Calefacción central con contadores individuales: opiniones de usuarios

Calefacción central con contadores individuales: opiniones de usuarios

En un edificio residencial, la transición a un sistema de calefacción central (habitualmente, de gas natural) con contadores individuales es un proceso que podríamos analizar desde dos perspectivas: los cambios técnicos que supone y el tiempo que tardan las personas en acostumbrarse a él.

Para los cambios técnicos (como renovación de las sala de calderas e individualización…) los meses de primavera y verano, una vez que se han apagado las calefacciones, es el periodo en el que muchas comunidades de propietarios aprovechan para realizar los cambios y ajustes técnicos necesarios. ¿Cómo viven las personas que utilizan las instalaciones todo este proceso?

 

Requisitos técnicos para la calefacción central con contadores individuales

La calefacción central con contadores individuales permite que cada consumidor pague solo por la energía que consume. Esta medida está encaminada a lograr un reparto más justo de los gastos de calefacción comunes pero, además, permite mejorar el ahorro y la eficiencia energética de la instalación si se combina con otras medidas:

 

Instalación de calderas de condensación

En muchos edificios residenciales con calefacción central y viejas calderas de gasoil deciden a cambiar a calderas de gas natural más eficientes. De modo que se evita el derroche energético, se ahorra energía y las personas, además, lo notan en una reducción de su factura energética.

Este fue el caso de la comunidad de propietarios de la Calle Viento 24-32 de Majadahonda, formada por cinco bloques de viviendas, donde decidieron renovar su sala de calderas con Remica Servicios Energéticos e instalar la calefacción individualizada. Su presiente, Clemente Morán, explica cómo notan los vecinos el ahorro energético que todas estas medidas suponen: “En cuanto al ahorro económico tengo que decir que sí lo he notado, porque me gusta comparar cuanto pagaba antes y cuánto pago ahora y he podido comprobar que se ahorra. Quizá a simple vista (o mes a mes)  no se note, pero si tomas los recibos anteriores y lo comparas con lo que pagas actualmente  se puede apreciar que, en total, se paga menos en calefacción”.

 

Instalación de válvulas termostáticas

Para evitar el derroche de energía, en las instalaciones de calefacción central con contadores individuales es necesario instalar válvulas en los radiadores que permitan regular la temperatura en función de las necesidades de cada estancia.

Clemente Morán lo tiene claro: hacerlo supone grandes ventajas. Considera que este tipo de sistemas de calefacción individualizada “es mejor porque en tu casa puedes apagar el radiador y si no quieres no consumes”.

 

Instalación de contadores individuales

¿Qué sistemas de contabilización individualizada de calefacción existen? El sistema dependerá del tipo de instalación de calefacción que exista en el edificio:

  • Las instalaciones de calefacción en anillo se caracterizan por tener un único punto de entrada y salida para cada vivienda. Por tanto, en este tipo de instalaciones suele ser viable instalar contadores individuales en la entrada de cada vivienda.
  • En las instalaciones de calefacción central en columna el radiador de una estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente. En este caso, el uso de contadores de consumo individuales no es técnicamente viable por lo que se tendrán que utilizar repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

 

Equilibrado hidráulico de la instalación

En el momento de transformar la instalación para convertirla en un sistema de calefacción central con contadores individuales, se recomienda realizar un equilibrado hidráulico de la instalación.

Aunque la  colocación de válvulas termostáticas en cada radiador a priori no presenta ninguna dificultad, sin embargo, éstas alterarán el funcionamiento con el que originariamente se diseñó la instalación de calefacción central. Es decir, que de una instalación de calefacción central que trabajaba con caudal constante (en la que todos los radiadores del edificio funcionan a la vez), se pasará a una instalación de caudal variable (en la que dependiendo de la regulación de las válvulas termostáticas, unos radiadores estarán abiertos y otros cerrados).

En este contexto, para que el conjunto de la instalación funcione correctamente, es necesario realizar un adecuado equilibrado hidráulico que asegure el mismo caudal de agua en todo el sistema de distribución de la instalación de calefacción central.

 

¿Conviene apostar por la calefacción central de gas natural o por otro tipo de tecnología?

Como ya hemos mencionado, a la hora de acometer la individualización, en muchos edificios de viviendas aprovechan para renovar su sala de calderas ya que mantener en funcionamiento instalaciones térmicas antiguas y altamente ineficientes supone, en la mayoría de los casos, un derroche de energía (se consume más combustible del necesario) y, además, es probable que no se obtenga todo el confort que sus habitantes necesitan.  En este cambio, ¿conviene apostar por una calefacción central de gas natural o por otro tipo de tecnología?

Aunque es frecuente que, en grandes ciudades de nuestro país como Madrid, muchas comunidades de propietarios con antiguas calderas de gasoil opten por instalar calefacción central de gas natural cuando desean renovar sus instalaciones térmicas, esto no debe considerarse una “solución estándar” válida para cualquier tipo de instalación.

Lo mejor es contactar con profesionales cualificados que realicen un diagnóstico personalizado de cada sistema de calefacción central y propongan, en cada caso, si conviene apostar por cambiar a un sistema de gas natural o por otro tipo de tecnología.

Las empresas de servicios energéticos, como Remica, realizan un diagnóstico o auditoría para analizar en detalle el estado de la instalación, a partir del cual realizan una propuesta  con las medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) más adecuadas, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades de propietarios.

Dicha propuesta también tiene en consideración otros factores, entre ellos la configuración de las instalaciones, qué prestaciones debe proporcionar el sistema de calefacción central y el retorno de la inversión (ROI), es decir, en cuánto tiempo el ahorro energético compensará la inversión realizada.

Si desea más información puede contactar con Remica Servicios Energéticos en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es ¡Más de treinta años de experiencia nos avalan!

 

¿Cuánto tardan las personas en acostumbrarse ?

En los edificios de viviendas con calefacción central con contadores individuales, algunas personas tardan en acostumbrarse al nuevo sistema.

Si en las comunidades con sistemas de calefacción más tradicionales el reparto de gastos se hacía en función de criterios como los metros cuadrados de la vivienda, independientemente del número de radiadores que tuvieran, o que en que algunas estancias del edificio hiciera más frío o calor, ahora las personas deben ser conscientes de que su comportamiento influye en el gasto que realizan de calefacción.

El presidente de esta comunidad de la Calle Viento señala que, a medida que pasa el tiempo, las personas se van acostumbrando a utilizar la instalación. “El primer año igual no eres plenamente consciente. Pero quizá el segundo año caes en la cuenta de cómo es mejor utilizar la calefacción individualizada”, explica.

Y pone de ejemplo una anécdota: “Aquí hay vecinos que decían que se ‘asaban’ de calor en casa durante el invierno y yo les decía:tienes una válvula que puedes cerrar. Los vecinos se han acostumbrado a usarlas y ahora sí se nota”.

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2 Comments

  • Jose Ramón Estebanez Blanco Estebanez

    3 de marzo de 2019 - 12:18

    Queria saber cuanto me costaria poner doscontadores individuales para dos viviendas de 70m y 50

    • Remica Servicios Energéticos

      6 de marzo de 2019 - 17:50

      Buenas tardes José Ramón ¡Gracias por contactar con Remica!

      Si puede enviarnos sus datos como teléfono y dirección al correo comercial@remica.es nuestros consultores energéticos podrán facilitarle el coste. Muchas gracias.

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