características para proceder a la selección de válvulas y cabezales termostáticos para un correcto equilibrado de la instalación. 
  3. Equilibrado hidráulico, fundamental para una correcta individualización del consumo de calefacción central. Con ello se consigue que todos los radiadores de la vivienda calienten adecuadamente. 
  4. Instalación de válvulas termostáticas y llenado de la instalación.  Antes de proceder a la instalación de las válvulas termostáticas se habrá realizado un vaciado de la instalación de calefacción central. Una vez instaladas todas las válvulas, se procederá de nuevo al llenado de la instalación y, en este punto del proceso, es importante que los vecinos estén en sus viviendas para comprobar que no existen fugas en las válvulas. 

Disfrutar de la calefacción central con repartidor de costes

calefacción central individual Los sistemas de calefacción central presentan múltiples ventajas cuando funcionan de manera eficiente y sostenible.

La individualización de calefacción central con repartidores de costes y válvulas termostáticas permite que los usuarios puedan regular la temperatura de sus hogares según sus necesidades y pagar en función del consumo energético realizado. De ese modo no se desperdicia energía innecesaria, pudiendo cerrar los radiadores cuando las viviendas están vacías. 

Hacer un uso eficiente del sistema de calefacción no solo permite ahorrar en la factura energética, sino que además es más sostenible ya que, a menos energía gastada en el sistema de calefacción, menos emisiones de gases contaminantes se emiten a la atmósfera. 

¿Quieres más información? ¡Llama a Remica! Te asesoramos sin compromiso en el teléfono 91 396 03 03.

Publicar Respuesta

dieciseis − ocho =