CAE: Certificados de Ahorro Energético 2

  • Home
  • CAE: Certificados de Ahorro Energético 2

¿Qué es el sistema CAE?

El sistema de CAE (Certificados de Eficiencia Energética) ya es una realidad y Remica, se adelanta una vez más a las empresas del sector, y se certifica como Sujeto Delegado para la gestión de los CAE en proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.

No se trata de una subvención, sino de una compraventa privada de activos. Se refiere a los kWh/año ahorrados en una instalación después de llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, pero no todas las intervenciones, solo aquellas que están definidas en el catálogo de sistema de CAE. El precio por kWh se pacta entre las partes involucradas. Estos ahorros se convertirán en activos monetizables, el precio por kWh ahorrado se pacta entre las partes involucradas en un mercado privado de compra y venta de CAE, el cual está regulado por un Coordinador Nacional dependiente del MITERD. Y los que van a comprar estos CAE son todas las empresas que están obligadas a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, principalmente comercializadoras de gas y electricidad y distribuidoras de productos derivados del petróleo y gas licuado.

Todo esto surge de la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética, que impone a los Estados Miembros la obligación de establecer objetivos de ahorro energético y cuantificar los ahorros generados a lo largo del año. Esta directiva dispone que cada país debe determinar el mecanismo para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos y permite la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética como vía de financiación.

En el año 2014, España transpone esta directiva y, desde entonces, todas las empresas que comercializan gas y electricidad, así como los operadores de productos petrolíferos y gases licuados de petróleo a gran escala, son los sujetos obligados a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Estas empresas pueden aportar su contribución de dos maneras: directamente, proporcionando la cantidad correspondiente según sus ventas, o a través de los Certificados de Eficiencia Energética (CAE).

Sin embargo, no fue hasta el año 2023 cuando se desarrolló el Marco Regulatorio del Sistema CAE, específicamente a través de la orden TED 845/2023 de 18 de julio. que desarrolla parcialmente el RD 36/2023 del 24 de enero. Esta resolución establece los Organismos de Verificación para el sistema, el esquema de acreditación y el catálogo con las fichas que detallan las actuaciones requeridas.

Remica, un Sujeto Delegado de confianza

¿Quieres más información sobre el sistema CAE?

¡Contacta con nosotros a través del correo electrónico cae@remica.es o en el teléfono 91 396 44 08!