Energía y el ICO abren el plazo a nuevas ayudas para pymes y empresas del sector industrial y comercial

  • Home
  • Eficiencia energética
  • Energía y el ICO abren el plazo a nuevas ayudas para pymes y empresas del sector industrial y comercial

Energía y el ICO abren el plazo a nuevas ayudas para pymes y empresas del sector industrial y comercial

70 millones se destinarán a pymes y empresas del sector industrial y comercial. Los 30 millones restantes irán destinados a un Plan Renove en hostelería

Si está buscando mejorar la eficiencia energética de su negocio, siempre que se encuentre dentro del sector de la hostelería, sea una pequeña, mediana o una gran empresa del sector industrial y comercial, puede solicitar las ayudas que conceden la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, con un presupuesto de 100 millones de euros. Este presupuesto se divide por un lado en 70 millones de euros destinados a pymes y empresas del sector industrial y comercial. Los 30 millones restantes irán destinados a un Plan Renove en hostelería.

Para la puesta en marcha de dicha línea de financiación, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que será el encargado de poner a disposición de las distintas entidades financieras que se adhieran a la línea de fondos un importe de hasta 100 millones de euros, para que dichas entidades concedan los créditos que permitan llevar a cabo los proyectos.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) asumirá el 50% del riesgo de las operaciones financiadas con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, según lo previsto. El otro 50% restante del riesgo de las operaciones financiadas lo asumirían las entidades financieras participantes.

Para proveer de fondos la línea cuyo objetivo es facilitar la financiación para las inversiones de las pymes el ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

¿Dónde solicitar la ayuda?

La solicitud de los créditos deberá hacerse a través de las entidades financieras adheridas a la línea, pudiéndose obtener financiación por valor del 100% del importe de la inversión del proyecto, hasta un máximo de tres millones de euros en el caso de pymes y gran empresa del sector industrial y comercial.

¿Existe un plazo para llevar a cabo los proyectos?

Sí, los proyectos deberán ejecutarse en un plazo de 24 meses.

Plan específico para hostelería

Presupuesto: 30 millones de euros

Objetivo: Mejorar la eficiencia energética de este sector.

¿Por qué el sector de la hostelería?

Porque es un sector clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro ya que el consumo de energía es uno de los más relevantes de la hostelería, sólo superado por los gastos de personal.

¿Qué entidades serán las encargadas de realizar un seguimiento?

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y la FEHR (Federación Española de Hostelería) harán un seguimiento conjuntamente con el fin de:

  • Promocionar medidas de ahorro energético y eficiencia energética
  • Poner en marcha de acciones de comunicación, información , promoción y difusión
  • Asesoramiento técnico
  • Control y contabilización del ahorro energético obtenido

¿Qué importe se puede solicitar?

Los establecimientos hosteleros podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros

¿Qué plazo existe para realizar el proyecto?

Deberá ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses.

¿Cuáles son las medidas que pueden llevarse a cabo?

  • Rehabilitación energética envolvente
  • Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria
  • Mejora de las instalaciones de iluminación
  • Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas
  • Mejora de las instalaciones eléctricas
  • Implantación de sistemas inteligentes de gestión
  • Renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación

 

Sobre el IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE,  es un organismo  adscrito  al  Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende  orgánicamente.

Contribuir a la  consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país  en materia de  mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye  el marco estratégico de su actividad.

En este sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento   técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Así mismo, el Instituto  lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos  y cooperación con terceros países.

 

Fuente: idae.es

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar Respuesta

5 − 1 =